morgan_geist_pic1-playerimage_nota.jpg

Con sede en la multicultural Brooklyn, Nueva York, Environ Records es la casa de música electrónica que acoge nombre de artistas como Daniel Wang, Jersey Devil Social Club, Kelley Polar Quartet, el dúo Metro Area en el que participa Morgan Geist, quien como solista ha trabajado con The Rapture, Junior Boys, Telex y Erlend Oye. Hablando de sí mismo en tercera persona, responde esta entrevista el mismísimo Morgan Geist, encargado del sello.

¿Cuándo se formó y quienes formaron Environ?
Morgan Geist fundó Environ en 1995 para lanzar al mercado cualquier tipo de música que le gustara.

¿Cuánta gente trabaja en Environ?
Básicamente están Morgan Geist con Ana Dane trabajando con las licencias y el booking de las bandas.

¿Cuál es la importancia de un sello independiente en estos tiempos, cuando por un lado están las grandes disqueras y por otro la opción de bajar música gratis a través de Internet?
El público parece no reconocer la importancia que tiene la supervivencia de los sellos independientes. La gente prefiere tener las cosas gratis, por lo que la conveniencia y el acceso han cobrado mucha más importancia que, por ejemplo, la calidad y la fidelidad. Sentimos que las disqueras independientes tienen, la misma importancia que otra especie en extinción: la pequeña tienda de discos en el sentido del cuidado de la selección y el arte.

¿Como seleccionan artistas para su catálogo?
Sólo nos interesan las bandas que la rompan.

¿Hay alguna banda en particular, conocida o no, que te gustaría que estuviera en el catálogo de Environ?
El sueño nuestro es firmar a bandas de las que nunca hayamos escuchado. No nos interesa mucho que se integre a Environ alguien que ha sacado música por todos lados. Nosotros damos un servicio para aquellos que merecen ser clientes del sello, y ese servicio se traduce en sorprender y agradar con excelente música.

¿Crees Environ ha desarrollado una identidad artística, musical y/o comercial?
No a propósito. Los distintos grupos de gente tienen distintas percepciones del sello, tal como a veces nuestros artistas escuchan su música en contextos que tal vez nunca imaginaron. La única identidad que realmente tratamos de cultivar es la confianza, para que así la gente sepa que nosotros ponemos nuestro corazón en la música y en su presentación. Tratamos de hacerlo lo mejor posible y espero que con esto la gente se identifique con nosotros y sea leal con el sello.

¿Tienes participación en el proceso creativo o dejas que las bandas desarrollen su propio trabajo?
Las dos cosas. Usualmente hay algún grado en el que me involucro, pero tratamos de que el proceso sea colaborativo. Bueno, nuestros estándares son altos, pero finalmente es el artista quién necesita estar contento y tener control de cómo se presentan ante el mundo.

¿Cómo promueven el material?
Lo usual para el lanzamiento de discos: prensa, relaciones públicas, avisos, etc. Para los 12’’ que están más relacionados con los Djs y con la cultura de clubs, no hacemos promoción… creemos en lo que llamamos “Darwinismo de calidad??? para que estos lanzamientos sean populares por sus propios méritos, no por el hype.

¿Qué disco que hayan editado les han dado mayores satisfacciones comercial y artísticamente?
Comercialmente: Metro Area. Artísticamente: todos.

¿Puedes contarnos que planes tienen para el año 2007?
Nuevos singles de Morgan Geist, Metro Area, Kelley Polar y Baby Oliver. Discos nuevos de Morgan Geist y Kelley Polar -¡junto con nuestro primer video!-. Posiblemente también salga un disco de mezclas de Metro Area y poleras, tours y diversión.

¿Qué consejos le darías al que piensa crear un sello?
Es un trabajo ingrato, pero alguien tiene que hacerlo.

www.environrecords.com