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Las tecnologías cambian y nuestros hábitos de escucha también. Si antes encontrábamos moderno pinchar un sample en el sitio web de una banda, eso ha cambiado con los netlabels. Con sede en Santiago, Impar se inscribe en esta historia de avances, sin tapujos en poner a disposición del estimable público todos los tracks de sus artistas. Con un diseño limpio y atractivo, es una muy buena plataforma para promover su música electrónica y vanguardista, de elegantes tintes IDM, dub y deep.

Actualmente, los artistas de su sello son Danieto, Alisu, Flipper y Hans Carstens, una fina selección de gusto e ideologías. Mientras Danieto y Alisu giran en México junto a miembros del colectivo Pueblo Nuevo, Hans Carstens, ingeniero y músico, contesta nuestras preguntas.

¿Cuál fue el punto de partida para crear Impar? ¿Cuándo se creó y quiénes lo formaron?
Impar se gestó en el año 2004 por la idea de Daniel Nieto (Danieto) y Claudio Cisternas (Flipper) de crear un netlabel de corte IDM y minimalista. Las otras fórmulas fueron haber participado en sellos físicos como lo hizo Danieto en Traum y U-Cover, pero el concepto de crear un netlabel era distinto, ya que se trataba de llegar con la música a otro público, ampliar el espectro.

¿Cuánta gente trabaja en Impar? ¿Cuál es su forma de trabajo?
Actualmente los que trabajan directamente con el diseño de la página, autogestión, masterización y la selección de los distintos artistas son Alisu y Danieto. Ambos han sacado sus propias producciones en Impar. Por otro lado, Flipper cuenta con 2 producciones y una colaboración junto a Danieto y yo. Finalmente, Alisu editó en abril el excelente trabajo Fotogramas.

Aparte de figurar como artista, ¿tienes otras responsabilidades en Impar?
Como músico y como parte del sello, la principal responsabilidad es la promoción. Es muy importante informar por los canales adecuados y en los sitios donde los netlabels son un tema esencial.

¿Qué respuesta han tenido del público?
Ha sido buenísima. Eso sí, sentimos que el reconocimiento ha venido más desde el exterior. Hemos recibido excelentes comentarios desde Alemania, Francia, Grecia, México y Rusia, por mencionar algunos países. En estos momentos Danieto y Alisu se encuentran realizando presentaciones y promocionando el sello en México, lo que es un hito importante para seguir avanzando.

¿Cómo definirías el sonido o el estilo de Impar? ¿Cuál es su innovación en nuestra escena?
El sonido es definitivamente IDM, minimalista, con toques dub, deep y latinos. Creo que la fusión de estos estilos es algo interesante y hemos entregado una nueva propuesta con respecto a los netlabels que existen en Chile.

¿Como seleccionan artistas para su catálogo?
Bueno, los selectores son bastante exigentes. Danieto y Alisu escuchan una y otra vez lo que le envían. Es bastante difícil seleccionar, ya que suele llegar material de excelente calidad. Lo primordial es que suene filete, tenga una identidad propia y pueda estar encasillado dentro de la línea editorial del sello.

¿Hay alguna banda en particular, conocida o no, que te gustaría que estuviera en el catálogo de Impar?
Hay un proyecto llamado Insecto, que viene del norte, y me pareció increíble. Los proyectos paralelos de los miembros del proyecto Manziping son bastante interesantes. También Rolancho y Pirata hacen muy buena música.

¿Qué opinión tienes de la creación de música electrónica en nuestro país?
Uff… Yo creo que últimamente ha tenido un desarrollo bastante sorprendente, pero siempre a un nivel underground. Siento que cada vez se está dando de una forma más profesional porque existen muchos más accesos que antes. Por lo tanto, sólo se debe tener la creatividad y las ganas al momento de hacer música.

¿Puedes contarnos que planes tienen para el año 2007?
Seguir editando buenos discos, hacer más promoción y ojalá presentarnos en festivales dentro y/o fuera del país. En fin, seguir haciendo lo que nos gusta.

¿Qué consejos le darías al que piensa crear un sello?
Sólo que se deje llevar por sus instintos, que trate de investigar lo que más pueda. Los netlabels son una excelente plataforma y una buena alternativa para editar música. Hay que ser creativo y tratar de estar el día en lo que a música se refiere y las nuevas tecnologías de difusión.