mirrorworld_nota.jpg

Una colaboración con el legendario cantante Peter Krugel de la banda alemana Lusfaust (1976-1981) fue la excusa perfecta para que Dirk Dresselhaus (Schneider) y Michael Beckett (Kpt Michigan) dieran vida a un proyecto que tenían desde hace mucho: un sello discográfico, Mirror World Music. Ambos forman Schneider TM y con esta nueva herramienta darán rienda suelta a sus instintos musicales.

Schneider es uno de los productores de música electrónica más respetados de la bullante escena berlinesa. Fuera de tres álbumes notables, el alemán ha remezclado por encargo desde el guitarrista de Sonic Youth, Thurston Moore, hasta Lambchop y su nuevo country, pasando por Pulseprogramming y su ambient melódico, o Rechezentrum y su actitud digital.

Kpt Michigan es ahora miembro oficial de Schneider TM, y junto a su colega el inglés se ha propuesto sacar tanto los nuevos discos de sus múltiples proyectos (como Angel, de Dresselhaus junto a uno de los Pan Sonic), como reeditar los clásicos del indie alemán de los noventa -que antes de la era internet era sólo para consumo local- con grandes bandas como Hip Young Things, Locust Fudge o Tuesday Weld, muy cercanas al noise y power pop de Dinosaur Jr y My Bloody Valentine.

En medio de una gira por México contestan Dirk y Michael.

¿Cuándo empezó Mirrorworld Music y por qué?
La idea de hacer Mirrorworld Music estuvo dando vueltas desde hace unos siete años o algo así. El asunto entero comenzó a tornarse serio cuando grabamos el single 7″ de Schneider TM Und Lustfaust y no podíamos encontrar o, mejor dicho, no nos molestamos en encontrar a nadie para que lo editara. Nos sentamos en un bar, diseñamos el logo, subimos de nuevo las escaleras donde Schneider, registramos un dominio y ordenamos los botones…entonces ya no había vuelta atrás.

¿Quiénes están involucrados en el nacimiento del sello?
Sólo Schneider y yo.

¿Cuál fue la inspiración para crear una casa discográfica?
Básicamente, nos inspiró la vieja idea de ser capaz de hacer lo que quieras, cuando lo quieras y cómo lo quieras.

¿Ustedes contactan a las bandas o ellas al sello?
Las bandas nos contactan pero antes que todo se supone que la disquera es una vía de escape para el material en el que Schneider y yo nos hallemos involucrados.

¿Crees que hay una identidad en este proyecto, en términos de artistas, diseño y estética?
No va a haber una estética/diseño corporativos, como por ejemplo lo usaron los sellos techno-electrónicos de fines de los noventa y principios de los 2000, los que para entonces ya se habían transformado en algo más importante que la propia música. Haremos lo opuesto. El estilo será flexible pero no aleatorio, ya que lo que haremos en Mirrorworld será libre y unificador.

¿Qué planes tienen para un futuro inmediato?
No lo sabemos aún pero encontraremos la mejor manera de operar en lo inmediato. Tenemos un nuevo disco de Beautiful New Born Children casi terminado y un álbum de Angel esperando ser editado. Nada es cien por ciento seguro todavía, pero habrá ediciones limitadas (500 copias) del nuevo BNBC (banda de Michael) y Angel (Schneider e Ilpo de Pan Sonic). Si sacamos cosas por otros sellos, seguiremos manteniendo los derechos en línea. Esto será, por ejemplo, el caso para The Eightfold Model (proyecto incandescente de Michael y Fear falls), que será editado en vinilo por el sello holandés Tonefloat. También será el caso de Angel y BNBC.

¿Trabajarán con material nuevo o reediciones?
Ambos. El material antiguo será reeditado sólo como descargas. Lo nuevo estará, en algunos casos, en línea o en formatos físicos. Puede ser también que licensiemos algo a otros sellos, dependiendo de lo que se trate.

¿De qué se trata la antología que anuncian en su sitio web?
Se trata de ediciones-en-línea de algunos de los álbumes de las bandas que tuvimos ambos en los noventa, como Tuesday Weld, Locust Fudge, Hip Young Things, etc… pero también el catálogo hacia atrás de Schneider TM y Kpt Michigan.

¿Quién es Videogeist?
Videogeist es un tipo de Berlín llamado Philip Geist quien hace visuales en vivo y que ha experimentado con otras formas de artes visuales.

¿Qué bandas han captado su atención recientemente?
Michael: Sic Alps, Project Venhell, Frisk Frugt, Xasthur, el black metal en general y un montón de otras cosas que no puedo recordar en este momento.

Schneider: Keiji Haino, Bj Nilson, Nurse With Wound, Neil Young & Crazy Horse, Abbilona, Santeria Afro-Cubana, Wooden Veil, Chemical Friends, etc…

¿Están firmando grupos?
No por el momento. Si fuese algo que pudiésemos asumir financieramente, entonces sí.

¿Se encuentran involucrados con el proceso creativo del material que publican?
Teniendo en mente la idea del sello, sí, de todas formas.

¿Qué disco ha sido el más satisfactorio para ustedes, de los que hayan editado?
Acabamos de editar el MWM 001, un 7″ single entre Schneider TM Und Lusfaust, y fue muy satisfactorio. Bueno, menos financieramente que espiritualmente.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera empezar su propio sello?
No piensen mucho acerca de si hay alguien interesado en lo que ustedes hacen o no. Háganlo por pasión y sean inteligentes al promocionarlo.

En la web: www.mirrorworldmusic.com

Escucha el 7″ de Schneider TM Und Lustfaust:

El lado A “The girl who cried all the tears from her body”

El lado AA “Sweet Divorcee”

Videos:

Schneider Tm: Pac Man/Shopping cart

Kpt Michigan: en vivo en el Midi Festival, Francia.

Angel: Audio/Video Rmx
(Música por Dirk Dresselhaus/Schneider tm y Ilpo Väisaien/Pan Sonic, Video por Videogeist)

Beautiful New Born Children: Hey people