Moshi Moshi Records: “Trabajamos sólo con música que amamos” Rodrigo Ferraridiciembre 30, 2010Pequeña Empresa2 comentarios Tras su corta pero intensa visita a Santiago, conversamos con Stephen Bass, co-fundador de Moshi Moshi Records, quien estuvo en nuestro país para acompañar en sus presentaciones a Hot Chip y James Yuill, dos figuras que forman parte del catálogo de este sello independiente británico que en poco más de una década se ha hecho de importantes nombres entre sus filas. Muchos de ellos ya no están ahí, pero Moshi Moshi se ha transformado poco a poco en un referente de la escena independiente inglesa. Stephen Bass hoy es el principal cazatalentos de Moshi Moshi, en el departamento de A&R (Artists & Repertoire), una tarea tan envidiada como difícil. Conversamos con él acerca la historia del sello, del estado de la música, de cómo trabaja, de las vicisitudes de llevar adelante un sello que hace discos físicos en tiempos en que todo se consigue digitalmente y de cómo han logrado sobrevivir. Por Rodrigo Ferrari / traducción de José Luis Báez -¿Qué los motivó a dejar sus trabajos en los sellos en los que estaban y formar uno propio? – Queríamos trabajar con música que nosotros pudiéramos escoger en vez de trabajar con las que nos asignaban. Queríamos trabajar sólo con música que amáramos. Quizás somos unos obsesivos-compulsivos. También queríamos hacer algo nuestro, algo especial de lo que estuviéramos orgullosos. Es como un negocio familiar de cierta forma, ya que ponemos mucho amor y esfuerzo en ello. Trabajar para otro es sólo un trabajo más, aunque trabajar con música es siempre algo maravilloso y quizás más disfrutable que siendo un banquero o algo así (al menos para nosotros). -Moshi Moshi tiene doce años de trayectoria. ¿Cuáles crees que han sido los hitos más importantes del sello? – Simplemente partir y lanzar nuestro primer álbum, que incluso tuvo una reseña en la NME. Eso fue muy especial: tener nuestra primera crítica de disco en una publicación respetable. Luego, lanzar el primer sencillo de Bloc Party (Banquet) y fichar a Hot Chip, ambas cosas muy seguidas. El primer álbum de Hot Chip es muy importante para nosotros, ya que ellos son quizás nuestra banda ideal. Decidimos apoyarlos con todo y ayudarlos a llegar lo más lejos posible. De esa experiencia aprendimos un montón, al mismo tiempo que nos divertimos mucho y estamos muy orgullosos de lo bien que les va a ahora. -Empezamos a trabajar con Metronomy hace cinco anos -continúa Stephen-, lo cual también fue un paso importante. Trabajar con ellos es una gran labor, muy reconfortante. Ahora también estamos con Slow Club y encontrarlos fue otro gran paso. Hay más: el disco Beat control de Tilly and The Walls fue el primer disco incluido en una lista de Radio 1. Amo “The very best” y estoy muy orgulloso de haber lanzado su disco. Los dos primeros álbumes de Florence and The Machine fueron lanzados por Moshi Moshi y ella se ha convertido en una importante figura, así que también eso fue muy grande; y hace muy poco hemos fichado a Hercules and Love Affair, quienes me gustan mucho, así que estoy muy emocionado con eso. Y la primera noche en que vi a Wave Pictures tocar en un pequeño local, con solamente cinco personas más… nunca lo olvidaré. –¿Cuál es la posición de Moshi Moshi como sello frente a un escenario donde la descarga ilegal parece ser la regla? -Nuestra posición en este tema es algo complicado. (Las descargas ilegales) Nos perjudican financieramente y nos limita como sello, ya que es muy complicado ganarse el sustento en la actualidad. Es algo muy triste. También afecta a las bandas, ya que se limitan los presupuestos y ciertas ideas creativas no pueden hacerse. (Las descargas ilegales) Pueden ayudar a que tu música se escuche a nivel internacional y que se cree una audiencia para los shows en vivo, pero eso sólo funciona si la banda quiere estar tocando en vivo todo el tiempo, porque eventualmente pueden hartarse, como cualquiera, de tener que viajar muy temprano, en buses incómodos; tener que comer pan pita con humus y zanahoria todas las noches, bajándose del escenario con una cerveza tibia en la mano e ir a dormir después en una cama extraña. Mi esperanza es que el mundo se calmará o ajustará y eventualmente el dinero comenzará justamente a fluir de vuelta hacia artistas y sellos. Si no, se corre el riesgo de que la futura herencia cultural del mundo se diluya a algo insípidamente homogéneo. -¿Han desarrollado formas poco habituales de promocionar a sus artistas y su música? -Tenemos un servicio de suscripción en el cual por 30 libras al año obtienes absolutamente todo que lancemos en ese periodo, y te es enviado digitalmente el viernes antes del lanzamiento oficial. Creemos que es una oferta muy buena, ya que puede mostrarte música nueva al mismo tiempo que te aseguras de que no pierdes algo que valga la pena. Nos publicitamos lo mejor que podemos a través de medios tradicionales, video, Twitter, Facebook, etc. Creo que tenemos que hacer algunos videos extraños para que la gente los vea. -¿Cómo analizan o evalúan el estado de la industria musical? -Está un poco machucado y choqueado, ligeramente débil y no sabiendo lo que depara el futuro ni cómo afrontarlo. Algunas cosas están mejorando en ciertos aspectos y empeorando en otros. Esperamos sobrevivir y que será fácil también hacerlo a futuro, pero por el momento la tecnología y los métodos para vender música no están acorde a las nuevas formas en las cuales la gente le dobla la mano al sistema, obteniendo la música de forma gratis. Al menos creo que el lado musical de la industria está bien saludable por el momento, con muchos artistas haciendo cosas maravillosas. Es el lado industrial lo que está algo inestable. -Pensando en que todos cargamos con la influencia musical de una vida ¿Qué características debe tener alguien que desea dedicarse al A&R para no terminar siendo víctima de sus propios gustos? -Tienes que estar algo roto por dentro para creer que la música por sí sola puede llenar los vacíos de tu alma. Eso ayuda. Luego tienes que tener una mente muy abierta y una sed por nueva música y nuevos sonidos. A algunas personas sólo les gusta escuchar lo conocido y lo que resulta cómodo, pero, al menos a mí, me gusta escuchar algo que desafíe y que sea nuevo. Tienes que reconocer la verdad y la belleza por sobre lo que está hecho por las razones equivocadas. -¿Cómo se inicia un sello discográfico? -Actualmente, quizás debas abrir un blog y asegurarse de construir una marca. Pero básicamente debes encontrar un artista o banda que te guste y convencerlo de que te dejen lanzar su música. Luego, simplemente tratas de hacerlo lo mejor posible y esperas a que, al menos a algunas personas en el mundo, les guste también. -¿En qué consiste o cuáles son las etapas desde la selección de una banda hasta la promoción del producto final? -Wow… son muchas. Creo que básicamente encuentras a banda, los convences de que trabajen contigo, ya sea extorsionándolos o probándoles que sabes lo que haces; trabajas con ellos la música llevándolos a obtener algo que se pueda publicar, idealmente un buen disco que fluya, que satisfaga en muchas formas y que le dé pelea a todo lo que ya haya sido lanzado antes. Y más encima tiene que tener al menos tres singles. Luego te aseguras que la banda pueda tocar esta música en vivo, que funcionen juntos, que se vean bien, que puedan presentarse y que hagan un buen trabajo vendiéndose. Fijas fechas de lanzamiento. Pones tus equipos de promoción en el lugar (radio, televisión, Internet). Consigues un buen arte de tapa y luego te lanzas. Algo así. Trabajar cara a cara es importante pero difícil de hacer bien, sobre todo a la hora construir una base de seguidores para la banda. El trabajo online no es suficiente y es un tema muy importante en la actualidad. Esencialmente la música es pura comunicación y lo que tú haces es poner al artista a comunicarse con la gente cuándo y dónde sea posible. –¿Qué observaron y valoran de la escena musical chilena? ¿Algo interesante? ¿Algún proyecto? -Lamentablemente no tuve tiempo. Me traje una montonera de discos, los cuales estoy lentamente revisando. ¡Necesito volver y ver más! –Independiente del sello, ¿cuáles son los mejores discos de 2010 según tu criterio? -Este año, en particular, es difícil elegir un favorito. ¿Quizás Night light de Au Revoir Simone? ¿Lo absolutamente mejor? Eso es como un engaño. Amé el disco de Hot Chip (One life stand), me gustaría que Robert Wyatt hiciera otro disco, así podría elegirlo como el mejor. (Al día siguiente de esta entrevista, recibimos un nuevo mail de Stephen que decía: “Acabo de recordar mi álbum preferido de este año: ¡Caribou!) -Pensando en los lectores de Super45 que viven hambrientos por nuevas e interesantes propuestas musicales. ¿A quiénes deberíamos ponerle atención ahora que se inicia 2011? -James Blake, Factory Floor, SBTRKT, Totally Enormous Extinct Dinosaurs, Wild Beasts, Metronomy, The Wave Pictures, Idiot Glee, Two Bears, Clock Opera, Mount Kimbie, Psychologist, Trophy Wife, Spectrals, Kwes, Janelle Monae, Oni Ayhun… -¿Eres consciente de que tienes el trabajo soñado para cualquier amante de la música? -Sí, pero no te engañes, ya que es un trabajo absolutamente esforzado. Quiero decir que pareciese que me la paso sentado buscando en Internet nuevas canciones, pero es realmente mucho más trabajo que un trabajo convencional. www.moshimoshimusic.com