ntklogo.jpg

Un buen día Marcelo Henriquez (a.k.a. Hixaga) tuvo un desamor con una mujer y recurrió a un amigo que estaba en las mismas condiciones. Se juntaron en un bar y al cabo de unas cuantas cervezas, Hixaga se fue a su casa y escribió lo que sería un manifiesto de la neurosis. De ahí tomó el nombre de su sello Neurotyka que funciona como una verdadera unidad en expansión, que con apenas dos años vida, ya tiene a 10 bandas en catálogo.

¿Quiénes y cuándo formaron Neurotyka?
Neurotyka tiene dos partes: primero está la revista que hicimos con Karen Schulz entre el año 99 y el 2001; luego está el sello, que comenzó el 2004 con Otoño, a quienes les edité un disco en abril de 2005, que fue el primero de Neurotyka. En estos momentos estamos trabajando como sello discográfico, aunque la idea después es plantearse como productora, y también desarrollar otros proyectos que tengo dando vueltas. Está todo ligado: si quiero tener un sello, también debo tener un medio de comunicación, un lugar donde las bandas puedan tocar y así…

¿Cuál fue la inspiración para hacerlo?
Yo trabajo desde el año 95, desde que estaba en el liceo. Cuando salí de ahí me hice una lista de tareas para la vida y entre esas cosas estaba el sello y otras que he ido haciendo con el tiempo.

¿Qué bandas forman parte del catálogo de Neurotyka?
En estos momentos está Blit, Herbie West, Julia Rose, Otoño, Tiei, Colectivo Etéreo, Tonossepia, Johou, Niñoboy y Pornomotora (que es una banda colombiana); tenemos planes de incluir a otros más el próximo año.

¿De dónde surge la iniciativa para estar en Neurotyka: de las bandas o del sello?
Las bandas se han empezado a acercar, pero yo selecciono. Primero saqué el disco de Otoño y luego Rodrigo Toledo que estaba en Bandas de Chile me pidió que escribiera un artículo sobre diseño y música a partir de mi experiencia. Con esto, un montón de bandas me escribieron y me mandaron material. En ese entonces conocí a Diego Vergara (Tonossepia, Colectivo Etéreo) y me empezó a mostrar sus cosas. Al principio me pasaba cosas más o menos, pero con el tiempo mejoró y armó un buen set y a mediados de 2005 le ofrecí sacar un Ep, que salió a principios de este año. En mayo conocí a los de Colectivo Etéreo y de ahí empecé a hacer una selección para el sello tratando de definir con quién podía y no trabajar. Además hice un muestreo con algunos amigos para ver qué era bueno incluir para el sello.

¿Crees que hay un desarrollo de identidad (artística, musical, comercialmente) en Neurotyka?
Por el momento la idea es ser un poco “neurótica???: tener muchas cabezas para que la cosa se vuelva un enredo. No sé si es una identidad, pero dentro del sello hay hip-hop, electrónica, rock… después queremos incluir otras cosas más raras, porque la idea es experimentar y tener cosas buenas, como lo que pasa con Audio Terrorists. A veces con los sellos siguen una línea y no se atreven a cruzar más allá y yo creo que, si te atreves, puedes llegar a más público así la gente que escucha hip-hop después puede escuchar rock, así surgen mezclas de géneros.

¿Hay intención de incluir a otras bandas?
Si, siempre que sea gente con la que tengas confianza, que sepas como trabajan y que conozcas su material. Es importante saber el ritmo de trabajo, porque uno tiene que saber si las bandas están produciendo una vez al año, o si trabajan constantemente produciendo temas. El próximo año esperamos incluir unos cuatro o cinco grupos más.

¿Bandas de hoy que llamen la atención?
Me gustaría tener grupos japoneses.

¿Tienen participación en el proceso creativo?
No, yo prefiero no meterme en eso, salvo cuando se empieza a definir el disco: determinar cuáles son los singles, qué arte vas a trabajar. Quizás no impongo mi criterio, pero trato de colaborar.

¿Cómo promueven el material?
Los típicos medios: mails, radio, prensa, amigos, fotolog. Todos los medios habidos y por haber.

¿Cuáles son los discos que han editado y que les han dado mayores satisfacciones?

Como sello, creo que el Sampler, que es una muestra de todas las bandas, es lo que reunimos como sello hoy.

¿Qué consejos le darías al que piensa crear un sello?
Trabajar y trabajar. Si alguien tiene el sueño tener un sello, que lo trate de cumplir, pero que le dedique mucho tiempo.

www.neurotyka.org