aguila-nomucho_nota.jpg

Nomucho, como sello y colectivo de música, nace de las mentes de Leo D y Rolando Si, ambos miembros del dúo Jefferson Family. Este sello busca promover a través de Internet (mp3) y de actuaciones en vivo la nueva camada de artistas que se autodefinen como exponentes del minimal techno y maximal house. Sin aferrarse a un estilo buscan siempre ir mas allá de la música de moda y de los sonidos clásicos de la electrónica para explorar nuevas sensaciones musicales, nuevas texturas y conocer nuevas caras. Trabajando como hormiguitas han logrado apariciones de Jefferson Family y otros de los miembros del sello en los festivales y shows más importantes de nuestro país durante el 2006. Para este año las metas son seguir haciendo lanzamientos en su soporte virtual, encontrarse con nuevos artistas que compartan el sentimiento musical del sello, y continuar tocando en vivo lo más posible.

Responde nuestras preguntas Leo D

¿Qué te impulso a formar nomucho y desde cuándo existe como sello?
Nomucho nace de la necesidad de contar con una plataforma para mostrar nuestra música y la de amigos que estuvieran también en nuestra misma frecuencia. Por otro lado buscamos formalizar y dar un rostro a un concepto musical que queríamos promover en nuestras fiestas. Yo venía haciendo cosas con el netlabel chileno paranoia.cl desde el 2003, pero la línea musical era mas amplia y entonces en octubre del 2005, con Rolando Silva, lanzamos nomucho para enfocarnos en un sonido especifico, con un trabajo más proactivo, para realizar hartos eventos y hacer cosas con músicos de otros países.

¿Porqué hacer un netlabel y no un sello discográfico?
Por varios motivos. Primero, el tema económico. Para publicar cosas en vinilo hay que hacer una inversión mayor y necesitas trabajar con un distribuidor grande que coloque tus producciones en los países y tiendas correspondientes; la distribuidora es lo esencial porque no se puede sustentar vendiéndole los discos solo a amigos o a uno que otro seguidor de la música. Por otro lado, está el tema agilidad; en un netlabel una vez terminado un disco se sube al sitio y ya al otro día lo están escuchando en Rusia, Alemania, Japón o donde sea. En cambio, con los sellos de vinilo, muchas veces desde que se aprueba un disco para ser publicado hasta que el vinilo llega a las tiendas puede demorar más de un año.

¿Que opinas del tema de los derecho de autor? ¿Protegen los releases que hacen de alguna manera: Creative Commons, derechos de autor …?
No protegemos nuestros releases, la verdad no nos preocupa el tema, sentimos que los seguidores son pocos y no ocurre lo mismo que con la música más comercial o masiva.

¿Cual es el objetivo del sello? ¿Promover artistas nuevos chilenos? ¿Tener un staff de artistas estable?
El objetivo del sello es promover la música que nos gusta, ya sea de amigos chilenos o de afuera. De momento como staff estable solo están los proyectos nacionales que son Jefferson Family y Fantasna, aunque igual se podría decir que Kresy es semi estable porque pronto tendremos su segundo release en el sello. Por lo general el objetivo de casi todos los netlabels es promover artistas nuevos ya que les cuesta mas publicar cosas por sellos de vinilo tradicional.

¿Cuál es la música que les gusta y promueven? ¿Podrías definirla?
Complicada esa pregunta… la zona freaky y viajante entre el techno, house y dub.

¿Crees que la creación de nomucho.com ha ayudado a que se reconozcan a los artistas que forman parte del sello?
De todas maneras, en el caso de los proyectos nacionales, Jefferson Family y Fantasna participamos en los principales eventos y clubes durante el año; pudimos tocar con artistas de primer nivel como Cabanne, Radiq, Chic Miniature, Jacek Sienkiewicz, Ricardo Villalobos, Luciano, entre otros. Y en el caso de los extranjeros fuimos un muy buen soporte como en el caso de Kresy, que ahora esta publicando en vinilo con el sello de Mark Henning, Multivitamins, o de Andres Zacco y Lukas Mari que ahora recién sacaron un 12″ en el sello alemán Stock5 y Jorge Savoretti que esta publicando 12″s con los sellos Esperanza y Telegraph.

www.nomucho.com