Playground Music nació como sello independiente en Malmö (Suecia) en 1999. Con los años se transformó en el sello discográfico y distribuidor líder para toda la región nórdica, que incluye Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Durante su trayectoria se ha concentrado exitosamente en la música independiente nórdica, tanto en formatos físicos (CD y vinilos) como en digitales, extendiendo al poco tiempo sus oficinas a Copenhague, Oslo, Estocolmo y Tampere (Finlandia), siempre con el objetivo de tener una relación profesional y personal con los artistas que representan y el compromiso de intentar innovar cada vez más en la forma en que la música es presentada a sus oyentes.

Entre los artistas que forman parte del catágolo de Playground Music encontramos a Jenny Wilson, Sofia Karlsson, The Rasmus, Jeanette Lindström, Tutankamon, Ayoe Angelica, Brothers of End, Mattias Hellberg & The White Moose, Daniel Lindström, Ace of Base, Capetown, Teron Beal, Strip Music, The Concretes, Lucy Love, Karen Busck, Ufo & Yepha y Anna David, entre otros.

Por otra parte, Playground es dueña del sello sueco Diesel, que cuenta con artistas como Lisa Nilsson, Koop, Mauro Scocco, Titiyo y Blacknuss y representa a otras disqueras locales e internacionales, como Licking Fingers, Brus & Knaster, Heptagon, Imperial, Morningside, Murena, Crunchy Frog, Beggars Banquet, 4AD, Domino, Matador, XL Recordings, PIAS Comedy, Eagle Rock, New West, Naïve, Edel, Eagle Vision y World Circuit.

Con la idea de extender sus redes, Playground se contactaron con Super 45 para darse a conocer, sabiendo que Chile es un mercado atractivo, donde la música independiente nórdica tiene bastantes seguidores. Les dejamos acá la entrevista que nos concedió el CEO y fundador de Playground Music Scandinavia, Jonas Sjöström.

-¿Por qué decidieron armar Playground Records?
JS: En 1999 y tras varios años trabajando en la compañía disquera sueca MNW Music, con un grupo de colegas y amigos decidimos comenzar algo relacionado con nuestro trabajo, no muy seguros de lo que sería, pero focalizados en la música independiente nórdica.

– En lo que se refiere a la administración del sello, ¿Cuánta gente trabaja en PG? ¿Qué funciones  cumplen?
JS: Actualmente trabajan de planta 25 personas y nuestro trabajo va desde la administración interna de la empresa hasta lo más valioso, que es la búsqueda de nuevos talentos y la supervisión de nuestros artistas (A&R) para que consigan siempre el mejor trato en cuanto a la producción de su trabajo. Cosas como el almacenamiento o la distribución las hemos preferido externalizar, concentrándonos en el trabajo con las personas.

-¿Cómo seleccionan el material o los proyectos que son promovidos por ustedes?
JS: En verdad, tenemos sólo un criterio para eso. Sólo desarrollamos proyectos que nos gustan y artistas en los que realmente creemos.

-¿En qué se basa la identidad del sello?
JS: Somos conscientes del valor del trabajo independiente y, por lo tanto, somos muy selectivos en esa área. Somos un sello independiente y queremos mantenernos así. Nuestra identidad tiene mucho que ver con el énfasis que ponemos en quién escribe y quién interpreta.

-¿Playground tiene áreas de especial interés que busca destacar, como estilos musicales, tipos de propuestas artísticas?
JS: En verdad, no. Firmamos con artistas que nos seducen, principalmente en los géneros indie, música de cantautor y rock.

-¿Qué músicos/artistas forman parte del sello?
JS: The Concretes, Koop, Jenny Wilson, The Rasmus, Jeanette Lindström, Non Tiq, Teron Beal, Tutankamon, Ayoe Angelica, Brothers of End, Mattias Hellberg & The White Moose, Daniel Lindström, Ace of Base, Capetown, Teron Beal, Strip Music, , Sofia Karlsson, Lucy Love, Karen Busck, Ufo & Yepha y Anna David, por ahora.

-¿Cómo analizan el estado de la música actual?
JS: La industria de la música vive por estos tiempos quizás el mayor proceso de cambio y lo vemos como un proceso de cambio impredecible. Lo que sí tenemos claro es que la música continuará siendo requerida y siendo parte central de la vida de la gente que la ama. Sin embargo, en cuanto a cómo la música será distribuida, consumida y pagada, es aun la gran interrogante, cuya respuesta nos tiene ocupados ahora. No controlamos la tecnología, por lo que necesariamente tendremos que dedicarnos a aquello para lo que somos mejores, y eso es encontrar y difundir nuevos y únicos artistas con buenas e interesantes propuestas musicales. De ahí en adelante, sólo  podemos esperar que al final todos concuerden con nosotros en que vale la pena pagar por la buena música y que los fans estarán orgullosos de apoyar a sus artistas.

-¿Cómo promocionan el sello?
JS: Nosotros nos dedicamos a promocionar artistas, ante todo. Promocionar el sello no es nuestra prioridad. Si nosotros hacemos bien nuestros trabajo buscando grandes propuestas musicales  estamos seguros de ello potenciará nuestra marca como sello de la misma manera.

-¿Cuáles son sus próximas actividades?
JS: Continuamos nuestro arduo trabajo de mantener una constante presencia en la web con el objetivo de ser capaces de dar forma a un modelo que pueda combinar las tremendas posibilidades que ofrece la Internet y las nuevas tecnologías, por un lado, con nuestro rol más tradicional de A&R, por el otro. Nuestra meta es lograr una estrecha relación entre nosotros como productores, nuestros consumidores y las audiencias de los artistas que promovemos.

www.playgroundmusic.com