Senhor F Discos sylviejunio 22, 2007Pequeña Empresa6 comentarios Senhor F Discos es uno de los sellos de música independiente más importantes de la escena actual brasileña. Con nombres en su catálogo como los Superguidis y Graforréia Xilarmônica, el sello tiene una revista web y una versión digital Senhor F Virtual-, en donde las bandas pueden mandar material para que sea escuchado por el público brasileño, dentro del formato single, con tres o cuatro canciones. Bandas como Astroboy (Montevideo) o Fantasmagoria (Buenos Aires) ya participaron de este proyecto y tuvieron más de mil bajadas por mes. Fernando Rosa, uno de los dueños del sello, revista y agencia de noticias Senhor F, habla con Super 45 sobre el mercado independiente brasilero y sobre el futuro de la música en este país. Fanático del rock hispano, Fernando quiere conocer bandas y ayudar en el intercambio cultural. En su sitio hay siempre reseñas de discos de Argentina, Uruguay o Perú y editó en Brasil al argentino Sebastian Rubin. Como si esto fuera poco, tiene planes de hacer un compilado latino para editar en su pais. – ¿Cuándo surgió Señor F Discos? La idea surgió en el segundo semestre de 2004, pero recién se concretó en el inicio del 2005, con el lanzamiento del compilado “Clásicos de la Noche Señor F”. “Noche Señor F” es un evento que se realiza hasta hoy en Brasilia y por donde pasaron la mayoría de las bandas independientes, algunas, inclusive hoy más grandes, como Cachorro Grande. El compilado reunía a los principales artistas y bandas que se habían presentado en el evento, desde noviembre de 2001 hasta mediados de 2004. El evento continua funcionando de manera excelente, promovido por la revista y agencia Señor F, una publicación online dedicada a la escena independiente brasilera y -en menor medida- sudamericana. El sello es una sociedad entre Philippe Seabra, propietario del Estudio Daybreak, guitarrista de la clásica banda punk brasilera, Plebe Rude y yo, Fernando Rosa, periodista y editor de la revista & agencia Señor F. ¿Cuántos discos han editado? Por el momento hemos editado nueve discos. El último es el segundo álbum de la banda “gaucha” (apelativo de los nativos del estado brasileño de Rio Grande Do Sul) Superguidis. Además será editado en simultáneo en Brasil y Argentina en sociedad con el sello argentino Scatter Records. En el mes pasado, lanzamos el disco de la banda Los Porongas, del estado de Acre, extremo norte de Brasil en la región amazónica. Antes, habíamos editado los discos de las bandas Volver (Pernambuco), Stereoscope, de Belem (Pará), del songwriter Beto Só, de Brasilia, un disco en vivo de la legendaria banda Graforreira Xilarmónica, de Porto Alegre (Rio Grande do Sul) y además otro compilado, “Tercera Ola” solamente de bandas de Brasilia. Ahora estamos preparando los lanzamientos de los segundos discos de Volver y de Beto Só y un compilado, esta vez con bandas de la región norte de Brasil. -¿Cuál es criterio para tener un disco editado por Señor F Discos? En principio, nuestro criterio era lanzar bandas nuevas y sus primeros discos. Eso nos llevó a editar bandas de las regiones más distantes y extrañas del país, fuera de los grandes centros urbanos. Las cuatro bandas (Volver, Superguidis, StereoScope y Los Porongas) también coinciden en que son de la generación 2003, año en que surgieron o lanzaron sus primeros demos. Para la selección, también tenemos en cuenta que la banda tenga un buen repertorio y que el show sea atractivo. También consideramos que haya disposición y compromiso de las bandas de trabajar en un espíritu cooperativo, con el objetivo de construir un nuevo camino en la divulgación y la construcción de sus carreras, fuera de los límites del deteriorado mainstream, que a nuestro modo de ver no tiene futuro para quien apuesta a producir buena música. Creemos que considerando las diferencias de cada banda, todas ellas poseen esas características. En menos de dos años nos volvimos un sello con reconocimiento nacional, con bandas y discos reconocidos por la prensa especializada. El disco debut de Supergudis fue escogido el “mejor disco de 2006” por el sitio web Trama Virtual, el más importante espacio de divulgación online de la música independiente brasileña. La banda Los Porongas acaba de ser invitada por el centro cultural Itau Cultural para grabar un dvd especial, con toda la infraestructura ofrecida por ellos. El primer disco de la banda Volver fue elegido como uno de los mejores del año en España, por sites especializados en “power pop”. – ¿Cuál es el medio de divulgación que escoge para su sello? – Apostamos a todas las formas posibles, por que consideramos que vivimos en un momento de transición. Claro que internet acaba adquiriendo un peso mayor, por la fuerza de penetración en el público más joven. Pero tenemos revistas importantes como la tradicional Bizz y Rolling Stone, que acaba de entrar en Brasil, a quienes dedicamos atención y ellos le dedican espacios importantes al sello. La revista Bizz, por ejemplo, incluyó a la banda Superguidis en una de las notas sobre las principales bandas nuevas del mundo y también dio dos páginas para Los Porongas, cuando ellos ni siquiera tenían disco. O sea, como tenemos poco dinero, apostamos a la calidad de las bandas, de los productos que editamos, y también a las relaciones construidas junto a la escena independiente brasileña. ¿Cuántas personal trabajan en Senor F Discos? – Somos tres personas dedicadas tiempo completo. El productor Phillipe Seabra, una persona que realiza trabajo administrativo y yo. Pero en realidad tenemos varias actividades tercerizadas. Nos hacemos cargo de la grabación, la producción, la divulgación y el acompañamiento de las carreras de las bandas, que incluye la estrategia de marketing, la agenda de shows y las decisiones en el terreno artístico. La mezcla y la masterización es hecha por Gustavo y Thomaz Dreher, de los Estudios Dreher, de Porto Alegre, responsable de la grabación de grandes lanzamientos de la escena independiente desde los años noventa. Ya en la parte gráfica, que incluye la creación y producción de tapas y arte, es André Ramos el responsable por todas las tapas del sello. La distribución es hecha por nuestros distribuidores Alvo, ligada al sello Monstro Discos, de Goinia, y Tratore con sede en San Pablo, responsable de la distribución nacional. ¿Cómo está el mercado actual de discos independientes en Brasil? ¿Señor F Discos tiene una estrategia diferenciada para la venta de sus artistas? La venta de los discos está en baja, tanto en el mainstream como en los lanzamientos independientes. Partimos de tiradas iniciales de 1.000 copias. De nuestra parte, invertimos inicialmente en la divulgación del artista, para en un segundo momento tener un retorno con entradas en los shows y también la venta de los cds. Existen dos situaciones que llevan a esto, como debe ocurrir en Argentina y Chile, y buena parte del mundo: 1) los donwload hechos por los jóvenes, especialmente los que oyen rock; 2) la piratería que abastece a las poblaciones más pobres a precios baratos. La banda Superguidis, llegó a vender 2.000 discos en poco más de un año y llegó a más de 20.000 discos en bajadas. Pero, por otro lado, es la banda que más rápidamente creció en la escena independiente, siendo invitada para la mayoría de los festivales importantes, como Porao do Rock, MADA, Goiânia Noise, Demo Sul, Calango y Ruíd, entre otros. Y como resultado de esa exposición, también comenzaron a surgir invitaciones para el circuito de rock más popular. O sea, con el mercado de la industria discográfica en crisis, con las radios cerradas en sus “top 40” por la exigencia del pago para la difusión, es preciso construir nuevas alternativas. ¿Cuál es su opinión sobre la piratería? ¿La venta de discos disminuyó? Estoy en contra, por principio estético y por respeto a los derechos de los artistas. Pero, considerando el precio abusivo de los cds cobrados por la industria discográfica, no repruebo la reacción de las personas que bajan sus discos por internet. Aquí en Brasil, ahora inventaron el “CD-Zero”, con apenas 5 tracks, a un precio cercano a los R$10 reales, lo que no pasa de un intento para frenar la caida de ventas. Más allá de eso, en el mercado independiente creo que nunca se vendieron tantos discos como se venden ahora. Contribuye el hecho de que la música nunca tuvo un ambiente tan democrático como el actual y con tantas facilidades para grabar y lanzar discos. Creo que vivimos un momento de transición, pero también de construcción de un nuevo tipo de mercado, tal vez algo parecido al mercado independiente norteamericano, donde las bandas sobreviven de su trabajo. En Brasil, ya construimos una plataforma de festivales independientes, unidos en una asociación llamada ABRAFIN (Asociación Brasileña de Festivales Independientes), que ya reúne a 30 festivales en todas las regiones del país. La apertura al rock por parte de las nuevas salas y los debates en las radios públicas acerca de ampliar su programación a las producciones independientes también suma. Para tener una idea de esas nuevas posibilidades, Petrobras, en asociación con el Ministerio de Cultura, acaba de anunciar una presupuesto de 2,5 millones de reales para apoyar los festivales independientes. ¿Cómo funciona el single virtual? ¿Harán alguna vez un compilado de estos singles en formato cd? El single virtual es una iniciativa de la revista y agencia, con supervisión de Señor F Discos. Pero es algo diferente, en el grado de vinculación, de los lanzamientos de Señor F Discos. En el caso de Señor F Discos las bandas pasaron a integrar el casting del sello en todo sentido, sea artístico, comercial o gerencial. En el caso del sello digital, existe apenas una relación editorial entre los artistas, la agencia y revista. Las bandas entran con el material, música, artes, etc, y nosotros con la distribución gratuita. Creemos que ambos ganamos con la iniciativa: las bandas con la exposición en una publicación con amplio tráfico en la escena independiente y credibilidad con el periodismo especializado, y nosotros con la posibilidad de ofrecer sin costos adicionales, un producto de calidad a nuestros lectores. La asociación nos ha dado excelentes resultados y el espacio es bastante visitado. Señor F Virtual es el primer sello virtual de Brasil volcado exclusivo a la escena independiente. Ya llegamos al trigésimo sexto lanzamiento, entre los cuales se encuentran dos extranjeros, las bandas Fantasmagoría de Argentina y Astroboy de Uruguay. Recientemente iniciamos una serie volcadas para lanzamientos binacionales, llamados “Señor F Sin Fronteras” que ya editó dos Eps de las bandas Volver & Octubre (España) y Snooze & The Winnerys (también de España). -¿Cómo puede hacer una banda para formar parte del single virtual? No tenemos un criterio tan exclusivo como en el sello. Pero, claro, que los bandas necesitan entrar en sintonía con la línea editorial de la revista. Por lo tanto, lo que vale, más que un estilo, es la creatividad y la calidad de la obra. En otros casos, también vale la importancia del trabajo para la escena o la región. En general, es una vía de doble mano, tanto por que nosotros invitamos a las bandas a lanzar los singles, como las bandas nos buscan. Raros fueron los casos donde no hubo una confluencia en esos caminos. ¿Cree en otro tipo de formato de audio que no sea el cd? Empecé escuchando discos de vinilos, después pasé al cd y ahora existen varias posibilidades para oír música desde la computadora, el ipod y otros tipos de tecnologías. Pienso que la música va acabar en el celular, en las cuentas bancarias y en los despertadores (risas…) Todo eso linkeado en la red, online… Lo que creo será una revolución bienvenida pues significa la democratización del acceso a la música. El problema será la calidad, artística y sonora, de lo que se escuchará. Ahora, creo que todos los formatos, cds y vinilos, permanecerán en mayor o menor escala y destinados a un público consumidor más selecto o exigente. -¿Cuál es el futuro de la música para uds? -Como dije antes, nunca se produjo, consumió y oyó tanta música como hoy en día. Creo que eso apunta a un futuro en que la música, así como en otras manifestaciones artísticas humanas, serán totalmente libres. Hasta los años cincuentas, para grabar un disco, se dependía de las grandes grabadoras, con sus estudios, productores, arregladores, músicos contratados, compositores y letristas. Con el adviento del rock and roll esa lógica fue quebrada y los grupos, tal vez acaso por definición pasaron a ocuparse prácticamente de todas esas tareas. Aun en los ochenta, grabar un disco era algo que pasaba necesariamente por las grandes industrias discográficas. Hoy en día, eso ya es pasado, debido a las nuevas tecnologías de grabación y las facilidades de divulgación por medio de Internet. O sea, aún que la gran industria intente apropiarse de los nuevos medios de divulgación, estas conquistas son irreversibles. Desde ahí, pienso que el futuro de la música -en verdad el presente- pasa por esos espacios, por construir un mercado independiente de música de calidad y en establecer nuevas relaciones entre el arte y los artistas, y entre los artistas y el público. Vivimos tiempos de una “amarga sinfonía de superstar”, como dice el nombre del segundo disco de la citada banda Superguidis y el florecimiento de nuevos modelos de relación en el mundo de la música. ¿Cuál es el disco que hubieses querido editar? Revolver” de los Beatles no vale. El primer sinlge de Elvis Presley, por Sun Records, tampoco. Bien, por el momento, hoy creo que sería “You’re Living All Over Me” el segundo disco de Dinosaur Jr. O quien sabe algo de El Mató un Policia Motorizado… que además de ser una gran banda tiene un nombre que le da un brillo especial a cualquier catálogo.