Los integrantes de Playa Gótica compartieron un Google Docs para escribir su experiencias con cada canción de Amirugumi (Umami), su nuevo disco, recordando los distintos procesos de composición, grabación, lo que va mostrando su crecimiento como banda, fruto de una estupenda complicidad.

El grupo formado por Fanny Leona (voz), Carlos Fariña (guitarra), Cristóbal Loader (bajo) y Andrés Ugarte (batería) liberaron su álbum debut el domingo en la noche, dando fin a una larga espera para los fans.

Playa Gótica había adelantado canciones como “Reptil no gentil”, “Extraños visitantes”, “Fuego” y “Aburrida en la tienda”, que están todas incluidas en el álbum producido por Milton Mahan de Dënver. Lee a continuación los comentarios de los tracks de Amirugumi, que seguro se convertirá en uno de los discos chilenos del año.

“Bailando”

Cris: Teníamos un montón de buenas partes partes, pero ni una idea de como unirlas. “Metamos ruido” fue una gran solución para varias canciones que salieron mas adelante. Recuerdo que mi idea era hacer una canción tipo “Bailando” de Alaska y los Pegamoides. No pudimos esconder eso al momento de ponerle nombre.

Fanny: Me costó mucho entenderla por su cantidad de partes en un principio. Fue de las primeras, por eso es un collage de ideas.

Charly: Creo que este fue la primera canción donde definimos una forma musical propia

“Pigman (aburrida en la tienda)”

Cris: “Hagamos una canción disco tipo Stereolab” y la hicimos en un ensayo y medio.

Fanny: Me gusta mucho esta canción, es entretenida. Aquí dominábamos mejor las transiciones, entonces fue mucho más natural su proceso.

Charly: Una de las últimas composiciones donde trabajamos muy rápidamente con pipa, fue muy fluido hacer esta canciones desde solo una idea de guitarra.

Reptil no gentil

Cris: Fue un pegoteo de cosas que ni idea como funciono. Tiene un montón de clichés de la música pop. recuerdo que la parte cantada era puro ruido y no encajaba bien, pero escuchamos el tema “Blind” de Hercules and Love Affair y dijimos “aquí esta la solución”

Fanny: Para mi el “Reptil” es una canción que seguramente no se parecerá nunca más a otra de nosotros. Personalmente mi voz era más bebe, con una inseguridad y dulzura igual en lo tosco y simple de la composición

Charly: Es la génesis de Playita. Si bien teníamos más canciones en el periodo inicial de la banda, el registrar este tema fue el puntapié inicial para nosotros. Un poco de timidez y amor en abordar el estudio resultó ser Reptil

“La Pasajera”

Cris: Una canción que en un inicio trato de ser un afrobeat a lo Talking Heads, pero que nunca nos convenció. Después apareció algo medio Siouxie and the Banshees con la voz de la Fanny. Así que nos tiramos por ese lado.

Fanny: Pasó por muchas velocidades y rítmicas distintas, finalmente la acercamos a algo más directo, más rápido, es una canción que creo que aumenta su potencial en vivo de todas formas.

Charly: Mil y un formas y estilos tuvo la música de pasajera, la música o por lo menos los enlaces los veníamos tocando con Cris desde tiempos anteriores a Playa Gótica, cuando se unió Fanny todo calzó.

“Isla Negra”

Cris: Carlitos me mostró esta canción para su anterior proyecto pidiéndome que le metiera un bajo. La escuché y claramente estaba influenciada por Blood Orange, asi que traté de hacer un bajo por otro lado. En ese momento me estaba cortando las venas con Cocteau Twins

Fanny: Canción con el nombre de un proyecto anterior que tuvimos con Charly. La retomamos como PG, quizás por eso mismo se desmarca un poco del disco. Por otra parte eso igual lo hace más interesante y expansivo, es mucho más dramática y pop.

Charly: Otra canción vieja. Su origen fue desde un proyecto con el mismo nombre que tuvimos con Fanny, donde nos juntábamos en mi casa a componer con computador, guitarra y teclados. Fue muy lindo hacer esta canción y llevarla hasta donde está en este momento

“Bikini”

Cris: Esta fue de las últimas que armamos para el disco. Recuerdo que la Fanny estaba como enojada porque estábamos haciendo una canción tan “de malotes” y dijo: “voy a hacer una letra igual de rara y ridícula que lo que están haciendo”.

Fanny: Cuando los chicos comenzaron a darle forma a esta canción, y se iba poniendo cada vez más ruidosa o intensa después de los cambios, decidí hacer una letra más lúdica, absurda para los demás,que en pocas palabras solo me perteneciera a mi, por que ellos hicieron lo que quisieron, me pusieron en aprietos jajaja.

Charly: shoegaze, Weezer y tantas cosas más pasaban por mi cabeza al momento de hacer las guitarras de esta canción, un dia en la sala de ensayo le presenté la idea a los chicos y la empezamos a trabajar. Lo más alucinante es la subida de semitono a la mitad de la canción.

“Fuego”

Cris: Cuando me mostraron la canción era un reguetón. Solo recuerdo que acordamos transformarla en un Discogaze. No se si la gente percibió eso.

Fanny: Era otra canción, otra cosa, también del proyecto con Charly. Aquí fue un acierto dejarla en manos del ruido, y los bajos más turbulentos del Cris, transformarla. Creo que nunca hubiera sido lo que es ahora, la amo mucho, es una letra que hice muy chica y su intensidad en vivo es la bomba.

Charly: reguetón y reciclaje, eso definiría a “Fuego”, una canción que compusimos con Fanny en el proyecto Isla Negra, claro que era distinta, sin guitarras ni bajos ni baterias, tenía un ritmo más latino, a gocha le gustaba mucho. Un día nos ofrecieron grabar en Ballantines y había que hacer algo aparte de lo que estábamos trabajando en el futuro disco. Se transformó completamente, fue muy entrete y natural aterrizar esa primera composición en los elementos musicales y estilísticos de Playita

“Boy George”

Cris: Cuando ensayábamos en esa sala de 1×1 ahí en Sazie se transformó como en nuestra casa club. Compartíamos harto ahí y escuchábamos música. Por ahí salió la idea de hacer un reggae pop, a lo Culture Club. Así que hicimos una melodía inicial bien simple y la mezclamos con otra parte reggae que habiamos hecho tiempo atrás con la banda antigua, la obra.

Fanny: Uyyyyy, aquí si que me sentí una ardilla atrapada en el cuerpo de Pie Grande. No sabía cómo cantar con mi registro en la escala en la que compusieron los cabros. Hemos aprendido nuevas cosas, componer en lugares donde yo pueda sobrevivir, y que con mucho ensayo y esfuerzo se puede lograr igual. Es muy bella esta canción, no me arrepiento de nada. El pipa le puso el dembow.

Charly: Ensayo y error. Nos propusimos hacer una canción a lo Culture Club, que nos costó un montón, pero lo logramos. Cuando ingresó Pipa entró en onda el tema. Recuerdo estar en la sala de ensayo con Gocha, Fanny y Cristóbal, tocando un piano y haciendo enlaces donde pudiéramos hacer una diferencia entre una estrofa y un coro.

“Cosita”

Cris: El bajo lo hice tratando de imitar una base imposible de la fanny. Se me ocurrió que podía funcionar como una cancion tipo Love Shack de B52s. claramente salio un hijo bastardo de eso. La Fanny empezó a cantar esta letra que odie de inmediato “no te preocupi Cris, es por ahora, de ahí la cambio” y todavía espero la nueva letra.

Fanny: Yo hice una base que le mostré a Cris. Él extrajo una idea de ese bajo y empezó a tocar Cosita, nos gustó harto su línea. Después nos estábamos acordando de “Cosita”, la que salía en el matinal y bueno junto al amor por las mascotas, las jams y las conversaciones aleatorias, salió este track, cortito, vertiginoso y amoroso.

Charly: Entre improvisaciones siempre trabajamos, a veces alguien tocaba algo en la sala de ensayo y todos lo seguíamos. Cris comenzó a tocar este bajo muy entretenido, debe ser la primera canción pop que logramos hacer con tanta facilidad. Además siempre Fanny en todos los ensayo inventaba e inventaba letras y melodías, esta calzó de inmediato.

Vacaciones

Cris: El gocha estaba sentado con la guitarra tocando esta melodía y nos gusto, estábamos pegados con Stereolab, neu! y todo eso bien pegado así que llego en el momento preciso. Estábamos todos cambiados de instrumentos, yo estaba en la batería y seguí lo que estaba haciendo el gocha. fue uno de los 4 primeros temas que hicimos.

Fanny: Cuando me mandaron la maqueta de este tema que era de otro proyecto de los chicos, duraba como 5 horas (segunda parte de la canción), la primera parte de la canción la compusimos como Playa para incorporar la voz y así dejar que fluyera el resto con su naturaleza anterior y fuese un híbrido, está canción en vivo nos deja con una libertad como ninguna, eso es maravilloso .

Charly: Cómo olvidar la escena de que cuando terminaban los ensayos o estábamos aburridos nos cambiábamos los instrumentos musicales, yo pasé a la batería y gocha a la guitarra, y de repente comenzó a tocar una secuencia de acordes, la escuchamos y en menos de un minuto estábamos de vuelta a nuestros instrumentos trabajando esta idea. KrautRock, esa era la meta, ¡Fanny nos deslumbró con su melodía!, finalmente sugerí hacer un remember o una cita de un tema que teníamos con Gocha y Cris en “la obra” también tengo un tema más antiguo pero electrónico pero en secreto con ese interludio que va en la guitarra desde la mitad al final.

“Darkbalada”

Cris: “hagamos un tema como Nico, po’ cabros, esa es musica gótica de verdad”

Fanny: La amo, yo no había metido mucho la cuchara pero acá ya llevaba un tiempo y les dije a los cabros, hagamos algo como Nico!!! y dejamos fluir la oscuridad de nuestros corazones, fue hermoso, no nos quedó brutal, el Milk en está canción fue vital, como productor la dejó aún más de ultratumba.

Charly: Y por qué no hacemos una canción desde un computador? así nos preguntamos un día en mi casa, y salió Darkbalada, Acordes y formas q no haciamos hasta ese entonces, fanny dió una idea muy visionaria sobre la onda. Aunque estuvo guardado en mi computador con un patern ritmico muy feo, la imaginación fluyó en el estudio, debe ser el único tema que hicimos fuera de la sala de ensayo

“Soy noche”

Cris: esta era una canción funky que tratamos de hacer muy al estilo Prince en un principio. pero que no rematábamos nunca. un día en la casa tratando de tocar unos temas de los Beatles en bajo, estaba sacando el tema Rain y dije mansa linea de bajo esta, quedaría buena en cualquier tipo de canción. gracias McCartney.

Fanny: Una favorita, me alegra mucho que el final del disco sean tres canciones muy queridas para mi, es cerrar un viaje con broche de oro, fue una de nuestras últimas canciones, la terminamos más o menos la semana antes de grabar, obviamente en producción agarro una identidad mucho más grande y definida, ya que estaba bien cruda,
aquí los bajos de Cris me seducen totalmente, y nada, creo que siempre he sido un ser.

Charly: Cristóbal, me mostró una guitarra que había hecho hace unos días, desde ahí comenzamos a trabajar lo que fueron las guitarras y los bajos de lo que era la estrofa, esta canción mutó mucho, tenia muchas partes, probamos constantemente cambios, texturas y por sobretodo beats bailables.

“Extraños visitantes”

Cris: esta salio de una improvisación que grabamos en el celu. Salio algo mas o menos pero seguía siendo medio fome, recuerdo que la fanny cantaba “fiesta, esta es mi fiesta, estoy en la fiestaaa” pero era lenta como río de manjar, les dije:”más parece una siesta que una fiesta”. Siempre rayé con el no wave, especialmente con las bandas mas funkys, como the dance así que llegue con la idea de acelerarla al máximo. Nadie se enojo.

Fanny: Ésta es sin duda mi canción favorita, aquí Criss y Charly se lucieron, moviendo sus garritas como locos, y poniéndole la máxima onda de histeria y entretención a Amigurumi, comenzó siendo muy lenta, y nos replanteamos lo aburrida que era, Cris dijo ya cabros para arriba el bit, fue un éxito, yo apenas podía frasear encima y respirar, ensayo tras ensayo creyendo que no lo lograría, me acomode dentro de ella y es la que me pone más alegre ,es pura fuerza.

Charly: Una vez más la improvisación dio un fruto maravilloso, claro que había que empujar la música, recuerdo claramente que jugando la roland Spd salió algo muy lento, donde se escuchaba un bajo increíble, rápidamente fue subiendo de Bpm, incluso cuando la grabamos subimos mas la velocidad, esta canción fluyó en la sala de ensayo, al tercer ensayo la teníamos lista.