Las sensaciones previas a conocer el line-up de la versión número trece del Festival Primavera Sound en Barcelona, podrían parecerse a cuando te reencontrarás en una cita con una bella chica: esperas nervioso y ansioso ese momento, para una vez concretado, planear el abordaje.

Durante la espera ves cómo otras mujeres de la comarca (en este caso otros festivales españoles como el SOS Murcia, FIB en Benicàssim o el BBK en Bilbao) se pasean frente a ti, tratando de engatusarte, pero sin mucho éxito. Sólo la quieres a ella, a la que has esperado volver a ver desde aquella última vez, hace ya doce meses, y de la cual quedaste prendido.

La espera por momentos se hace interminable y asoman las primeras dudas: ¿cómo estará?, ¿qué tendrá de nuevo?, ¿cautivará como lo hizo antes? Lo cierto es que las dudas dan paso a las certezas: el cartel del Primavera Sound una vez más no fallaba.

La cita catalana, que este año se celebra entre el 22 y 26 de mayo, trae consigo más de 140 artistas como poderosos atributos en sus tres días principales. Qué menos se podría esperar de un festival que en esta versión cuenta con buenas dosis de viejas glorias, deudas por saldar, un amplio repertorio indie, electrónico, pop y rock, además de reencuentros y presentaciones de nuevos discos. Son particularidades que hacen de la damicela versión 2013, un vario pinto tan difícil de abordar como imperdible.

Año a año el Primavera Sound se esfuerza para no defraudar a miles de fanáticos devoradores de música. Por ahora, sólo podemos mirar y abrir la boca para que entre un huracán de nombres, y en la medida de lo posible, organizarse y echar un vistazo a varias cosas que bien vale la pena ir a ver, escuchar o bailar. Para eso Super 45 tratará de orientarte, pero siempre desde un punto de vista un tanto propenso.

2013-Nick-Cave-BerlinPhotoBy-Ben_Houdijk.

El gancho principal y viejos conocidos

Aunque el cartel definitivo del festival vio la luz recién en marzo, varios meses antes se sabía que el gran gancho para esta versión sería Blur. Regocijados en una fama que los acompaña desde los 90s, por años los ingleses se dieron el lujo de separarse, pelearse, de no hablarse y cuando ya vieron que era hora de reunirse, nada más lo hicieron. Dosificando apariciones y tras su paso por el Festival Coachella este año, la banda ha tomado este 2013 para demostrar que más de dos décadas no han pasado en vano.

Otro de los que gozará de un status de imperdible es Nick Cave & the Bad Seeds. El australiano reúne a sus compadres de toda una vida y tras un lustro llega a dictar una clase magistral de rock explosivo y oscuro, y con nuevo disco además; por su parte My Bloody Valentine vuelve al Primavera Sound tras cuatro años de ausencia con su nuevo álbum (el ya muy comentado m b v) como referencia principal.

Otros que vuelven a los escenarios son Phoenix. Los franceses arriban bajo el brazo con el reciente Bankrupt!, su quinto álbum y sucesor del exitoso Wolfgang Amadeus Phoenix, descrito por Thomas Mars como “más experimental y minimalista”; The Postal Service, que se presentan en Barcelona celebrando el cumpleaños número 10 de Give up, único álbum de un proyecto que forma parte de ese algo que llamaron “indietrónica”; mientras que The Jesus and Mary Chain de los hermanos Reid, llegan con su dosis habitual de rock y ruido que los hizo célebres en los 80s y 90s.

Uno de la vieja guardia que le dará al festival unas fichas de calidad extra es el viejo Daniel Johnston. Tras su paso por Santiago y los positivos comentarios sobre su show, pasa a ser una obligación ir a verlo. Lo mismo cabe para Dead Can Dance, que tras un ostracismo musical de 16 años que sólo se rompió con Anastasis, llegan al Fòrum tras su exitosa gira mundial del año pasado.

522125_504311629630199_843055477_n

De novatos, no tan experimentados y chilenos

En otra esfera, podríamos alcanzar nombres que deambulan entre novicios y veteranos. Unos novatos en estas lides catalanas son Tame Impala, quienes harán su estreno con una mezcla de rock progresivo y psicodelia clásica. Su éxito de los años previos lo avalan. También están Django Django, esos escoceses que con sólo un disco volvieron locos a los británicos con sus dos primeros singles, “Waveforms” y “Default”; y James Blake, otro que viene con un gran disco 2013, podría dar luces de algo que puede ser consagratorio luego de su revelador show en este mismo festival el 2011.

Unos ajenos al encasillamiento por trayectoria y estilo musical es Wu-Tang Clan, y con ellos el rap y hip hop neoyorquino que se apoderará del Forum catalán. La antítesis podría ser Crystal Castles, quienes por enésima vez se presentan en España con la hiperventilada Alice Glass al frente, quien de seguro paseará una vez más su cuerpo por encima de sus incondicionales fans; o Hot Chip, quienes año a año aparecen como una versión actualizada de The Human League o New Order.

A toda esta gama de nombres, habría que mencionar algunos que, sin dejarlos de lado, merecerán unas palabras una vez vistos, como Grizzly Bear, The Knife, Band of Horses o los incombustibles Meat Puppets. Hay que dejar alguna cuota para el reporte final.

Por supuesto que no podía quedar ajena de esta fiesta la presencia chilena. En esta ocasión, tres serán los representantes que alzarán la bandera nacional. Por una parte Perrosky, la banda integrada por los hermanos Gómez llegan al escenario Adidas Originals con el aval de ser calificados como una de las bandas más sólidas de la escena indie chilena.

Otros nacionales serán La BIG Rabia, un dúo conformado por Sebastián Orellana (voz y guitarra) e Iván Molina (batería) que con una propuesta rockera y provocativa buscarán dejar huella en Barcelona; mientras que DJ Raff, quien ya conoce de sobra la idiosincrasia catalana (por su tránsito por la ciudad condal) mostrará Time&Hope su reciente EP editado bajo el sello ibérico Ensmble.

El Primavera Sound 2013 será un desfile de bandas, grupos y solistas de distintos estilos del cual intentaremos demostrar, quizás tendenciosamente, si su paso por el Parc Fòrum fue una sólida performance o un “chicos, aún falta más trabajo”. No queda más que entregarnos a los encantos de esta bella catalana. Nos estamos viendo.