Sin mayor romanticismo, Sebadoh regresa al escenario. Gracias al esfuerzo por reeditar dos de sus discos emblemáticos (Sebadoh III y Freed Man) y sin realmente recordar lo que era tocar juntos, luego de 14 años han decidido sacar provecho a su propia historia. De ello nos habla Eric Gaffney, quien junto a Lou Barlow dio origen a uno de los emblemas del indie rock de los ’90.

Triste, a veces violento y otras extrañamente dulce, Sebadoh siempre ha alimentado un sonido áspero, que no necesariamente busca agradar. Lo mismo sus conciertos, destacables y diferentes unos de otros. ‘Enfermos’ o ‘genios’, dibujaron profundas líneas en el indie rock de fines de los ’80 y principios de los ’90. Conscientes de aquél honorable trazo, hoy regresan a desempolvar sótanos, sacar material perdido y, de paso, tocar otra vez juntos, luego de más de una década de no hacerlo.

Como antaño, Lou Barlow, Jason Lowenstein y Eric Gaffney, siguen buscando pequeños locales donde poder intercambiar canciones, instrumentos y liderazgo. La alineación no importa, el poder se distribuye, el sonido va cambiando. Frente a ellos, regresa un público extasiado de poder disfrutar lo que creyeron perdido, limitado a discos o cassettes piratas.

Repentinamente cambió la historia gracias a la reedición de Sebadoh III en 2006. En éste no sólo se dio vida, y de lujo, a un disco histórico, sino también a una banda que se daba por muerta. Simple: Si ya habían logrado juntarse, a pesar del posible regreso de Lou como bajista de Dinosaur Jr., de los proyectos entre Jason y The Fiery Furnances y el trabajo solista de Eric (su última realización fue Uncharted waters), por qué no un último gran esfuerzo. Así nació el tour 2007.

“Trabajé duro???, nos comenta Eric Gaffney, quien junto a Barlow creó Sebadoh en 1987 cuando este último quemaba sus últimos cartuchos en Dinosaur Jr. “Realizamos la reedición en Domino Records el verano pasado y ahí pensé: ‘Bueno, supongo que deberíamos irnos de tour’. No porque alguien nos lo estuviera diciendo, sino porque queríamos hacerlo. Esperábamos que todo saliera bien, que pudiésemos manejarlo. Y todo ha salido bien???.

Eric es un hombre que se mueve al rededor de los 40 años con una fineza física desconcertante. Así también es su forma de hablar y comportarse. Luego de terminar con el ensayo previo a su show en Los ??ngeles, fue medio consultado, medio forzado por su manager a salir con nosotros para una entrevista. Eric, sin siquiera habernos visto, sonrió amable y caminó a lo inevitable, guiándonos hacia la salida. Allí se apoyó en una pared externa al bar, en la calle, para dejar caer su cuerpo en posición de cuclillas. Desde ahí, junto a tres cigarros, conversó relajadamente.

Comenzamos con la periodista tiritando y Eric con el ego por las nubes, encantado de que alguien se sintiera cohibido ante su presencia. “!Por qué estás nerviosa!??? exclamó sorprendido, “A mí nadie me conoce! ¿O sí me conocen????. Después de aquella absurda introducción, todo se deslizó agradablemente.

¿Por qué la necesidad de volver a dar vida a Sebadoh?
¿Por qué arruinar algo tan bueno? (sonríe).

¿Por qué necesitamos volver a ver a Sebadoh con vida?
Bueno, para mí, hacer música es algo que vengo realizando desde niño, desde los ’70, ’80. Yo no fui a la universidad, sin embargo crecí con muchos estudiantes a mi al rededor. Simplemente escogí hacer música, por lo que he estado tocando por 25 años en bandas, grabando mi propia música, actuando solo, tú sabes, todas las cosas que necesitas hacer. No es realmente una opción para mí y no tengo una carrera o familia con dinero. Así es que realmente es algo que hago como una necesidad. Además, esta banda en específico, es parte de mi vida. El final de mi adolescencia, mi comienzo de los 20, etc. Entonces…

A ver espera. Entonces te es posible hacer dinero tocando con Sebadoh…
Claro! No lo haríamos si no fuera así. No a estas alturas. Esto son demasiados dolores de cabeza, hay muchísimo relacionado y cuesta mucho dinero armar un tour. Incluso el que nosotros estamos haciendo. Costó armarlo pero vamos a hacerlo bastante bien, tú sabes, para nosotros, en el nivel que nos encontramos o estuvimos en el pasado. Y la gente necesita escucharnos de nuevo porque somos la mejor banda de rock and roll en este lado de Chile! Cierto? No… somos una banda americana (sic. N del R: se refiere al estilo). Representamos América… en buena forma (se excusa).
Hay muchas formas de mirar la GRAN razón por la que estamos juntos otra vez o qué influencia hemos representado. Y nosotros realmente no… Yo no necesito hacerme responsable de nada. No le estoy cantando a niños de 3 años, por lo que no me siento ser parte de un programa de desarrollo infantil. Entonces, en otras palabras, puedo hacer lo que se me venga en gana. Y puede ser interpretado como quieran. Lo mismo la forma en que sonamos como grupo, donde cada canción nuestra suena distintiva, porque somos 3 diferentes compositores en ella.

¿Cómo te sientes al tocar canciones que fueron grabadas después de que dejaste la banda?
Bueno, tuve que aprender a tocarlas en batería. Además de eso, que no fue un gran inconveniente, está bien. Es un compromiso que hice. Existen 3 álbumes -se refiere a Bakesale (Sub Pop, 1994), Harmacy (Sub Pop, 1996) y The Sebadoh (Sire, 1999)- que se lanzaron cuando no estuve en el grupo y a los que les fue bastante bien. Deben haber unos cuantos favoritos para los fans por ahí…

¿Cómo te sentiste cuando eso pasó?
Que a los discos les haya ido bien? Ahm… Bueno, Que a los discos les fuera o no bien, me afectó pero porque afecta el que cualquiera estuviese comprando discos en ese período. Entonces, claro, si les estaba yendo bien cuando yo no estaba, fue buenísimo. Si hubiesen roto, probablemente no seguiríamos acá. Hay muchos factores por los que una banda se quiebra, pero tú sabes, nosotros vivíamos en 3 estados diferentes hasta hace muy poco.

¿Fue difícil armar el tour?
Planeamos el tour y practicamos por primera vez en 14 años, lo que fue muy interesante. Viendo si sonábamos mal, feo, viendo si es que no éramos capaces de trabajar en ello. Pero nos arreglamos. Trabajas con lo que tienes, aprendiendo qué era lo que solíamos hacer, familiarizándonos entre nosotros y con la forma en que tocábamos, tratando de alcanzar el punto en que te es absolutamente natural.

¿Cómo se siente?
(Eric respira hondo). Toma tiempo ja! Tú sabes, la respuesta fue bastante buena en los primeros shows, lo que fue rico, positivo… Eso ayuda mucho. Y no importa cómo sonemos, podemos ser amados igual (ríe como un niño). No es siempre así, por cierto.

Entiendo que están por reeditar otros discos.
The Freed Man (1989), que fue nuestro primer trabajo. Ese fue, en algún momento, un CD con un sello con el que tuvimos ciertos problemas (lo dice por su relación con Homestead Records). Lo que hicimos ahora fue regresar a las cintas originales y remasterizarlas. The Freed Man fue el primer disco de Sebadoh y fue mitad canciones de Lou, mitad mías, nacidas de un cassette que luego hicimos CD. Esos Cd’s ya no se editaron más, por lo que tuvimos que trabajar desde la nada, todo de nuevo! (ríe), y hacer el trabajo duro. Así es que este es una re edición de 52 canciones de Freed Man, más singles nunca editados que Lou y yo hicimos. Estoy excitado con eso. Es Low Fi, una grabación de habitación. Lo dejamos más claro y cálido. De hecho suena mucho mejor. Tiene un mundo de distancia con cómo sonamos en vivo y como Freed suena o cualquiera de mis otros álbumes suena. Pero tenía que suceder porque es el primer disco que creé. Es un poquito vergonzoso; el primer disco, todo acústico, aún aprendiendo a entonar, aprendiendo a usar los tracks, a cantar. Tú sabes… así es que dejamos todo ahí.

¿Crees que se irán de tour con Freed Man?
Probablemente no. De verdad, hay mucha actividad relacionada con eso. Y como el disco es más bien acústico basado en una grabación casera, sería un poco complicado irnos de tour por él. Y Jason (Lowenstein, tercer integrante de Sebadoh) no escribió ninguna canción para él, por lo que tendríamos que aprendernos un buen montón, ja!.

Es agradable hacer dinero a través de tu música rock indie, ¿no?
Pues sí. Pero he estado en quiebra por casi todos estos años. 25 años tocando… el negocio de la música es un negocio rudo. Es delicado y puedes contener a tus amigos en una sola mano y seguir con eso, nada más. Es lo que hacemos, supongo. Tenemos fuertes conexiones y buenas amistades fuera del grupo y gente que conocemos hace años. Estamos en un lugar muy agradable. Tenemos un sello muy bueno, buenos agentes, un buen equipo de prensa. Tú sabes: Buenas, honestas y esforzadas personas.

¿Después de este tour y del dinero que recaudarás, tienes algún plan?
Bueno, me voy a conseguir un nuevo lugar para vivir. Muy modesto, pero puede que encuentre otros sitios donde quisiera vivir en Estados Unidos (hoy reside en San Francisco, California). Soy de la Costa Este y vivo en la Oeste. Extraño casa, extraño el Este Norte. Massachussets y New York. Así es que puede que regrese allá.

¿Y en la música?
Bueno, acabo de lanzar mi álbum solista: Uncharted Waters. Ha sido un poco lento. He sacado muchos discos en un período corto de tiempo, como en 9 meses. Han sido 4, incluyendo el que nació en la ruta. Espero armarlo. Es como estar tomando un descanso, tal vez buscando más oportunidades. Creo que este tour va a generar interés en nosotros como grupo e individualmente. Espero. Estoy siempre dispuesto a nuevos proyectos de grabación; partir de fresco. He realizado algunos discos por mi cuenta y eso también me agrada. O tal vez nosotros podamos tener algo de tiempo y salir con algo. Pero en realidad no, porque Jason y Lou están muy ocupados con sus otras bandas y sus hogares. Entonces para mí es diferente. Puedo hacer esto por 12 meses al año si pudiera manejar el realmente querer hacerlo por 12 meses.

¿Te gustaría crear nueva música para Sebadoh?
Sí, sí. Pero recién salimos de los sótanos, sacando todo lo que no fue editado. Más bien lo que está fuera del mercado. Nos enfocamos en ello porque nadie ha podido volver a comprar esos discos donde estábamos los tres juntos, incluido Sebadoh III, que es uno de nuestros discos más aclamados. Tenemos cientos de canciones. así es que creo que tenemos suficiente material. Si fuésemos a hacer otro disco juntos tendría que ser… tendría que ser lo correcto. Veremos. Nos han preguntado pero no tenemos una respuesta porque no lo sabemos. No hay mucho tiempo extra o dinero… o nada para hacer que eso suceda. Por lo que tendríamos que pujar para que así fuera.
Veremos cómo sale el tour. Tal vez en Mayo, o cuando sea, podríamos ver cuál es el siguiente paso. A menos que todos estén demasiado ocupados. No estamos preocupados de tener que salir a hacer esto día a día de ahora en adelante. Pero sería interesante ver cuánta demanda hay, si es que hay, para hacer más! Tal vez, nunca se sabe. Tú sabes, ya nos pidieron que tocáramos en Europa. Tal vez en el otoño se pueda. Si no, el próximo año. Mientras que los otros grupos estén activos y yéndoles bien, tenemos menos tiempo de lo que podríamos tener… así es que…

Así es que no se sabe qué será de Sebadoh. Eric se levantó algo adolorido después de nuestra conversación en tan particular posición. Se le ve contento de andar de gira, con fe de que su vida podrá ser un poco mejor después de esta gran idea de resucitar a una banda que hoy repleta teatros y bares.

El concierto de aquella noche fue una delicia. A pesar de que en Los ??ngeles la gente no destaca por emocionarse, a gritos y chiflidos pedían el regreso de la banda. Eric destacó por alargar hasta lograr incomodar a sus compañeros, quienes con mala cara siguieron a Gaffney en el cover ‘Free Falling’, de Tom Petty, cerrando con ello el concierto. Esto, en honor a la ciudad que, sorprendentemente, los había recibo con tanto entusiasmo.

Sencillos y concientes de que este tour es una muy buena oportunidad, quizás el impulso no llegue más allá de esto. Sin embargo, para todos los que gustan de su música, el esfuerzo, si bien no es tan romántico como se quisiera, se agradece. No siempre es posible reencontrarse con discos que ya no existen, no siempre se podrá ver una banda que se creía sólo parte de la historia.