Durante estos nueves meses que estuvimos en animación suspendida, el equipo de Super 45 tuvo el suficiente tiempo para reflexionar qué queríamos para nuestra plataforma y, sobre todo, cuál debía ser nuestro papel en una escena sobrepoblada de webs musicales. ¿Basta con comentar discos cuando hoy los puedes encontrar en cualquier parte y muchas veces no son escuchados más de dos veces? ¿Es suficiente entrevistar bandas cuando muchas entregan sus primicias a través de su cuenta en Twitter?

Desde que partimos, en 1996, la manera de apreciar y consumir música ha cambiado vertiginosamente y los conceptos sobre qué es la música independiente se han vuelto obsoletos. Asimismo, el periodismo musical se ha transformado hacia una relación casi horizontal entre fans y medios.

En este escenario, creemos que Super 45 puede y debe aportar contexto. Hemos estado ahí durante catorce años y sabemos que la “escena independiente” no surgió por generación espontánea hace dos o tres años, sino que corresponde a un proceso que tiene al menos dos décadas de existencia.

Esta nueva etapa de Super 45 nos orienta hacia querer ayudar a la contextualización de nuestro escenario actual, aportando un punto de vista y evitando a toda costa ser unos simples repetidores de información. También buscamos generar aún más intercambios de ideas entre nuestros visitantes con una serie de escritores invitados que aporten diferentes visiones a temas relacionados con lo que nos interesa más.

Por último, nunca está demás mencionar que Super 45 es un esfuerzo compartido de un grupo de gente basado casi enteramente en la buena voluntad y la pasión por lo que hacemos. De no ser así, no habríamos durado ni dos temporadas, pero vamos derecho a nuestro quince aniversario.

Cristian Araya Salamanca
Director Super 45