surtek_nota.jpg

Vicente Sanfuentes y Uwe Schmidt, dos músicos nacidos en diferentes latitudes pero unidos por inquietudes similares, dan vida a Surtek Collective, un proyecto inicialmente pensado para dar rienda suelta a un estilo denominado aciton, mezcla de reggaeton y acid, pero que conceptualmente ha derivado en algo mayor. Ellos se presentarán en el escenario de La Ex Fábrica, del Barrio Bellavista, el próximo viernes 17 de agosto, fecha en que el público podrá apreciar en plenitud como la dupla incentiva el “perreo mental???.

Para que andamos con cosas. Se suponía que este artículo debía ser publicado en las últimas semanas de mayo, justo después del lanzamiento en Japón de The Birth Of Aciton (Third Ear Records, 2007), primera referencia atribuible a Surtek Collective. Una serie de percances y equivocaciones hicieron que este servidor desistiera de dicha tarea; entre los más narrables una falla en el PC –no es la primera vez que sucede en la bendita máquina, si no pregúntenle a cualquiera que haya ido a una reunión de pauta de Super 45- que hizo que se borraran tres páginas escritas y la posterior pérdida de la cinta donde había grabado la entrevista. Si a todo esto consideramos que nuestro colaborador y miembro permanente de la plana de Mus.cl, Luis Felipe Saavedra, realizó un muy buen texto para dicha publicación, ya no existían demasiados motivos para redundar en un asunto que ya había dado demasiados dolores de cabeza por estos lados. Pero el tiempo fue más sabio y obligó a dar una vuelta a esta tuerca. Hay varios elementos que agregar a la historia de esta dupla integrada por Uwe Schmidt y Vicente Sanfuentes. Lo primero es la inminente presentación que darán en el centro de eventos Ex Fábrica, el próximo viernes 17 de agosto (en una noche donde compartirán escenario con Gui Boratto), en el cual harán un libre ejercicio de lo que han podido fraguar juntos, con citas indirectas a su placa recién editada. “Queremos hacer un show más libre, apelando a la forma como se hacía el techno a la antigua, armando la música y ejecutando sobre la marcha. Una cosa está clara, no vamos a ocupar a los cantantes originales del disco, pero tal vez haga su aparición Peter Rap???, explica Sanfuentes, haciendo alusión al enigmático cantante, de quien el dúo se ha negado a revelar su identidad. Ya lo veremos, no debe ser nada que amerite tanto misterio.

Desayuno reggaetonero

Miércoles 1 de mayo, 10:30 AM. Espero a mis entrevistados en el Tavelli de la galería Drugstore, en Providencia. Ya han pasados diez minutos de tardanza y me entran las dudas. Llamo por teléfono a Sanfuentes. “Era en el Tavelli de Manuel Montt???, me dice. Ya empezamos mal.
Tomo un taxi y llego atrasado a mi cita en medio de cafés, jugos y bromas de la dupla germano-chilena, mofas que continúan al sacar mi arcaico set de registro; una destartalada grabadora marca National (así, a secas) y un casete Samsung antiguo, de esos que tenían un papel pegado para escribir encima. “Supongo que será cinta de cromo??? dice Sanfuentes. Lo que no sabía el cerebro tras Original Hamster era que borraba un buen disco de Half Japanese para grabar sus respuestas. Bueno, total ya todo se puede descargar.
Tanto Schmidt como Sanfuentes dan la impresión de ser dos caras de la misma moneda. Ambos son bastante altos – al menos para quien escribe, que apenas se empina sobre el metro sesenta-. El alemán del corazón de átomo viste un traje café de confección muy retro, lo que parece resaltar su palidez rubicunda y su peinado implacable; como para un street-safari. Sanfuentes, de rasgos caucásicos, luce un aspecto desgarbado, con jeans, zapatillas y polerón, pero resaltando cierta sofisticación de aquel adulto joven chilensis que no reniega de su pasado de skater. Mientra lía un cigarrillo de aromático tabaco –hace lo mismo casi una decena de veces durante la velada- recuerda como se conocieron con Uwe. Fue a mediados de los noventa, cuando el chileno era un entusiasta post-adolescente fanático de la electrónica y el hip-hop, que pudo presenciar a su colega en acción en sus primeras actuaciones en nuestro país. El alemán fue invitado para hacer conciertos en el Planetario y después todos sabemos que se asentaría acá para tirar raíces. De ahí nació una relación de amistad y admiración mutua. “Cuando comencé a hacer mis cosas solo, le pasé mi material al Uwe para que lo escuchara. Después de eso comenzamos una amistad media computina, bien nerd. Como ambos tenemos sistemas de grabación similares siempre nos mandamos datos sobre equipos, programas y plug ins, ese tipo de cosas medias fomes???, cuenta Sanfuentes.

A estas alturas, ambos ya han recorrido un montón de camino. Uwe ha editado una colección inabarcable de discos con diferentes proyectos: Atom Heart, Lisa Carbon, Los Samplers, Señor Coconut, Flanger, y un largo etc. También ha ganado gran popularidad como remixador y productor. Sanfuentes ha hecho carrera junto a Hermanos Brothers (dúo junto a Pedro Subercaseux de CHC), Los Mono (proyecto –en apariencia- fallido para musicalizar una serie de televisión que finalmente dio otros y mejores frutos) y su proyecto personal Original Hamster. Además, de un tiempo a esta parte, ha comenzado una incipiente carrera como productor e ingeniero, con discos de Compiuters, Jorge Gonzalez, Señor Coconut y su flamante y alabado disco con Gepe, Hungría.

Lo de Surtek Collective y su acercamiento al reggaeton y al acid (por eso lo de aciton) surgió mucho antes de concebir las canciones del disco. La primera vez que tocaron juntos fue en el festival Mutek 2005, en Montreal, Canadá. Ahí hicieron un improvisado pero efectivo set que determinó su juntada posterior en un proyecto más “serio???.

Uwe Schmidt, como buen pretérito estudiante de filosofía oriundo de Frankfurt, no logra desligar la música de su aspecto social. Hablar de cada disco con él es adentrarse en una nueva y elaborada reflexión. Así por lo menos han sido sus acercamientos a la cumbia, la salsa, el dub, el jazz y un sin fin de géneros que en el caso de este trabajo han encontrado su denominador común en el reggaeton. “Siempre me ha interesado el aspecto sociológico de la música y de cómo funcionan en determinadas culturas. Y el fenómeno del reggaeton no deja de ser interesante para mi, porque lo vengo conociendo y entendiendo desde que comenzó a gestarse???. Sanfuentes completa la idea de este Birth of Aciton: “El disco lo veníamos pensando desde mucho tiempo atrás; ambos encontrábamos que el reggaeton, en su forma de comprenderse musical y rítmicamente, además de su manifestación cultural, era algo alucinante. Comenzamos a divagar con la idea de hacer un álbum; de hecho teníamos los nombres de las canciones mucho antes de componerlas, medio en chiste, medio en serio. Por ejemplo para ‘Ragabuffer’ pensamos como tema de inspiración en algo que tratara sobre errores digitales y fallas de computadores, algo así de ridículo. Le dijimos a Boomer, vocalista del Sindicato de la Danza que hiciera la letra de la canción que la cantará. Y ahí estaba, había nacido el Raggabuffer???. Así también intervienen otros personajes camuflados, como Jorge Gonzalez o el ex Los Tetas C-Funk.

Pero independiente de los chistes – el “perreo mental??? es otro aporte que alude a el afamado paso de baile del reggaeton y la siutiquería de géneros como el IDM- y colaboradores que hayan aparecido en la gestación de este trabajo, para Uwe Schmidt lo que más le llama la atención es el rechazo que se genera en las clases altas con la proliferación de estilos que, en fondo, son manifestaciones absoluta y originalmente locales. “Acá en Chile se produce una fobia por parte del la upperclass con todo este tipo de ritmos que tienen repercusión en los estratos bajos. El reggaeton es música que nace en los suburbios, al igual que el sound, el axe, o el funk brasileño. Pero también tienen un punto de vanguardia que no deja de ser interesante, sobretodo en su concepción de hacer música con elementos mínimos. Esto es el poder de una caja de ritmos, un tiempo atrasado y ya está. Es curioso, pero no es tan extraño ya que acá se funciona con estereotipos, como ocurre en la mayor parte del mundo globalizado???.

Y nos detenemos un momento acá. Los estereotipos siempre han producido cierta fascinación al alemán. No es la primera vez que se toca el tema, pero no es menos atingente en esta oportunidad. “La música electrónica en esta parte del mundo funciona como un estereotipo, como una ilusión de lo que ocurre en Europa; la imagen del músico con la cabeza bien rasurada e impecable, musicalizando una rave. Eso ya es una imagen a imitar, al igual que la imagen que se tiene en Europa sobre lo latino; samba, tango y salsa. Por eso lo de Señor Coconut funciona tan bien por esos lados; encaja dentro del molde que tienen armado por allá???.

¿Y… funciona el reggaeton? Nos quedamos conversando de estos y otros tópicos hasta que llega, glup, mi colega de Mus.cl, quien finalmente hizo bien su trabajo.

Once latina

Jueves 14 de agosto, 18:30. Nuevo encuentro, esta vez solo con Sanfuentes en un café de nombre Entre Obispos, en Providencia, más cerca de Plaza Italia. La idea, hacerle un refresh a la fallida entrevista anterior. Café cortado para él; un té para mi ¿Cosas dignas de contar? Muchas. En el intertanto de las dos conversaciones se habían generado algunas buenas situaciones. La más importante; un viaje a Europa para grabar el nuevo disco de Señor Coconut que verá la luz pública en marzo del próximo año –aparte de que ambos músicos se dieron el tiempo de tocar en diferentes países del viejo continente por separado-. Sanfuentes figurará en los créditos de este nuevo disco de Coconut como ingeniero de grabación, una tarea nada menor si consideramos que la tónica de las anteriores placas –al menos las dos últimas Fiesta Songs (Emperor Norton, 2003) y Yellow Fever (Essay records, 2006) – del latin lover ficticio creado por Uwe Schmidt son trabajos donde lo orquestal (con todo lo que implica el registro de instrumentos nobles) tiente tanta preponderancia como lo digital. La ciudad de Colonia fue la que dio el escenario donde Sanfuentes laboró bajo las directrices de Schmidt como productor musical y de Norbert Kramer como arreglador, en un disco que se llamará… No, mejor hablemos de eso el próximo año con disco en mano. Ya me estoy pareciendo a un cazador de “exclusivas??? de La Tercera. Lo que si puede decirse es que Señor Coconut y su orquesta se presentarán por primera vez en Chile el sábado 6 de octubre del presente año, en un evento organizado en colaboración con Sundeck y el Goethe Institut.

Lo más interesante de esta nueva charla con Sanfuentes –que en esta oportunidad aparece parapetado de un abrigo que le llega casi a los tobillos- es darse cuenta de la redefinición del concepto tras Surtek Collective. No es solo un simple nombre para abordar el género del reggaeton, sino, como lo explica Vicente: “Es un grupo de personas que se juntan para trabajar diferentes estilos de la música latinoamericana. Nos interesa interactuar con otros músicos que sean interesantes para nosotros y hacerlos converger con otros estilos que nos gustan, como el acid house o el electro. Estamos despiertos ante las cosas que pasan en nuestra región, para así abordarlas desde la perspectiva de Surtek???.

Queda despejada entonces una duda sobre el futuro de esta colaboración entre las dos mentes de Surtek. Bajo esta premisa aclarada por Sanfuentes, se puede augurar un proyecto de mayor vida. El músico y productor explica además que el reggaeton no es algo tan internalizado en la cultura de Europa y que, finalmente, los europeos en general –con excepción de España, Italia y Portugal- no han sido penetrados por Norteamerica ni por la concepción que ahí se tiene de ritmos como el reggaeton (ni hablarle a Sanfuentes ni a Schmidt de Daddy Yankee o Luny Tunes). “A nosotros nos interesa la riqueza rítmica y eso no se ve tanto en Europa. Por allá están muy pegados con el funk, el soul y todo lo que, en algo, huela a Prince, pero no con una concepción más extraña del ritmo como la que se puede dar en América. Aun no entienden algo como el reggaeton???.

Es inevitable preguntar por nuevos trabajos que se avecinan. Schmidt había aprontado en la conversación anterior sobre su actual labor de remezcla de músicos muertos, como Perez Prado o Martin Denny. Sanfuentes me habla de su nuevo disco como Original Hamster, sucesor del notable Presents: Trendsetters & The Followers (Tigerbeat 6, 2006) y de sus proyectos como productor para lo que queda del año. Finalmente lo que más asemeja a estos dos amigos que se unen bajo el nombre de Surtek Collective es su espíritu entusiasta respecto de las diferentes dimensiones de música popular; con ellos da lo mismo hablar sobre Sun-Ra, Calle 13, Godflesh o Los Hijos de Putre, porque todos parecen formar parte de una reflexión sonora mucho mayor.

Rematamos con los estereotipos, un cuento de nunca acabar. Parece que nuestra cultura contemporánea funciona así. Terminamos la charla hablando de música y equipos. Sanfuentes es un experto en cosas técnicas y es un deleite interrogarlo sobre estos menestesteres. El encuentro finaliza cuando lo llaman a su celular para una reunión de trabajo. Afuera, con un clima que promete lluvia, me topo con una horda de niños “emo???. Estos inofensivos chicos de negro hacen que vengan a la mente todas las conversaciones sobre los moldes estilísticos. Bonito tópico para finalizar un accidentado artículo.

Surtek Collective
Viernes 17.08
23:00. Ex Fábrica. Asunción 426 (Esquina Patronato). Barrio Bellavista.