tdeupree_nota.jpg

No le gustan los MP3. Tiene un sello propio y, a pesar del complejo proceso que hay tras cada una de sus composiciones, los resultados son minimalistas. Taylor Deupree es contradictorio, genial y distante, y su presentación de este sábado descolla entre las posibilidades del fin de semana.

Escuchar Northern (2006) o Landing (2007), los dos últimos trabajos de Taylor Deupree, es internarse en mundos espaciosos y helados. Los parajes fríos que decoran las portadas ya adelantan cómo suena la cabeza de este fotógrafo y diseñador, regente del sello 12k y a quien el intercambio de música en la red parece no hacerle tanta gracia.

¿Te gusta la palabra “minimalismo??? para definir lo que haces musicalmente?
Sí, absolutamente. Mi interés en el minimalismo va mucho más allá de la música: diseño, arquitectura.. Hasta trato de vivir así. Así que sí, es muy importante para mí.

¿Cómo compones tu música?
Es una pregunta bastante amplia. En el nivel más básico, parto con un sonido que me inspire y construyo todo desde ahí. Mis composiciones habitualmente están basadas en la construcción y la acumulación de capas hasta cierto punto, y ahí comienza un proceso parecido a tallar, una substracción de sonidos, tanto a nivel de la composición como en el rango de frecuencias, con ecualización substractiva. Uso sintetizadores, también programas, sonidos encontrados, guitarra…

A pesar de las complejidades tras el proceso, tu música se siente bastante emocional. ¿Te concentras en los sonidos y la programación, o partes con una idea general de cómo debería sonar algún track?
Me concentro en las texturas y los sonidos. Rara vez imagino antes adónde irá algún track. Hay una emoción en lo que hago, claro, pero habitualmente cada track crece por sí solo de una manera natural. También, la mayor parte de la música que hago tiene un tono similar, tranquilo, un poco melancólico.

¿Se unen en tu mente la fotografía, el diseño y la música? ¿trabajas orgánicamente o tienes cajones separados en tu mente para cada cosa?
Sí tengo casillas separados, pero igual se sobreponen. Me gusta imaginar, por ejemplo, proyectos fotográficos que tengan algún acompañamiento sonoro. El diseño de cada CD también es muy importante para relacionarse con la música. El próximo año voy a empezar un proyecto fotográfico muy ambicioso y estoy dándole vueltas al aspecto musical también.

¿Qué opinas de los netlabels en oposición a los sellos “del mundo real???? En países como el nuestro, los netlabels son una manera bastante eficiente de lograr que alguien escuche tu música…
Tengo mi propia serie de lanzamientos en la red, llamada TERM., pero tengo dos problemas de partida con los netlabels. En primer lugar, no creo que la música deba ser entregada así nomás, gratis. Si fuera siempre así, los artistas no tendrían cómo mantenerse y hacer más música. Mi serie TERM es gratuita, pero se supone que funciona en conjunto con el material que edito por 12k, que tiene que ser una parte de ese sello “real???. Pareciera que los auditores ahora, sobre todo los jóvenes, creen que la música es algo que debiera tenerse gratis, y hay grandes sellos que están empezando a adoptar esa idea: regalar la música y ganar plata con merchandising o giras… desafortunadamente, los artistas de nuestro género no pueden permitirse hacer esto. En segundo lugar, la resolución del MP3 es un paso atrás en términos de calidad de sonido. Así que eso tampoco nos beneficia, sobre todo en un tipo de música como la nuestra, en la que el sonido es tan importante.

¿Qué vas a tocar en Chile? ¿Qué esperas de la experiencia de presentar tu música aquí?
Quiero crear una nueva pieza en vivo para ese espacio. Algo muy gentil y amplio… creo. Ya veremos. Tengo muchas ganas de visitar Chile, y tomar muchas fotos. Viajé a Brasil hace como 10 años, y fue algo muy extraño. No estoy muy seguro de que ese país haya estado preparado en ese momento para una presentación de música electrónica experimental… pero la comida estuvo increíble.