The Horrors en Chile
Miércoles 30 de mayo
Club Chocolate

Fotos por Álvaro Guerra

Finalmente se presentó en Chile esta banda londinense que tanto ha dado qué hablar en los últimos 5 años. En un set que equilibró todas las facetas del grupo, con un comienzo rockero -ruidista con “Mirror’s image” y “Who can say”, dos temas potentes de Primary colours (2009), lograron prender a la audiencia, que los recibía con ansiedad tras media hora de retraso.

Luego de este comienzo energético, la banda nos sumergió lentamente en ambientes mas sicodélicos e hipnóticos, donde se transformaron en dignos herederos de la tradición de bandas como Jesus and Mary Chain, Neu y Echo and the Bunnymen. Durante toda la noche fue muy interesante la interacción de Joshua  (guitarra), quien se transformó en un creador de texturas, una mezcla de Joey Santiago con Kevin Shields, aportando atmósferas y el ruido.

Por otro lado, los teclados de Tom Cowan, les dan el toque pop que la banda necesita para hacer más amigable su propuesta y a la vez  juega con la herencia electrónica de los años ’70 y ’80. La base rítmica me hizo recordar a las bandas del post punk del sello Factory, con esa mezcla de fragilidad con grooves penetrantes que van  sosteniendo el esqueleto de la banda, y que a medida que el concierto avanza se hacen más preponderantes (“You said” y “Moving further away”).

Tal vez se podía esperar una mayor mística en el manejo de Faris Badwan (voces) con el público, quien sólo se remitió a  saludar y nombrar las canciones, sin embargo, cumplió cabalmente con su papel de crooner sónico, un Nick Cave para las nuevas generaciones.

En general un show redondo , que jugó con un sonido potente y que visitó pasajes de los últimos 40 años de la sicodelia, pasando por la Velvet, Can, Echo, MBV y Screamadelica. The Horrors, demostraron lo que son: una banda de melómanos que dan rienda suelta a su propia  interpretación del pop, transformándose en uno de los sonidos relevantes  de estos últimos años.