the rapture inside a

El grupo neoyorquino que se presenta este martes 13 en el Teatro Caupolicán dice que Pieces of people we love, su último disco, será apreciado por los que renegaron de él en dos años más y aseguran que “no vienen a vender nada???.

‘House of the jealous lovers’ es la canción que puso a The Rapture en el hype neoyorquino y que les dio un impulso para brillar fuera de la escena underground. Cuatro años después, con un un tercer largaduración Pieces of people we love y su propio sello (Throne of Blood, fundado a fines del 2006), nadie logra olvidar ese hit. “Fue una de las primeras canciones que hicimos cuando Matt entró a la banda. Definió muchas cosas para nosotros, fue uno de los primeros intentos de hacer algo para bailar… y funcionó. Esa es ‘The house of jealous lovers’???, dice el guitarrista y también voz de la banda, Luke Jenner, a la espera de otra entrevista radial en su agitado paso por Chile.

Ahí, casi a la carrera, Luke y Matt Safer conversaron con Super 45.

Han estado de gira bastante los últimos dos años. ¿Cansados?
Luke: No, nos tomamos dos meses libres antes porque hemos estado componiendo nueva música. Vinimos sólo por tres shows (Brasil – Chile – Argentina) y luego nos vamos a casa.

¿Los entusiasma esta visita a Sudamérica?

Matt: Si mucho, es un como un honor. No estamos aquí para vender nada, sino porque la gente quería que viniéramos.

¿Y para cuando podemos esperar ese nuevo disco?
L: Tomamos una pausa de la grabación para venir. Estamos en eso… No tenemos suficiente para un disco. Creo que cuando un álbum empieza a funcionar es cuando ya tienes cinco o seis canciones que terminaste, que suenan como OK, esta es una nueva dirección o esto es lo que quiero hacer. Y no tenemos tantas canciones todavía.
M: Sólo estamos componiendo por ahora. Pero estoy entusiasmado con lo que pueda salir.

Dijeron que se sentían más como una banda ahora ¿Qué significa eso exactamente?

M: Creo que significa que estamos más entusiasmados con estar tocando juntos, creo que hacemos mejor música ahora que lo que hicimos hace cinco años, eso es todo… Funciona, estamos haciendo mejor música.

¿Qué piensan de las críticas divididas que tuvo Pieces of people we love?
Luke: ¿Críticas divididas? No sé qué decir.
Matt: Creo que esa gente en dos años más va a estar escribiendo sobre lo bueno que era el disco y actuando como si no hubieran dicho nada.

No he encontrado una respuesta en internet así que: ¿Por qué se llamaron The Rapture?
L: Vitto, el baterista, puso nombre a la banda. Había una banda de San Francisco que se llamaba Chrome que eran una especie de banda acid punk de los 70 y queríamos grabar en la casa del vocalista una vez y de ahí tomamos la inspiración para eso.

the rapture inside b

¿Qué tal ha sido tener tu propio sello?
L: Es genial, es una de las cosas que queríamos hacer. Es decir, con el pasar del tiempo parece que conseguimos hacer cosas más entretenidas como venir a Chile. Nadie nos ofreció hacer eso cuando comenzamos. Así que pienso que lentamente nos expandimos y llegamos a hacer las cosas que queremos. Creo que si tienes un poco de paciencia, finalmente todo funciona para ti.

Su último single “The sounds??? que lanzaron por Throne of Blood estuvo disponible para descargar gratis. Pero supongo que como sello no les funciona lo que hizo Radiohead. ¿Qué crees que debería aprender la industria de la música?
M: Es un modo de trabajar horrible para un 99% de las bandas, pero no hay más… La idea de lanzar un disco, no tener un sello y hacer todo tú mismo funcionó muy bien para Radiohead porque ya todos saben quiénes son. Pero eso no ayuda demasiado a una banda nueva. Es genial para ellos, pero algo más tiene que pasar.
L: Además no es tema porque la gente bajo 25 ya no compra más discos de todos modos, pueden conseguir cualquier disco gratis, así que ¿cuál es la diferencia?

Supongo que ahora que tienen su propio sello no quieren dar las cosas gratis…
L: Bueno si eres Radiohead te compras una casa bonita y no tienes que preocuparte de pagar nada más en tu vida. Así que ¿por qué no regalarlo?

¿Qué hay de partir en el underground para luego hacerse famosos?
L: Pienso que eso deriva en que empezamos nuestro sello y nos hace posible ir a lugares exóticos. Incluso venir a tocar a este país es algo que nunca hubiera soñado hacer. Me hubiera gustado venir de vacaciones pero no hubiera tenido la oportunidad de hacer eso sin The Rapture. Es como que muchas cosas se vuelven accesibles para ti.

¿Qué sabían de Chile antes de venir aquí?

M: Un poco de la historia y la economía, no mucho acerca de la música. Sé quién fue Pinochet, quién es Bachelet y que Neruda es de aquí. Así que siento que no sé nada realmente acerca de Chile…
L: Crecí en San Diego, así que se siente que con la costa, la cultura se siente muy similar, digo comparado con NY.

The Rapture
Teatro Caupolicán
Martes 13 de noviembre, 21 horas
Entradas: entre $9.000 y $23.000