Villa Diamante

Villa Diamante es el nombre de un barrio fabril ubicado al sur del Gran Buenos Aires, más precisamente en el Partido de Lanús, pegadito al Riachuelo. Diego Bulacio vivió en esa zona hasta hace un año y, al ver esas dos palabras pintadas con aerosol en una pared, decidió que ése sería el pseudónimo bajo el cual llevaría adelante un proyecto musical cuyo fin último es hacer bailar a todo el mundo.
Valiéndose del sampler como principal arma, y con su particular alquimia entre artistas aparentemente irreconciliables como sello personal, Villa Diamante viene demostrando desde el año 2003 que es un gran artesano del mash-up, al tiempo que se ha convertido en el principal referente argentino del género. Habiendo pasado por grandes festivales como Creamfields y Sónar, en la actualidad es DJ Residente de Zizek, el club de beats urbanos (del cual es también miembro fundador) y acaba de lanzar a través de la web su segundo disco.
El Sábado 4 de Agosto se estará presentando en Santiago de Chile, junto al cantautor Diosque, en una nueva edición de la fiesta Dance to the Underground.

¿Cómo fue tu camino en la búsqueda de un estilo, hasta llegar a lo que hacés hoy?
Villa Diamante nace de mi necesidad de hacer algo musical. Yo vengo de otras ramas del arte y entré en la música de la forma en que podía, como DJ y productor a base de samples y software. Empecé produciendo cosas más experimentales a base de loops y samples de hits pop, pasando hip-hop raro y poco a poco me fui poniendo a tono con la pista de baile. Pero desde el comienzo planteé la pista como un lugar diferente, una zona liberada al baile y a diferentes músicas, siempre intentando estirar un poco los limites y hacer sonar música que me guste y me den ganas de bailar.

¿Por qué elegiste el mash-up como principal herramienta para tu producción?
El mash-up funciona como una herramienta para decir más cosas en menos tiempo, hacer referencia a diferentes momentos históricos de la música en un sólo tema… En general los mash-ups son más interesantes cuando en un mismo tema se plantea un cruce de estilos o de culturas y se llega a que ese choque sea positivo. En general yo lo planteo así, cruzando artistas de habla hispana, como Cerati vs. De La Soul, Sumo vs. Clipse, Mariana Baraj vs. Q-Tip, Intoxicados vs. Gorillaz…

Tu elección de artistas para cruzar en los temas es muy particular, casi anárquica se podría decir. ¿Cuál es tu criterio de selección?
El criterio es básico y primitivo: si un tema me gusta, me causa emoción y encima se presta para un mash-up, excelente. Por lo general intento que una de las partes del mash-up sea un artista argentino o latinoamericano, pensándolo como para darle una identidad propia.

¿Cómo hacés para eludir los asuntos del copyright? ¿Tuviste algún problema hasta ahora con alguno de los artistas incluídos en tus mash-ups?
No los eludo, aún no tuve problemas. Si el artista que uso para un mash-up está a mi alcance, intento contactarlo y hacerle saber que existe. Todos los artistas tiran buena onda. Para mi disco “Bailando se Entiende la Gente??? todos los artistas locales dieron el OK antes de editarlo vía web. Todos mis mash-ups están hechos con respeto y por admiración a los artistas.

Además de mostrar respeto por los artistas, Villa Diamante también ha probado ser una persona abierta a la comunicación con su público, sobre todo a través de la difusión gratuita de sus obras vía Internet. Mediante su página web se pueden descargar gratis desde los DJ-sets y mash-ups que postea regularmente hasta los dos discos virtuales que tiene editados: “Cash Up” y “Bailando se Entiende la Gente”. Con el segundo (de reciente lanzamiento) decidió aplicar una atractiva e inteligente estrategia: si bien el álbum no se encuentra a la venta, se puede adquirir es el arte del disco, una preciosa y colorida caja tipo DVD, ilustrada por varios representantes locales del street-art.

Al regalar tus obras a través de la web, sentás posición a favor de la difusión por encima de la ganancia comercial. ¿Cuál es tu relación con Internet y en qué aspectos suma a tu proyecto?
Internet suma mucho a mi difusión. Está bueno que se editen discos y que la gente los compre, pero eso sucede cada vez menos… los discos cuestan cada vez más. Creo que los artistas y la industria discográfica estamos en un momento de replantearnos algunas cosas y pocos son los que saben utilizar la piratería a su favor.

¿De qué manera encarás tus performances en vivo y qué expectativas tenés con respecto a tu presentación en Chile?

Siempre intento que mis sets pasen por varios estilos musicales, tratando de mantener hilos conductores que no siempre son rítmicos. Ir a Chile es un desafío muy interesante, ya que no conozco, no viajé mucho en mi vida y en cada viaje flasheo para bien. Además me gusta conocer gente, artistas y escuchar música nueva… voy muy perceptivo.

Junto con otros pioneros de la escena fuiste creador de una nueva -digamos- movida, que tiene al club Zizek como principal buque de batalla. ¿Cómo surge y se desarrolla este ciclo?
Yo estaba con muchas ganas de ser residente de algún club, y se fue dando que conocí a G-Love y Nim que andaban queriendo armar algo los miércoles… y me sumé como DJ residente y co-productor del evento. El line-up de Zizek esta más pensado como una curaduría artística: en una noche puede sonar todo tipo de música desde dubstep, cumbia, dancehall, hasta reggaeton y techno… buscamos artistas que propongan algo nuevo y no se aten a un estilo, ni a las convenciones del género. Aunque yo diga toda esta palabrería, el hecho es que la gente va, baila y se divierte muchísimo y de paso escucha música que no suena en otros clubs de Buenos Aires.

Para el futuro próximo, Diamante planea seguir creciendo con Zizek (cuyo aniversario se acerca y, según promete, será una fecha muy especial) y desarrollando junto a VJLima, Lucas DM y DJ Campeón un soundsystem audiovisual bautizado como Limantes, colectivo que incorpora la figura del TJ (Text-Jockey), una especie de MC que proyecta lírica desde las paredes. Para fin de año, tiene contemplado lanzar un mixtape revisionista de la historia del rock argentino en versiones bastard, con mash-ups y covers, centrados principalmente en la década del ’90, la etapa que él considera como la más intensa…
Con tantos proyectos en el horizonte, el futuro parece brillar para Villa Diamante

Tocaste tanto en lugares desconocidos como en festivales importantes, como Sónar y Creamfields. ¿Cómo vivís este crecimiento y la repercusión de tu obra?
Con mucha alegría. Está bueno que la gente se interese en mis cosas, que la gente baile! Creo que planteo una alternativa diferente en la pista de baile y la gente lo acepta con gusto.

Sitio Web de Villa Diamante

Sitio Web de Limantes

Sitio Web de Zizek