Estuvimos anoche en el encendido show de Warpaint en Amanda, este es el reporte de Rodolfo García más las fotos de Rodrigo Ferrari.

Tras una breve presentación de Protistas, quienes tocaron con su nuevo bajista, las Warpaint subieron al escenario de Amanda. La sala estaba colmada y las californianas ejecutaron su repertorio con precisión y energía. El cuarteto interpretó todos los temas de su primer disco, Exquisite corpse, además de canciones de su más reciente The fool y una nueva.

Las voces de Theresa Wayman y Emily Kokal se superponían de manera hipnótica sobre el juego ondulado y en trance de sus guitarras. La batería intensa de Stella Mozgawa proveía de una base sólida y desatada las melodías de la banda, dándole una fuerza exponencial a las composiciones en relación a cómo suenan en disco. El bajo sensual y profundo de la guapa Jenny Lee Lindbergh completaba una fórmula diseñada para matar.

“Elephant”, “Undertow” y “Bees” fueron algunos de los momentos claves de la noche, en canciones que se movían en círculos misteriosos y a veces lacerantes, con mucho juego de claroscuro y de alternancia entre pasajes tranquilos y otros explosivos. A ratos, los temas de Warpaint adquirían tonos distintos al rock, logrando gracias al groove y las repeticiones un estado catártico más próximo al de la electrónica (algo que escuchan mucho, son fans de Warp Records). En otros, el grupo hilvanaba tejidos densos y profundos, muy envolventes, como en “Stars”. No sería difícil acordarse con ello de Throwing Muses y en baladas como Billie Holiday o de Cat Power.

En suma, la entrega de las norteamericanas fue impecable. En un concierto generoso, las de Los Angeles tocaron prácticamente todo lo que han publicado, y dieron fe de una cohesión impresionante como banda, aparte de brindar su gracia y encanto. Si bien llevan dos años editando y dando shows, las Warpaint llevaban tocando previamente por lo menos cuatro más, en su espacio de práctica. Eso se siente, pues la comunicación musical entre ellas era muy fluida, natural y espontánea.

Traer este tipo de bandas, justo cuando están en su mejor momento, con música fresca y potente, ha sido un acierto en el caso de Fauna, y es de esperar que sigan en esta senda con más conjuntos de indie rock (es decir, no sólo de música bailable, lo que ha sido más bien la tónica de la productora hasta ahora). Ojalá que se animen, la lista de buenos grupos es larga, y es muy agradable poder apreciar cosas de tan buen nivel como el que entregó Warpaint anoche en el Amanda.

Revisa toda la galería en nuesto flickr.