La música de Yoshihiro Hanno es el resultado de su propia experiencia de vida. Hablamos de un japonés establecido en París que ha recorrido el mundo y se ha impregnado de cultura occidental. Influenciado por el hip hop y el dub, sin dejar de lado sus raíces orientales, ha desarrollado interesantes conceptos sonoros en vivo, además de otros trabajos relacionados con el cine, como su reciente soundtrack para Flowers of Shangai.

Esta es su segunda visita a nuestro país, ahora para presentarse junto a Ricardo Villalobos. Se recomienda llegar lo más temprano posible para no perderse del inigualable sonido de este consagrado músico nipón. Antes de llegar a nuestro país amablemente respondió nuestras preguntas.

¿Cómo definirías la música que estas haciendo? ¿cuales son tus influencias?
Es muy difícil de explicar con palabras mi música. Siento que es una mezcla de muchas cosas que se van juntando orgánicamente, tal como ocurre en la vida. Somos el resultado de una mezcla de situaciones y sistemas. He tenido influencias de mucha gente, lugares, etc. Musicalmente hablando, me inspiro en el jazz, dub, música clásica contemporánea, samba, hip hop, etc.

Cuéntanos de tu proyecto Dartriix, con Fumiya Tanaka.
Fue una experiencia muy cool; encontramos muchas posibilidades e ideas nuevas al colaborar en este proyecto. El sonido de Dartriix se concentra en el dancefloor, pero tiene muchos estilos y puedes encontrar ideas muy innovadoras en eso. Siento que este álbum que será lanzado en noviembre le dará a la gente una nueva visión sobre la música, mirando hacia el futuro.

Bueno, también junto a Tanaka crearon el sello Opdisc. ¿Qué los motivo a tener su propio sello, además de poder editar su propia música?
No estoy muy seguro sobre la respuesta a eso. Creo que la idea era poder sacar nuestra propia música, pero también debo decir que me gustaría introducir nuevos talentos que no son tan conocidos aun, para darles una oportunidad de hacer más música y ser editados por nuestro sello. Siempre es reconfortante para un artista tener un sello que lo apoye, que reconozca su trabajo y sus logros. Amo los artistas que han editado para OpDisc y, claro, Fumiya es el mejor Dj para mi.

Ya habías visitado nuestro país en el 2006, que te parecieron los músicos chilenos que pudiste conocer acá, y en general, cual es tu impresión acerca de los productores de música electrónica chilena
No conocía muchos productores chilenos antes de visitar Chile, pero pude ver que tienen un groove muy orgánico, me gustó muchísimo. Ricardo Villalobos es uno de los productores más respetados, siempre innovando en su música, es un músico muy serio y considerado dentro del medio. Será un placer para mi compartir escenario con él.

Realizaste el soundtrack de películas como Flowers of Shanghai, ¿cómo fue esa experiencia? ¿tienes nuevas propuestas para realizar la banda sonosra de otras películas?
Así es, me dediqué un tiempo a trabajar para musicalizar películas. Es un trabajo duro, pero me trajo muchas satisfacciones. A veces es difícil compatibilizar las ideas de un director y las propias, pero creo que ha sido muy interesante. La electrónica no es lo único que me llena musicalmente hablando y este trabajo fue muy importante para mi. Tengo propuestas para trabajar en la música de nuevas películas durante el 2008.

Como podemos ver en tu discografía, llevas en el mundo de la música más de 10 años. La música esta en constante evolución. ¿como haces para, luego de tanto tiempo, estar siempre al día en nuevos sonidos y tendencias?
Pienso que la música es mi maestra, mi guía. Siempre trato de estar abierto a nuevos sonidos. Música y futuro son premisas esenciales en mi vida, por lo que es la propia música la que me indica cual es el próximo paso que debo dar. Eso me ayuda a ir evolucionando a través del sonido, luego de todos estos años.

Acabas de lanzar un disco por el sello Logistic, A Ballad For The Atomic Age. ¿Mostrarás algo de tu nuevo material? ¿Qué puede esperar de Radiq la gente que asistirá esa noche?
Si, voy a mostrar un poco de ese nuevo material y cosas anteriores también, espero disfruten mucho de mi set, así como de todos los músicos en escena ese día.

Los que hemos tenido la suerte de escucharte, sabemos que haces un live set increíble, con mucho dub y una mezcla de sonidos muy bien elegidos, como violines con melodías de hip hop, y todo unido a voces como las de Paul St Hilaire. ¿Cómo podrías describir esa loca mezcla que haces en tu live? ¿Con cuales programas trabajas para lograrlo?
¡Gracias por esas palabras! Uso muchos estilos de sonidos y material que he ido grabando de lives anteriores. Me gustan muchísimo los instrumentos y las voces, mucho más que los sonidos electrónicos que son tan fáciles de conseguir. Uso el programa Logic y Max/msp, pero creo que lo importante no es tanto la tecnología, si no la visión de la música y las nuevas ideas. Espero que disfruten de mi música, esa es mi mayor alegría, nos vemos pronto y gracias.