Hoy es el día del esperado retorno de Clap Your Hands Say Yeah a Chile. Para hacer más grata la espera, Tote Valenzuela comenta 3 de sus canciones favoritas de la banda, como apronte para el show de esta noche en la Ex-Oz.

“Heavy metal” (Clap Your Hands and Say Yeah!)

Canción símbolo de la exaltación del comienzo de Clap Your Hands and Say Yeah! Un disco que graban ellos mismos en 2005, autoproducen, autoeditan, autopromocionan y autodistribuyen. Y venden 40.000 copias. “Heavy metal” es de los primeros singles y muestran como el quinteto neoyorquino propone una nueva idea de algo ya conocido, pero con una efervescencia impulsada por ese viejo sueño del Do it yourself indie. El sonido de la banda se ve desde un comienzo marcada por la voz de Alec Ounsworth que aliña sin misericordia ese estilo vocal quejumbroso que impuso David Byrne. Desde ahí todas las referencias y a la vez ninguna en un disco que, como pocos, pudo ser un hype desde la honestidad de sus creadores.

“Upon this tida wave of young blood” (Clap Your Hands and Say Yeah!)

Un llamado de atención profético, un anuncio de la forma en que el sonido de la banda evolucionaría en sus siguientes álbumes. La canción se sostiene en un acorde estimulado, perfecto y sin grandes desafíos , porque ya todo está mostrado, como canta Ounsworth aludiendo a la sangre joven y rock and roll, y el eclectisismo de los norteamericanos concluye en este tema, cerrando su debut de forma firme y sostenida, discurriendo con facilidad por diferentes sonidos que son revividos sin tropezar en ninguna imitación.

“Some loud thunder” (Some loud thunder)

Canción que abre el prometedor y cumplidor segundo álbum de Clap your Hands and Say Yeah, que tras su primer lanzamiento aseguraron tener material para un par de discos más. Dicho y hecho, la banda se mantiene por la senda del eclectisismo ruidoso, con letras que parecen un ejercicio de libre escritura y corrientes de la conciencia que con la apabullante voz de Ounsworth — una especie de cantante lírico al revés o inverso—, desenvuelve una melodía entusiasmada, llena de “claps” y ganas pasarlo bien. Un excelente presagio de todo lo que viene.

Clap Your Hands Say Yeah
Miércoles 26 de agosto, 21:00 horas
Ex-Oz. Pasaje Chucre Manzur Galpón 6
$25.000 (general) vía Puntoticket
+ info