El próximo 29 de noviembre, Tortoise vuelven a Chile a presentar The Catastrophist, placa editada en enero de 2016 por Thrill Jockey. Harta agua ha corrido bajo el puente desde su anterior visita, pero el combo de Chicago sigue siendo un imperdible en vivo. En esta nota te explicamos por qué no puedes faltar a su show en el Teatro Nescafé de las Artes.

El escenario es su hábitat natural

Si en algo estamos claros, es que el material publicado tras The Brave and The Bold (Overcoat, 2006; a medias con Bonnie “Prince” Billy) ya no genera el mismo impacto. Pero es sobre el escenario donde la banda muestra siempre todo su oficio, al desplegar una paleta de sonidos tan completa como arriesgada, con la que siempre le dan una nueva vuelta de tuerca a sus composiciones, como si no existiera una versión definitiva de cada tema. Más encima, como escribió alguien hace unos años en la revista española Rockdelux, en directo se les ve el método: Es cosa de poner atención para notar claramente como producen cada sonido, cada timbre y cada ritmo con más precisión que un reloj suizo.

Virtuosismo sin pirotecnia

Tortoise es uno de esos extraños casos en donde, a pesar de que cada integrante domina al menos 2 instrumentos, no convierten sus discos ni sus shows en jornadas masturbatorias de competición por dominar más técnicas y tocar más notas por segundo. Al contrario, saben dosificar el talento sin necesidad de alimentar sus egos con solos eternos, de esos que forman la peor tradición del establishment rockero. Menos es más.

Sus setlists nunca son iguales

La banda nos ha sorprendido en cada una de sus visitas: Si en aquel mítico debut de 1999 en el Teatro Novedades tuvieron la consideración de tocar singles como “Galapagos” (que habitualmente no interpretaban a esas alturas) y en 2011 el repertorio incluyó sobre todo temas de “TNT” en adelante, esta tercera cita debería traer más de alguna sorpresa. Y no hay otra forma de descubrirla que estando presente.

Ciclo Santiago Fusión Presenta:
Tortoise en Chile

Martes 29 Noviembre
Teatro Nescafé de las Artes – 21:00 hrs

Valores:
Platea Baja 1: S32 mil
Platea Baja 2: $28 mil
Platea Alta: $24 mil

Venta de entradas a través de Ticketek.cl, Callcenter 2 2690 2000 (tiendas Falabella, Kmuzzik y The Knife). Sin cargo en Teatro Nascafé de las Artes.

tortoise_29nov_sq