Emocionados por el regreso de nuestra querida Courtney Barnett a Chile, profundizamos y compartimos lo más destacado de su obra.

En noviembre del 2016 Courtney Barnett se presentaba por primera vez en nuestro país, en el marco del Festival Fauna Primavera. En esta segunda ocasión como parte de una gira que la hará recorrer Latinoamérica, Estados unidos y Japón, la australiana se presenta este Viernes 1 de Marzo en la discotheque Blondie, acompañada por la artista nacional Yaney, quien debutó el año pasado con su primer LP 1992. A continuación destacamos cinco canciones inolvidables de su discografía que comenzó el 2013.

1. “Ode to Odette”

Para finalizar su debut, un EP doble llamado A sea of split peas, el cual nos entregó clásicos a esta altura, como “Avant gardener” el cual también es un favorito aquí, y otras canciones y mensajes que simplemente son descubiertos cuando nos entregamos a él como salvavidas. Luego del viaje que significa este doble EP, Courtney utiliza una salida amable y melódica en formato acústico. Tras derrochar intensidad expresada en diversos ritmos como ya es costumbre, nos ofrece una melodía pegajosa, de final feliz tipo una pradera verde o una puesta de sol. Simplemente una despedida amorosa para dejarnos atentos al proceso que entraría y se convertiría en su primer LP.

2. “Kim’s caravan”

Quizás no es el sonido que relacionamos inmediatamente cuando pensamos en Sometimes I just sit and think and sometimes I just sit, su disco debut. Pero sin duda esta sutileza atmosférica e intensa es un acercamiento claro a la naturaleza de esta nacida con el sol en Escorpión, al igual que Björk, al igual que Lorde. Quienes nos entregan una fuerza indescriptible, luego nos hunden y sacan a flote con gentileza. “Kim’s caravan” es la mano amigable que te saca del agua.

3. “Hopefulessness”

La canción que abre este LP, parece una entrada a un disco grunge, profundo e introspectivo, pero Courtney simplemente navega por matices que domina con naturalidad. Matices que hacen posible que una canción como esta y “Nameless, faceless” estén presentes en el mismo disco. Donde aprendemos directa e indirectamente lo que Courtney nos está comunicando. Sabemos logra llenar esa intención tanto sensorial como intelectualmente, convirtiéndose esta canción en una síntesis de todo lo que podemos explorar en este último lanzamiento.

4. “Small poppies”

Al igual que “Depreston”, esta canción manifiesta ese lado cotidiano que Courtney nos deja claro enfrenta con un nihilismo tan profundo, que nos contradice hasta sacudirnos. Nos hace escuchar sus descripciones de espacios físicos y emociones, de una forma abstracta y directa hasta que podemos ver el nuestro panorama y darle una vuelta. Con una voz melódica y hablada, que parece susurraba a ella misma y decidió compartir sus grabaciones secretas con el mundo. “Small poppies” es una exageración de este hecho que se manifiesta en todo este hermoso disco.

5. “Nameless, faceless”

El lanzamiento de esta canción, situada en su último LP el 2018, da la coincidencia con una etapa delicada en la escena social y por ende musical, en Chile pero sobretodo a nivel mundial, donde inician movimientos feministas en pro de una sana asistencia a festivales, conciertos y tocatas, como en todas las áreas del arte y la vida en general. Courtney Barnett lanza esta canción con un potente mensaje de una forma descriptiva y simbólica, con un sonido más crudo al igual que su voz, utilizando distorsiones que nos generan la incomodidad necesaria para entender que algo debe cambiar. Siendo el clímax energético del disco, Courtney no vacila en dar vueltas para expresar una verdad que abordamos las mujeres a diario: el llegar a casa a salvo.

Courtney Barnett en Chile
Viernes 1 de marzo
Centro de Eventos Blondie
Preventa especial desde el 17.11 ingresando el código:
#COURTNEYPRESALE – valor $20.000
General desde el 19.11: valor $20.000
Venta vía sistema Puntoticket.
Evento en Facebook