A propósito de las 20 vueltas al sol desde el lanzamiento del disco Gran turismo, The Cardigans se presentará este viernes 15 de marzo en la Cúpula del Parque O’Higgins.

Fue muy difícil restringirme a sólo 5 hits supremos, sobre todo desde la confesión de mi incondicional amor por el disco Long before daylight, álbum que puedo escuchar en repeat por semanas sin cansarme. Ese disco es y ha sido el soundtrack de momentos claves en mi historia; musicalizando tanto romances, como también enmarcando desilusiones varias. Es un disco bien oscuro, si se compara con los anteriores Emmerdale, Life y First band on the moon, cosa que, desde una opinión personal, es el complemento perfecto a la voz dulce de Nina Persson.

1. “Communication” (Long gone before daylight)

Imposible no comenzar por mi favorito absoluto, hit que nos introduce en el mundo de Long gone before daylight. Es una canción cuya melodía nos posiciona en una nostalgia por la nostalgia, que nos sumerge en una atmósfera invernal. Es un frío que se vuelve menos duro con la voz aterciopelada de Nina. Personalmente me es imposible escuchar la canción sin sentir un algo en el guatómetro. Me parece interesante cómo la letra del coro es hoy más viva que en el momento en que se lanzó. Si pensamos en todas las relaciones (amorosas y otras) que se arman y desarman desde la virtualidad, la idea de desconectarse no podría ser más exacta.

2. “Been it” (First band on the moon)

Este es uno de los singles más reconocibles de los Cardigans, con un estilo muy diferente a la canción anterior. “Been it” nos lleva a un lugar emocional distinto, quizás de un empoderamiento despechado, lugar que llega tanto desde la letra como por el beat de la percusión. De alguna manera es similar a la sensación de quién ríe al último ríe mejor, ¿no? Un mareo y contraste emocional similar a la distorsión y superposición de capas que propone Lawrence Carroll, director de una de las dos versiones videográficas de este hit.

3. “For what is worth” (Long gone before daylight)

Una vez más, otra gran canción y primer single del álbum Long gone before daylight. Con una letra un tanto irónica (común en canciones suecas), este hit me parece una constante contradicción, lo que no deja de atraerme. Es una canción que pareciera ser un intento desesperado por remediar un error gigante o por recuperar una relación tormentosa de amor-odio.

4. “And then you kissed me” (Long gone before daylight)

Una vez más, este disco que nace de un retiro (casi) terapéutico, donde la banda se encerró y en una suerte de catársis surge esta joya. Esta balada es otra confesión profunda, donde se presenta una relación violenta y de abuso físico. Persson señaló en una entrevista, que ella ha tenido la suerte de no haber vivido una relación violenta, pero que es un tema que le fascina. Ella explicó en la web de la banda, que es una canción que trata sobre el poder y sobre cómo el amor puede cambiar a una persona y su juicio; sobre cómo muchas veces se aceptan cosas terribles en las relaciones sólo por estar enamorado y tener una necesidad profunda de recibir amor.

5. “Erase / Rewind” (Gran Turismo)

Para finalizar, una de mis favoritas del álbum que los catapultó con fama a nivel mundial, álbum que los trae de gira por este lado del mundo. El disco “Gran Turismo” fue pensado por la banda sueca como un giro respecto a la imagen y sonido pop liviano y sesentero que aparecía en los discos anteriores. Esta canción apareció en películas muy populares de la época como Jamás Besada, lo que ayudó a que se convirtiera en un hit radial. Es una canción que nos traslada instantáneamente a los 90’s por su sonido y video.

Quedan algunas entradas aún en Puntoticket a $38.850 (socios de La Tercera $31.850). En La Cúpula también venderán.

Acceso: Rondizzoni. Autos y peatones. El estacionamiento es gratis.
Apertura de puertas: 9pm (mayores de 18 años).
Show: 10pm.
Merchandising: Sí. Poleras, totebags, afiches.
Alcohol: Sí.
Método de pago: Redcompra y efectivo.