Nuestro corresponsal en el Reino Unido, Nicolás Cortés, asistió a la antepenúltima versión del All Tomorrow’s Parties, festival que se despide este 2013 con cuatro ediciones. Esta ocasión fue curada por la banda norteamericana Deerhunter.

DIA 2: BRADFORD COX Y SUS AMIGOS

Fotos por Sofía Lobos.

El día sábado comienza poco cordial, llueve, por lo que hablar de “verano inglés” resulta un concepto medio absurdo, aunque todos sepamos de antemano que esto no es Ibiza. Si a eso le sumas además una resaca, los niveles de ánimo por levantarse tienden a cero.

Pero los ingleses están familiarizados con este concepto estival y es por eso que todos los recintos donde se desarrollan las actividades del ATP son cubiertos. Esto permite ofrecer alternativas a los oídos cansados con actividades como un intercambio de mixtapes entre artistas y asistentes o una sala de cine donde se exhiben películas seleccionadas por los muchachos de Deerhunter. Ah y además hay piscina temperada. No estamos en Ibiza, pero no nos quejamos. Grande ATP.

En fin, el “verano” se queda afuera y el edificio que alberga los escenarios se transforma en un ecosistema de música experimental. En el escenario principal uno de los integrantes de Animal Collective presenta su nuevo proyecto Avey Tare’s Slasher Flicks, que en realidad es Dave Portner en formato banda con Angel Deradoorian en las perillas y Jeremy Hyman en la batería. El experimento suena mucho más duro que lo que se oye en el único álbum editado por Portner bajo el seudónimo Avey Tare (Down there, 2010), del cual tocan una muy distinta versión de “Oliver Twist”. El resto son nuevas composiciones que siguen en la misma línea pero con mucha mayor potencia gracias principalmente al trabajo del batero, interesante evolución en la propuesta de Portner.

El escenario 2, un poco más pequeño e íntimo, se transforma en un espacio destinado a propuestas más vanguardistas. Primero con el show de Rhys Chatham junto a la banda Oneida quienes se ponen bajo la orden del senior guitarrista para seguirle el juego en las re-interpretaciones de sus trabajos. A continuación es el turno de Kim Gordon, Ikue Mori y Bill Nace, quienes también entregan un manto experimental en donde destacan las vocales de Gordon las que, con una prosa cercana al spoken work, llevan la batuta. Se supone que lo presentado será parte de lo que Gordon tiene pensado editar este año a dúo junto a Nace bajo el nombre de Body/Head, si es así entonces da para ilusionarse.

Black Lips

De vuelta en el escenario 1 ya comienza la presentación de Black Lips. El cambio es radical, pero no por eso desagradable. El garage rock de los coterráneos de Bradford Cox es un golpe energético de media tarde. Con un sonido rock más radial la banda se hecha al bolsillo al puñado no menor de fanáticos que saltan por todo el sector frontal de la cancha a medida que se despachan lo mejor de su repertorio como “Modern art”, “Family tree” o “Bad kids”. Un par más de temas nuevos de lo que supuestamente editarán este año y se termina la fiesta.

Le sigue el otro cerebro de Animal Collective, Panda Bear, quien advierte de entrada que si eres de los que no gustan de escuchar canciones inéditas entonces tal vez estés en el lugar equivocado. Dicho y hecho, Noah Lennox entrega solo composiciones nuevas sin acompañamiento alguno, solo frente a una mesa de mezcla. Lo que presenta suena bastante diferente a lo de sus trabajos editados a la fecha, con mayor influencia electrónica lo que permite que el público se anime a bailar.  Al final baja las revoluciones y el sonido de sus nuevos experimentos se acerca a un ambient pop que logra cautivar a sus seguidores. Puede que lo recién presenciado solo sean esbozos de lo que se avecina para Lennox, pero las ansias de que un nuevo trabajo vea la luz pronto han aumentado.

Deerhunter 1

Finalmente llega la hora de la segunda patita de Deerhunter, esta vez para interpretar Microcastle (2008). Bradford Cox, quien se había mantenido ausente de los escenarios en esta jornada, se hace presente y comienza a sonar “Cover me”. Poco después el público explota cuando suenan los primeros versos de “Agoraphobia” porque a diferencia del día anterior lo de hoy no invita a la calma. Cox también está más locuaz y aprovecha un desperfecto técnico que interrumpe la introducción de “Nothing never happened” para agradecer a todo el mundo y contar la historia detrás de la grabación de tan importante disco en la carrera de Deerhunter.

Al rato se retoma la interpretación del tema interrumpido el cual suena infinitamente más potente que en la versión de estudio y que da pie para un final destructivo, el cual se complementa con temas del EP Rainwater cassette exchange (2009) y que cierra con el potentísimo tema “Calvary scars II/Aux. Our”  del LP Weird era cont. (2008). La postal final de Cox junto a Lockett Pundt y el recientemente incorporado guitarrista Frankie Boyles lanzándose al público grafica la conjunción alcanzada en una noche memorable.

Puedes leer más crónicas musicales de Nicolás Cortés en www.sinaudifonos.com

Lee el reporte de la primera jornada aquí.