Hoy se cierra el plazo para que a través de crownfunding los fans chilenos colaboren para que Andrew Bird se presente en nuestro país. Aquí Maca Lavín nos explica qué es el crowdfunding y cómo podemos ayudar a traer a Bird. Todavía hay tiempo.

Andrew Bird podría venir a Chile en febrero. La página web que alerta dónde estará tocando artista favorito, Songkick, a través de Detour, está gestionando la primera gira para Latinoamérica de un músico a través del crowfunding. Se elegirán seis de doce países que están compitiendo por un cupo de tener el cantante en sus tierras. “Por años he estado queriendo ir a esos países porque soy fan de sus tradiciones musicales tan ricas”, dijo Andrew Bird.

El primer experimento que llevó a cabo Detour fue con la banda Tycho y según se cuenta en el sitio de Wired, cuando se hizo el concierto “todos estaban ahí porque permitieron que se hiciera el concierto, que iba más allá de la intimidad”.

Las barreras entre los artistas y los fans han ido cayendo en la última década. Primero, fue a través de Internet, que aumentó la cercanía entre ambos. Por parte de la industria en vivo, históricamente las promotoras de conciertos se han encargado de organizar las giras de cantantes y bandas. Ahora, con la ayuda del crowdfunding, se abre otra posibilidad de acercarlos. Esta estrategia consiste en llamar a través de Internet a un grupo grande de personas, en vez de inversionistas especializados, para financiar un proyecto. Los crowd-funders realizan estas contribuciones voluntarias aportando pequeños montos sin esperar recibir ninguna compensación.

Con la estrategia del crowdfunding son los fans quienes se unen para traer a su artista favorito al país respectivo, y si logra la concurrencia esperada, se asegura que el concierto no sea un riesgo para los productores.

Santiago en el lugar número 7

¿Qué hacer para traer a Andrew Bird, entonces? Hay que ingresar a la página http://detour.songkick.com/andrewbird y reservar la entrada con la tarjeta de crédito. El plazo vence hoy a las 21:00 horas. Si se llega a los 250 fans, Santiago pasa a ser parte de los seis países, junto con Sao Paulo, Río de Janeiro y Ciudad de México. Santiago va en séptimo lugar.

Si el artista (Bird, este caso) no viene, se devuelve el dinero, claro. Por eso hay tener claro que los fans no están financiando su gira; solamente “pre ordenan” la entrada y si logra la popularidad esperada, habrá concierto y el monto del ticket estará en la cartola del banco del fan que apostó convencido.