At The Drive-In
Viernes 9 de noviembre, 2018.
Teatro La Cúpula

Fotos: Jaime Carrera

Varias vueltas del destino tuvieron que pasar para que At The Drive-In se reunieran y llegaran a Chile a debutar en vivo. Las plegarias de tantas almas adolescentes fueron escuchadas y los favores fueron concedidos en un fin de semana que no contó con una, sino con dos (2) instancias para presenciar al quinteto liderado por Cedric Bixler-Zabala y Omar Rodríguez-López, ambas bajo el alero del siempre querido festival Fauna Primavera.

Sacudida de maracas, redoble en el tom de piso, feedback de las guitarras. Maracas a volar, pedestal de micrófono al piso, mosh pit en la audiencia y arranca la función. Sin telonero de previa, At The Drive-In parte con “Arcarsenal”, para seguir con un set cargado tanto de temas ícono como del nuevo in•ter a•li•a (Rise, 2017) y con una recepción del público inusualmente pareja. Las canciones más recientes fueron tan cabeceadas y coreadas como las clásicas, demostrando la fidelidad de sus fans (hombres de polera negra, en su mayoría) a lo largo de tantos años.

La noche del viernes agotó tanto tickets como energías, con una Cúpula que temblaba de tanto salto, empujón y griterío. Si bien los años han dejado más de alguna marca en el estado físico del combo Cedric-Omar, aún pueden explotar como nunca. A Omar se le vio más reservado que lo que se puede ver en los videos de la banda en 2001, pero aún así, verlo deslizar los tentáculos flacos de su mano sobre los trastes de la guitarra era un show por sí solo. Mientras, Cedric desató todo su carisma de front-man con su baile, dando además con los agudos raspados sin aparentes problemas. Dato aparte: algunos espectadores bien posicionados declaran haber visto un respirador y té caliente escondidos detrás de los amplificadores, lo que explica un par de breves desapariciones del vocalista entre tema y tema. El resto de la banda se mostraron sólidos, en donde el segunda guitarra Keeley Davis destacó con sus impecables gritos (Get away! Get away!).

At the Drive-In nos regaló un visto bueno en el check-list de conciertos soñados pero improbables y eso nos dejó dormir en calma, a pesar del tinnitus correspondido. Recuperamos energías y vamos a verlos de nuevo el sábado, porque en verdad el espectáculo que pone esta banda está muy, muy grande.

Setlist:
Arcarsenal
Governed By Contagions
Lopsided
Hostage Stamps
Mannequin Republic
Invalid Litter Dept.
Enfilade
198d
Continuum
Pendulum in a Peasant Dress
Quarantined
No Wolf Like the Present
Pattern Against User
Napoleon Solo
-Encore-
One Armed Scissor