Carmen Barahona, directora de Doll Music y organizadora del festival En Órbita, se la jugó con un encuentro  forjado a pulso y con un tremendo amor por la música. Acá nos cuenta con detalles cómo nace y se desarrolla un proyecto de esta magnitud y de paso los deja a todos invitados a esta primera versión, que se realiza este sábado 9 de enero en Espacio Broadway.

-Carmen, cuéntanos, ¿Cómo se gesta y cura un festival de este nivel?

Con un grado de locura significativa, literalmente. Lo pensé hace un rato luego de asistir a una conferencia en Primavera Sound. Ahí conocí al promotor de ATP, festival inglés del cuál soy fan declarada y luego de hablar con él y en un minuto de desvariación, me auto informé y convencí de que iba a hacer un festival.

– ¿Hiciste el festival con el que soñaste? ¿A quiénes te hubiese gustado incluir en el line up?

Sí, fui súper testaruda en no dejar que nada que no formara parte de lo que yo creía que correspondía en el festival o me imaginaba, estuviese. Fue como cuando uno decora una pieza o armas un playlist para una situación específica, un mínimo detalle puede contaminar todo.

No fue fácil, yo creo que nadie me daba bola, porque un festival así es difícil pensar que pueda llegar a funcionar acá en Chile, yo quise creer lo contrario, ahora no estoy tan segura, pero mi filosofía es arrepentirse de lo que uno no hizo y si no llevaba a cabo este proyecto, me iba a pesar mucho tiempo.
El tema espacial nació en Epcot (soy fan declarada también de Disney World) en unas vacaciones familiares, estábamos en ese parque y decidí que lo quería hacer medio espacial retrofuturista porque son cosas que a mí me hacen alucinar.

Sé que proceso las cosas de una manera poco realista, práctica o convencional, pero es lo que siento, lo que pienso. No lo vi como un negocio, lo vi como un sueño, como algo que quería aportar a la gente que de verdad lo iba a valorar.

Ojalá de verdad les haya generado alegría a varios, el nivel de amor que hay en este proyecto es absurdo.
Y sí, quedaron muchas bandas que quería afuera, muchos intentos fallidos de booking, pero ¿sabes qué? ¿Qué sentido tiene hablar de lo que quedó afuera cuando estoy orgullosa de cada una de las bandas que están en el cartel? No hay banda que no resalte en su estilo o categoría. Tenemos 4 leyendas juntas, si creen que van a tener muchas oportunidades de ver a The Sonics u Os Mutantes, no no no, yo aprovecharía ahora.

-No puedo dejar de señalar la escasa presencia femenina en las conferencias pre-festival, aún recuerdo cierta polémica en la feria Pulsar en que de alguna forma se cuestionó el rol de la mujer en el periodismo musical. ¿Que nos podrías decir al respecto?

Es súper heavy lo que voy a decir y quizás me puedan llegar a querer fusilar por esto, pero digo lo que sé.
Puedo decir que conozco muchas mujeres fantásticas y buenísimas en lo que hacen que trabajan en la industria de la música, pero ninguna cumplía el rol de speaker tan bien como los que están presentes en las conferencias, que finalmente lideran de alguna manera cada área.

En Chile, por ejemplo, conozco mujeres managers, no dueñas de agencias, conozco mujeres productoras, no promotoras, no conozco a una mujer que tenga un sello discográfico tampoco. Los invitados internacionales, la mayoría es gente que conocí en mis viajes y que de alguna manera me mostraron interés en escuchar lo que estaba ocurriendo afuera, lo que estaba ocurriendo en Chile.

Si invité a una mujer que lleva años en el juego y que me enseñó muchas cosas a mí y a la vieja escuela del garage acá en chile. Sylvie Piccolotto de Scatter, que es un crack, de esas amantes de la música verdaderas, bibliotecas del rock que son difíciles de encontrar.

– ¿Cómo proyectas En Órbita en el circuito de festivales en Chile?

En Órbita es y será siempre un festival de un nicho súper reducido. No me voy a poner a meter DJs comerciales o bandas chicle para vender más tickets, pero tampoco puedo volver a soportar pérdidas millonarias como las que tendré que enfrentar en esta edición, porque seamos honestos, es muy difícil vender tickets y si no tienes espalda te puedes ir a la mierda en poco tiempo.

Lo que me gustaría es que la gente se interesase un poco más por este estilo de música porque tenemos bandas increíbles en Chile, que merecen un espacio destacado y no lo están recibiendo.
En Órbita es mi aporte a esas bandas, que no tienen el protagonismo que les corresponde. Y ojalá que a los que si les interesa y tienen la suerte de acceder a tickets por x razón entiendan que, si quieren que sigan ocurriendo estos eventos en Chile, lo mínimo que pueden hacer si de verdad quieren estar ahí, es contribuir con su entrada.

Nosotros nos encargamos de que sea una experiencia increíble. El mismo mensaje a los sponsors, no tiene porque ser una fórmula comprobada y repetida mil veces para que un evento sea exitoso y agradezco profundamente a Movistar, por haber sido la única marca que se la jugó por apoyarnos.

-Por último, ¿por qué no hay que perderse En Órbita? ¿Cómo invitarías a los que aún no han comprado sus tickets?

A los melómanos, o que les gusta la música, que coleccionan discos, que rayan con el rock n’ roll y la psicodelia, ahora tienen su oportunidad de ver un turro de bandas soñadas en vivo, de pasarlo increíble en un lugar delicioso, mucho verde, juegos, ruido, discos, baile y sorpresas que se les van a encantar.
Yo viajo para ir a festivales así, que increíble tener uno acá, para ustedes. Hagámoslo funcionar, al final, uno no levanta estos proyectos sin la gente que va.

Los dejo demasiado invitados y no se van a arrepentir, se los prometo.Y si pueden hacerlo, compren su ticket, apoyen estos proyectos para que puedan seguir subsistiendo en el tiempo.

Las entradas para el festival se pueden adquirir a través del sistema Puntoticket.