En un concierto extenso, Chan Marshall –alias Cat Power– entregó lo mejor de sí arriba del escenario del Teatro Caupolicán de Santiago. La estadounidense interpretó de manera impecable lo más nuevo de su repertorio, volcado hacia el folk y el soul, apoyada de manera sólida por The Dirty Delta Blues Band. Con una buena muestra de temas recientes –algunos incluso todavía inéditos-, Marshall dio fe del buen momento musical por el que atraviesa.

Su grupo cuenta con músicos como Jim White (el baterista de Dirty Three) y Judah Bauer (guitarra en The Blues Explosion) y, por instantes, la misma Marshall se hacía a un costado para escuchar los crescendo instrumentales de su nueva banda. Ello mientras cantaba sus temas, como “Metal heart” y “The greatest”, versionados para la ocasión, o ejecutaba clásicos como “Satisfaction”, “Sea of Love” y “Dark end of the street” (ésta última salda la deuda dejada por Greg Dulli, otro que retoma el standard, y quien la omitió en su paso junto a Gutter Twins hace unas semanas).

Con total libertad, Chan Marshall se paseó por “Lived in bars” en medio de otro tema y dejó fluir la catarsis propia del conjunto, asegurando un espectáculo continuo. Entre las omisiones, se cuentan los temas antiguos –incluso del You Are Free, de 2003- y su adaptación de “New York, New York”, popularizada por Frank Sinatra. Tras casi quince años de carrera, Cat Power suena segura y a la par de los grandes que evoca.

Foto, gentileza de los amigos de Cristal en Vivo.