Durante el fin de semana pasado se llevó a cabo en Berlín la segunda edición de la exhibición y encuentro de artistas chilenos en Berlín, Chilean Conexión.

En esta segunda edición, los organizadores se plantearon como objetivo principal visibilizar el trabajo de artistas y músicos que han decidido instalarse en Alemania para desarrollar el arte desde distintas disciplinas y, además, lograr crear comunidad entre ellos.

Con una asistencia de más de cinco mil personas, mezcla de chilenos residentes, alemanes y otras nacionalidades que llegaron hasta el GlogauAir en el barrio de Kreuzberg, Chilean Conexión presentó una muestra permanente de artistas plásticos, proyectos musicales, performances, instalaciones, cortometrajes y conciertos durante la semana del Arte de Berlín (Berlin Art Week).

Entre las presentaciones musicales a destacar de esta versión, la de Marcos Meza con un live apoyado en su piano acústico más arreglos electrónicos junto a la intervención de la artista Rommy González, improvisando con diferentes técnicas sobre agua que proyectaba sobre el artista. También la de Diego Noguera, quien realizó una sesión experimental en clave ambient junto a la performance del actor Domingo Del Sante, con quien se reunió especialmente para esta muestra.

Durante la jornada del sábado se presentó el joven músico Pablo Garretón, quien intervino en una sala oscura con una presentación en vivo de música electrónica que incluyó sonidos que ha ido recolectando en sus viajes y visitas de diferentes lugares. Más tarde estuvo Nicolás Gravel, quien inició una conversación con la audiencia en torno a la relación ciudad/campo escuchando su proyecto Así es la life. En último término, Jorge Cortés (Doctor C) ofreció una sólida exposición de un músico con una trayectoria consolidada.

Chilean Conexión se llevó a cabo gracias a la colaboración de donantes que aportaron mediante una campaña de crowdfunding, el apoyo especial de la residencia de artistas GlogauAir y la Fundación Hafnia. El director de esta iniciativa, José Contreras Aguad, destacó que “la muestra busca unir fuerzas para presentar el trabajo de los chilenos en el extranjero, siempre el trabajo colectivo es mucho mas potente, de esta manera podemos destacar y visibilizar un trabajo creativo de alto nivel en todos los ámbitos artísticos, desde la música hasta el videoarte, que debe ser relevado, difundido y apreciado en Alemania”.