Foto: Gustavo Astroga

Yelle
Sábado 27 de Septiembre
Kubix

Sin mayores expectativas, el público de la noche del sábado iba a una cosa muy concreta: escuchar el hitazo “Je veux te voir???, y para su satisfacción, pudo oirlo en dos versiones. Y no sólo eso, también fue testigo de un despliegue notable de energía y de ritmo en medio de los cubitos rojos. Yelle demuestra en el escenario no sólo ser una chica linda con la mejor onda del planeta, sino que una cantante con todas sus letras, y aún más: una mina revoltosa, alegre y con el poder de mover a una considerable cantidad de personas al son de sus melodías y de sus juegos.

Abrió el show con “Tristesse / Joie??? y sus groupies comenzaron a ovacionarla incluso antes de que apareciera en escena con una polera triple X, de esas que usa siempre, de color morado, algo brillante y con una cara estampada que no es otra sino la de ella misma. Pop a la vena. Con gran desplante, sonando excelente y rodeada de unas argollas de colores que se encienden y se apagan al pulso de la canción, Yelle parece una más de las chicas que está en la disco, guapa y carismática. Se acerca a cantar frente a sus seguidores, posa como rockstar, menea el cabello hasta correr el riesgo de fracturarse el cuello y salta una y otra vez como si estuviese jalada. Todo parece hecho como si se tratara de una gran broma, de una gran fiesta de disfraces en donde lo único que hay que hacer es pasarlo bien. Las críticas a su música por parte de la latera seriedad del periodismo riguroso no tienen sentido cuando ni ella misma se lo toma tan en serio, porque la cuestión es simple: melodías pegajosas, sintetizadores satánicos importados desde los noventa, buenos coros, mezclas hip-hop y un poco de tecno… o Tectonic, para ser más preciso.

Como corresponde, Yelle entonó los mejores temas de su único disco Pop up, desde “Dans ta vraie vie??? hasta “Mal poli???, pasando por “Ce jeu???, “Mon meilluer ami???, “Amour du sol??? y “A cause des garçons???, haciendo al mismo tiempo la versión original y el remix incluido en el debut. Difícil es establecer cuál fue el momento máximo de la presentación, sobretodo porque se trata de puras dosis de pop y sólo hits que no dan un momento de respiro, sino sólo un vertiginoso movimiento producido por las pistas y la batería que acompaña todas las canciones. Notable las percusiones de la francesa y notable, sobretodo, lo que todos esperábamos: “Je veux te voir???, que sonó mejor que el original. Para repetirlo.