Curso de Marketing 1, por Radiohead Rodrigo Ferrarimayo 3, 2016Blog0 Comentarios Acto 1: Hace un tiempo que se hablaba del retorno de Radiohead. A mediados de marzo, se anunció oficialmente la vuelta a los escenarios con un tour por el hemisferio norte. Fechas del tour de Radiohead 2016: 05/20 – Amsterdam, NL @ Heineken Music Hall 05/21 – Amsterdam, NL @ Heineken Music Hall 05/23 – Paris, FR @ Zenith 05/24 – Paris, FR @ Zenith 05/26 – London, UK @ Roundhouse 05/27 – London, UK @ Roundhouse 05/28 – London, UK @ Roundhouse 06/01 – Lyon, FR @ Nuits de Fourvière 06/03 – Barcelona, ES @ Primavera Sound 06/17 – Reyjavik, IC @ Secret Solstice 07/02 – St. Gallen, CH @ OpenAir St. Gallen 07/08 – Lisbon, PT @ NOS Alive Festival 07/26 – New York, NY @ Madison Square Garden 07/27 – New York, NY @ Madison Square Garden 07/29-31 – Montreal, QC @ Osheaga Music Festival 08/04 – Los Angeles, CA @ Shrine Auditorium 08/08 – Los Angeles, CA @ Shrine Auditorium 08/20-21 – Tokyo, JP @ Summer Sonic 08/20-21 – Osaka, JP @ Summer Sonic 09/11 – Berlin, DE @ Lollapalooza Berlin 10/03 – Mexico City, MX @ Palacio de los Deportes 10/04 – Mexico City, MX @ Palacio de los Deportes Acto 2: Luego, en abril, Brian Message -un asociado de la compañía que administra los próximos pasos de la banda británica- comentó en una entrevista que el próximo disco de Thom Yorke & Cia. vería la luz en junio y will be like nothing like you’ve ever heard. Acto 3: El sábado 30 de abril, los fans ingleses de Radiohead que habían comprado anteriormente material de la banda, reciben en sus casas un curioso volante que junto a una críptica ilustración, contenía los mensajes “Sing the song of sixpence that goes ‘Burn the witch'” y “We know where you live” (“Canta una canción de seis peniques que dice / Quema La Bruja / Sabemos dónde vives”). Bastaría eso para que comenzaran las especulaciones sobre las novedades de la banda. “Burn the witch” sería el nombre de una canción que la banda habría compuesto entre 2003 y 2005, que nunca fue presentada, pero de la que existiría un pequeño registro en un show en vivo de 2006. De hecho, en el booklet que viene en el disco Hail To The Thief, hay una ilustración de Stanley Donwood, donde -abajo a la izquierda- se lee justamente “Burn the witch” Pero ninguno de estos anuncios se compararía con lo que pasó el domingo 1 de mayo. Acto 4: Radiohead borró todo su contenido de la web. Sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram se fueron a blanco. Lo mismo pasó con su sitio, que de un momento inició una desaparición paulatina que terminó también con un blanco gélido. Así registró un desarrollador que se metió en el código de la página de los ingleses. EDIT: Screenshot and piece of source code with the opacity set to 75%: http://imgur.com/5uEcgmb EDIT2: Now it’s 70%! EDIT3 (11:10 EST): 67,5%, seems like it’s dropping every 10 minutes? EDIT4: (11:16 EST): Now it’s keeps changing! Also, from a comment I posted: OK, so I figured out how it works, but it won’t let us spoil anything. There’s a script at http://radiohead.com/assets/js/main.js?main that reads a value from http://radiohead.com/01 and translates it to the percentage. However there’s nothing showing what happens once it reaches 0. EDIT5 (11:30 EST): It continues pulsating, now more between 65-55% EDIT6 (11:40 EST): As expected, the string at http://radiohead.com/01 changed again after 10 minutes, now the opacity goes ~65-45% EDIT7 (12:10 EST): So, yeah, it keeps changing every 10 minutes, not much else to update. EDIT8 (13:20 EST): Now it’s at 0! HYPE! EDIT9 (13:24 EST): Radiohead.com now returns an empty page (no HTML returned at all) Bastó eso para que quedara la escoba en redes sociales. Radiohead se transformó rápidamente en trending topic mundial. Nadie sabía que pasaba. Las especulaciones cundían. Cada paso previo de la banda era interpretado como parte de una supuesta estrategia para lanzar esa misma noche de primero de mayo, el que sería el nuevo disco, pero nada. Nos tuvieron todo el domingo en vilo para nada. Acto 5: El lunes fue solo secar las lágrimas de la esperanza rota. No había novedades. Acto 6: Pero al segundo día parecen haber resucitado. Hoy martes 3 de mayo, mientras dormíamos, la cuenta de Instagram de la banda publicó a las 2AM (6AM en Londres) un primer video de un pajarito en stop motion. Un vídeo publicado por Radiohead (@radiohead) el 2 de May de 2016 a la(s) 10:01 PDT A eso le seguiría a las 8 am (mediodía en Londres) un segundo video también en stopmotion con claras referencias a la frase “Burn the witch”, pues los personajes enmascarados tienen toda la actitud de querer quemar a la mujer que tienen amarrada (que un lector dijo se parecía mucho a esto). Míralo acá. Un vídeo publicado por Radiohead (@radiohead) el 3 de May de 2016 a la(s) 4:00 PDT Y acá nos tienen. Todos hablando, amando u odiando, de Radiohead y sus novedades. Te podrá gustar o no la banda, su música, el ojo caído de Thom Yorke, pero el buen marketing no es necesariamente el que te hace hablar bien de algo, sino la que te hace hablar y hablar y hablar de eso. Radiohead lo logró con un flyer, un borrado de contenido y 2 videos en Instagram. Hagan la cuenta de cuánto es el costo de eso. Muy menor para el retorno de marca y probablemente ventas (porque cuando salga el bendito disco se va a vender en dos segundos) y acá nos tienen a todos, esperando como unas Penélopes. Acto 7: Finalmente, al mediodía de hoy, Radiohead liberó lo que sería la primera canción de su nuevo disco. Single que lleva por título -cómo no- “Burn the Witch” Acto 8: Pasada la tormenta vinieron los cientos de miles de análsis y teorías de lo que en verdad quisieron decir Radiohead con su video, como la de PijamaSurf y la película “The Wicker Man” (1973) en la que supuestamente se habría basado el video. Mientras los críticos se desgranan la cabeza con teorías, Thom Yorke & Cia. dejaron un nuevo teaser en Instagram, que puedes ver acá. Un vídeo publicado por Radiohead (@radiohead) el 6 de May de 2016 a la(s) 4:12 PDT Acto 9: Haciendo la misma de “Burn the witch”, sacan teaser seguido a las pocas horas del nuevo single con video. Acá “Daydreaming” Acto 10: Y en lo que parece el acto final de esta obra, este domingo 8 de mayo, Radiohead ha dispuesto su disco para la compra y el streaming a través de Apple Music y Tidal. Lo consigues aquí y aquí. Radiohead – A Moon Shaped Pool 01 Burn the Witch 02 Daydreaming 03 Decks Dark 04 Desert Island Disk 05 Ful Stop 06 Glass Eyes 07 Identikit 08 The Numbers 09 Present Tense 10 Tinker Tailor Soldier Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief 11 True Love Waits