Seguimos con nuestras recomendaciones para el Festival In-Edit Nescafé 2014.

Si hay algo que los ingleses saben hacer muy bien, son los documentales sobre su música popular. Y esta no es la excepción. Pulp vuelve a Sheffield para cerrar por fuera una carrera de más de tres décadas y la ciudad se revoluciona. Los hijos pródigos, esos que compraban el pan en la esquina, vuelven al mismo lugar que escuchó sus ensayos y primeras presentaciones, para despedirse de los suyos.

La gracia de la música popular británica, es que nunca tiene sólo que ver con música. Normalmente el contexto histórico, político, económico, precipita la dirección en la que se proyecta una banda y no hablamos de música militante, sino de música que tiene que ver con lo que está pasando.

Porque de eso se trata Pulp. Más que un show man de anteojos que mueve la pelvis desenfrenadamente, Pulp se trata del common people inglés y por eso sus canciones se han transformado en himnos para un pueblo que los vio crecer, volar lo más alto y hoy se saca el delantal, el uniforme, cierras la carnicería, el pub, el quiosco, porque Sheffield entero, como si se tratara de una procesión, asiste a la culminación de una misa de 30 años, sin dejar de recordar aquella primera vez.

 


Pulp: A film about Life, Death and Supermarkets (Florian Habicht, 2014, 90′)

Lunes 8, 21 hrs, Teatro NESCAFÉ de las Artes
Sábado 13, 21 hrs, Teatro NESCAFÉ de las Artes