Seguimos con nuestros recomendados para el el festival En Órbita, que tendrá su primera edición el 9 de enero en Espacio Broadway.

El tropicalismo fue un movimiento musical, teatral y artístico donde la experimentación y la búsqueda de identidad local era lo principal a finales de los ’60 en Brasil. Aquí entraron de lleno Os Mutantes con un disco homónimo inspirador, rupturista, con talento desbordante, melodías maravillosas, gran variedad de instrumentos, sonoridades sicodélicas, y la herencia de la samba. Rápidamente este álbum debut se convirtió en clásico instantáneo. Eso sí, en ambientes más artísticos, porque la mayoría de los seguidores no lo comprendió en un principio. Tal vez no sea fácil de digerir, pero en públicos acostumbrados al garage, al rock alternativo y lo lúdico le cabe como anillo al dedo. Si te pesca, te enamora y no te suelta, ni tampoco cansa.

De ánimo circense, las voces aparecen editadas con efectos; los pianos, las flautas se van colando, junto con la chanson francés, diálogos y ruidos cotidianos. Pareciera de repente que detrás de las perillas estuviera Phil Spector con Brian Wilson; o George Martin con Paul McCartney por la genialidad y el experimento musical. A pesar de ser influencia directa, Os Mutantes tenían unos mentores que ya eran leyenda a esas alturas: Gilberto Gil y Caetano Veloso. Incluso les servían de banda de apoyo en varias ocasiones. Todos dentro de la familia del tropicalismo

No la tuvieron fácil. Fueron perseguidos y molestados por la dictadura brasilera, que también exilió a Veloso y Gil; y poco después los dejó su estrella: Rita Lee a principios de los 70s para seguir su carrera solista y ser en sí misma una leyenda.

A Os Mutantes los trató de juntar Kurt Cobain a principios de los 90s fallidamente, pero fue Gilberto Gil que lo logró cuando fue ministro de cultura en Brasil, aunque sin Rita Lee. Con ese impulso, fueron invitados a diversos conciertos en Nueva York como en Londres, y luego sacaron nuevos discos. El último hasta el momento fue el eléctrico Full metal jacket (2013).

Ahora, en un resurgimiento de rock sicodélico más fuerte que nunca alrededor del mundo llegan al festival En Órbita a tocar por primera vez en Chile.