Aparte de estar arriba del Escenario Skylab del Festival En Órbita con su banda Vuelveteloca, Tomás Olivos tuvo la gran misión de conceptualizar, diseñar y aterrizar toda la identidad gráfica del festival. Conversamos con él sobre como se inicia este proyecto a gran escala, sobre como darle un carácter reconocible e identificable a show de música y también sobre lo que desplegará su grupo en el Espacio Broadway el próximo sábado 9 de enero.

–¿Cómo nace la tarea de encargarte de la identidad visual del festival y más o menos desde cuando llevas trabajándola?
Primero me invitaron a trabajar en la presentación que necesitaban para presentar el festival y después empezamos de lleno a desarrollar la identidad visual. El concepto general de En Órbita, junto con las bandas que se van a presentar, está muy de la mano con lo que me gusta hacer y escuchar, entonces logramos rápidamente levantar una línea gráfica que permitiera envolver todo lo que nos estábamos imaginando. Llevo alrededor de seis meses trabajando con Doll Music, la productora a cargo.

2
– ¿Qué cosas tenían en la cabeza tanto tu como Doll Music y qué ideas han ido madurando en el diálogo? 
 El brief era súper claro y el nombre del festival ya se encontraba presente, “En Órbita, donde la fantasía es realidad y la realidad es fantástica”. Había que abarcar un mundo espacial, utilizando gráficas que se acercaran al imaginario retrofuturista de los 50s y 60s. Desde ahí empiezan a aparecer tipografías, paleta de colores y texturas que logran conversar con referentes cinematográficos como las películas de Ed Wood o incluso Fantasía de Disney. Desde ahí se genera un sistema de capas que logran contener la información y dialogar con elementos que permiten reconocer el imaginario de estar dentro del espacio.
1
– ¿Qué estuviste observando y escuchando para llegar a lo que todos ya conocemos? 
Estuve viendo muchas ilustraciones y afiches sobre astronomía y el espacio en general. La idea era utilizar una paleta de colores reducida y elementos que puedan destacar tanto la información, como también el imaginario espacial que se usaba en los 50s y 60s. Estampillas, gráficas publicitarias, juguetes espaciales, etc. Mentiría si digo que estuve escuchando algo en particular, pero recuerdo que en ese momento estaba pegado con el disco Come my fanatics de Electric Wizard, bien lento, pesado y pegado.
3
– Luego de un año intenso con videos, disco nuevo y gira europea ¿Cómo llega Vuelveteloca al festival y que se viene para los próximos meses?
Creo que Vuelveteloca llega en su mejor momento, con el último disco Pantera nos hemos consolidado como banda y este último año logramos hacer muchas cosas que un momento veíamos muy lejanas. La experiencia de irnos de gira por Europa nos sirvió para afirmarnos en vivo y conocer festivales, lugares y gente que nos recibió de manera impactante. No podíamos creer cuando veíamos a gente en España que se sabía nuestras canciones!
Este 2016 cumplimos diez años tocando en vivo y lo vamos a celebrar en grande repasando los 4 discos con muchos invitados y una buena fiesta. También vamos a empezar a trabajar en un nuevo LP que esperamos se pueda lanzar este año.
– ¿Qué momentos consideras imperdibles de lo que ocurrirá el sábado en En Órbita?
El festival tiene un cartel buenísimo, nunca pensé que pudieran estar todas estas bandas juntas en Santiago. Para mi uno de los momentos imperdibles es poder ver a Dead Meadow, que ha sido un referente importante desde hace varios años. También The Sonics, padres del garage y Os Mutantes del movimiento tropicalista. Creo que además es muy importante poder ver a todas las bandas chilenas que se van a presentar en el festival, es un hito que consolida un movimiento que lleva varios años trabajando de manera independiente (BYM Records y Algorecords) y poder reconocerlos en esta instancia es increíble!
Pueden revisar todo el trabajo de Tomás Olivos en su página : ccchorus.tumblr.com