Seguimos con nuestros recomendados para el el festival En Órbita, que tendrá su primera edición este sábado 9 de enero en Espacio Broadway. Ahora es el turno de All tomorrow’s parties, un documental que, sin duda, inspiró a En Órbita y que se exhibirá mañana, seguido de un Q & A con su creador, Barry Hogan.

50 años atrás en Reino Unido se crearon campamentos de vacaciones en sectores costeros. Partían en buses familias completas y por el clima cambiante, se crearon números musicales y humorísticos; baile y música en vivo, para estar bajo techo. Este fue el primer antecedente de este festival creado en 1999. Las imágenes absolutamente vintage que se ven en el documental calzan perfectamente con el espíritu indie del mismo evento. Bowlie Weekender fue la segunda inspiración o una idea definitiva que Hogan fundara All tomorrow’s parties. Ese fue un festival organizado por Stuart Murdoch de Belle & Sebastian, como alternativa a los encuentros más masivos en torno a la música. Cada año el festival es curado por un grupo o músico distinto, el cual escoge a las bandas que participarán. En su historia han armado el cartel gente como Explosions in the Sky, Mogwai, o Portishead, por nombrar algunos.

All tomorrow’s parties entonces recopila imágenes tomadas por fans y músicos que han asistido al festival del mismo nombre desde 1999, que tuvieron lugar en sus primeros 10 años, y el espectador revive todo eso como si estuviera ahí, entre tanta cámara casera.

El principio punk, y los ideales independientes están a lo largo de toda la película, con preguntas y planteamientos de Patti Smith, o Iggy Pop en los ’70 como base de All tomorrow’s parties. Un festival sin headliners, sin grandes marcas, en lugares pequeños, incluso apariciones espontáneas en los patios de los edificios del campamento (varias de Daniel Johnston). O mejor lo explica el mismo Thurston Moore, de Sonic Youth: “Creo que deberíamos destruir el proceso falaz del capitalismo que está destruyendo la cultura juvenil y el panorama comercial de control del comportamiento y el primer paso es destruir las compañías discográficas, ¿no están de acuerdo?”. En All tomorrow’s parties la música vuelve a ser de los fans, sin intermediarios.

All tomorrow’s parties
Viernes 8 de enero, 17:30
Centro IF, ( Avenida Italia 850, Providencia)
+ info