#YoEscucho es una sección en la que conversamos sobre las canciones y discos que, por estos días, están en los auriculares de los artistas que están haciendo cosas interesantes.

La cantautora mendocina Mariana Paraway lanzó a finales de año su cuarto disco La flecha (Concepto Cero) y lo vino a mostrar antes que terminara 2017 en un íntimo concierto en el ciclo Mi casa es su casa organizado por Natisú. Con la base en el folclore argentino, se suman máquinas, trompetas y toda una variedad de instrumentos, pero sin opacar lo más importante de su propuesta que es su voz imponente. En este cuarto disco grabado entre Buenos Aires y Ciudad de México colaboran otras músicos como Andrea Echeverri y Violeta Castillo. Sobre su selección para Yo Escucho anticipa: “No sé si son discos que no se usan mucho, la gente no los escucha mucho, pero a mí me calan profundo”.

Joanna Newsom – Ys

Mi disco favorito del mundo es Ys de Joanna Newsom que cada cuanto vuelvo a él para tener esperanza en la música cuando todo suena así todo igual, todo de moda, qué se yo, vuelvo a ella ¡que me da un placer!

El Mató a Un Policia Motorizado – La sintesis O’Konor

El último disco de El Mató a Un Policia Motorizado, La sintesis O’Konor que me parece así como sublime. Yo no era fan de ellos antes y este disco fue como ¡ah! me llegó al corazón.

Gonzalo Nehuén – Las partes

El primer álbum de Gonza Nehuén, que es de un chico de Mendoza, se llama Las partes. Él tocaba en una banda que se llamaba Lavanda Fulton y se fue a vivir un tiempo a Barcelona e hizo ese disco y me encantó. Es muy recomendable. Escúchalo, tiene una canción que se llama “Reina mora” que es hermosa.

Solange – A seat at the table

El disco de Solange del año pasado lo escuché mucho. El año pasado no oí mucha música, como estaba con lo de mi disco así metido. Me entró Solange porque vi un par de videos que eran así ¡tremendos!, dije “¡¿qué es esto?!”, empecé a escucharlo y el disco me parece impresionante, todo como su apuesta. Después empecé a ver cosas en vivo, y todo el color, tienen coreos (sic). Me pareció como una propuesta bastante distinta a todo lo que circula.

James Blake –The colour in anything 

Pero el 2016 estuve escuchando mucho The colour in anything el ultimo disco de James Blake. De él me encanta todo lo que hace, es un genio, es hermoso todo. Con ese corazón roto de ese disco. Yo había escuchado mucho el anterior también (Overgrown, 2013) y algunas canciones del otro (James Blake, 2011) como “Lindisfarne I”, una canción del indie que me que que me gusta mucho.

Escucha La Flecha: