Hausi Kuta llegó a Capsula Discos con un nuevo videoclip que aquí en Super 45 estrenamos exclusivamente. “Identidad furtiva” pertenece a Variaciones, grabado el año pasado bajo la producción de Antonio del Favero y Felipe Cadenasso. En este trabajo conviven elementos del jazz, el folclore y el rock, enmarcados siempre en cierta melancolía, con letras interpretativas y de carácter existencial que sugieren un viaje íntimo e introspectivo.

La banda está formada por los penquistas Nicolás Sotomayor (guitarras), Felipe Videla (batería), Alejandro Saenz (pianos) y Benjamín Walker (guitarras y voz), el último en entrar a la banda una vez radicada en Santiago.

-Cómo fue el proceso creativo entre los directores del video y la banda?

“Identidad furtiva” englobaba conceptualmente todo el disco. En términos generales, la canción (y el video) trata de la identidad de las cosas. “De qué significa ser algo o alguien individual, independiente de otros, de si tiene sentido siquiera hacerse esa pregunta”, cuenta Alejandro Sáenz. “Estas son temáticas transversales a todo el álbum y se tocan directamente en varias canciones”

Se juntaron entonces con Cristóbal León y Joaquín Cociña para conversar sobre esos conceptos y la historia fue mutando hasta que el video hiciese referencia directa a Pinocho. “La idea de usar ese cuento en particular y de hacer la intertextualidad tan evidente nos gustó mucho, porque creo que crea familiaridad, al menos para los que conocen el cuento, y da mucha libertad, ya que permite no explicar todo para que el video se entienda”.

-¿Por qué les llamó la atención esta técnica de stop motion con dibujos de carbón?

-Estéticamente a todos nos gustaba el stop motion, creíamos que se iba a llevar muy bien con el ritmo de la canción y que iba a contribuir en acentuar su dramatismo. Además, muchos de los videos musicales que nos gustan usan esa técnica.

– ¿Cuales son los planes más próximos de la banda?

Para el corto plazo, estamos armando nuestro show en vivo. Mucho del trabajo del disco se hizo en estudio, por lo que ahora estamos intentando superar el desafío de llevar todos esos arreglos y texturas al escenario, con la expectativa de montar una experiencia que no se limite a lo musical. Para hacer eso estamos muy concentrados en los elementos visuales que complementan las canciones y muy entusiasmados con lo que está saliendo de este proceso. Queremos que ir a escuchar el disco en directo sea una experiencia atractiva y confiamos en que será así.

Mira el video a continuación: