El festival estuvo marcado por la presencia femenina de reconocida y promisoria carrera musical.

Fotos por Jaime Carrera

Era la primera vez que Fauna Prod realizaba el festival en el Movistar Arena, y lo hacía en el año de su aniversario. Luego del éxito que significó la presentación de Ride en el teatro Teletón, la vara quedaba alta para la sesión del sábado. Horas antes mientras nos preparábamos para el evento, nos descorazonaba la noticia de que The Internet -uno de nuestros favoritos de los últimos años- se había bajado. Pero no importaba: aún estaba Jungle y Ms. Lauryn Hill, dos grandes que esperábamos con ilusión. Llegamos a Anita Tijoux con una audiencia escuálida -pero fiel- que incidió en el sonido del show. Y es que el Movistar Arena no está hecho para una baja audiencia pues la reverberación sonora que generó fue fuerte y el sonido se repetía en nuestros oídos. De todas formas, Anita estuvo potente y sorprendió con temas de Makiza y otros hits más nuevos como 1977 y Somos Sur.

Había como mínimo una hora de atraso entre shows, y la gente se veía confundida en medio de la inmensidad y reglas propias del Movistar: altos atochamientos y poca flexibilidad con la salida y entrada de bebestibles al interior. Pero todo esto pasó al olvido con la presentación del suave y atrevido sonido de IAMDDB. La chica de Manchester es uno de los íconos del empoderamiento femenino juvenil y que trajo a los escenarios envestida de un top rosado y anteojos de vidrio del mismo color. Fue un acierto que la hayan trasladado desde el escenario secundario al principal pues es allí donde pertenece.

Mientras esperábamos la siguiente presentación, nos dirigimos al escenario secundario con Louta quienes dejaron calladitos a todos los que aún no los conocían. La agrupación argentina encabezada por Jamie James prendió con el power de sus eclécticos beats que complementaba con enérgicos bailes coreográficos. Una verdadera performance.

Mediada por una sesión de dj que se prolongó más de lo esperado, se presentó Ms. Lauryn Hill frente a una concurrida audiencia que guardaba sus puestos al costo que sea, ahogando el molesto rebote que también fue acudido por el sonidista personal de Hill quien desplazó a los de la organización. Acompañada de una gran banda y de las infaltables glowy girls que hacían las voces de fondo, y de un despliegue de videos con mensajes políticos y sociales, Ms. Lauryn Hill proyectaba sus letras de lucha con una voz densa y envolvente. Tocó casi todos los singles del Miseducation como sus hits Doo-Woop y Ex-Factor,  y nos sorprendió al final con algunos temas de The Fugees – su agrupación junto con Wyclef Jean y el rapero Pras Michel-, los aclamados Killing me Softly y Ready or Not.

Luego, el esperadísimo Jungle que sin demoras se subió al escenario con su icónico sonido de soul moderno que entrelaza agudas voces sobre un engranaje sonoro de sintetizador, batería, bombos y guitarras. Cada uno en su lugar, se veían ordenados pero no por eso inmóviles o aburridos. Lamentablemente con todos los percances que sacrificaron los tiempos acordados, ya para Jungle había menos gente de lo que se hubiera esperado, y junto con ello la aparición del fantasmal eco. Pero de todas formas Jungle tocó casi todos sus singles – The Heat, Beat 54, Busy Earnin’…- y nos dejó más que satisfechos con su presentación.