Este sábado 12 de noviembre se realiza la sexta versión del Festival Fauna Primavera 2016 y en Super 45 estamos haciendo una cobertura especial para uno de nuestros festivales favoritos.

Sí, como el disco de Violeta Parra. ¿Mala analogía? Totalmente de acuerdo, pero como acá en Super45 apostamos por la provocación gratuita y queremos decir aquello de “vengan de a 5 y vengan de a 10, que aquí los espero”, cuando nadie tiene intención de responder la afrenta, lo utilizamos. Y después haremos una declaración pública de arrepentimiento, que cobardes también somos, si nos apuran.

Para terminar los preparativos para el Festival Fauna Primavera 2016 y porque el triunfo de Trump no nos va a aguar la última fiesta antes de que amuralle el mundo; les contamos las aventuras discográficas de este año de algunos paladines del festival. No nos engañemos, si la banda es reciente, probablemente estés ansioso por escuchar aquel segundo disco que cautivó tu atención fluctuante entre tanto hashtag. Por el contrario, si es un viejo tercio, esperarás que pase de puntillas por esa nueva referencia y se entregue al placer de la compulsión a la repetición. Como probablemente así sea, porque esto es un festival y hay que disfrutar, acá van las referencias 2016 que serán oídas (o no) de algunos nombres importantes del cartel.

Primal Scream – Chaosmosis (Ignition)

La norma dice por cada disco bueno que edita la banda escocesa, uno malo se avecina raudo a bajar el perfil del grupo. Si bien podemos decir que esa es una exageración, porque entre “Vanishing Point” (1997), “XTRMNTR” (2000) y “Evil Heat” (2002) tuvieron un momento casi sin fallas; hay que mencionar que ese auto sabotaje en forma de “Riot City Blues” (2006) y “Beautiful Future” (2008), confirmaba que todo se paga en la vida.

En esta lógica, el nuevo disco de Primal Scream caería en la categoría de olvidable, luego de la vuelta en forma de More light (2013), pero ello sería ser injusto con un registro de sonido más definido que la amalgama de estilos del álbum recién mencionado y con buenos momentos dentro de sí. En Chaosmosis la opción va por una electrónica más reposada y con el ojo pop necesario para reclutar a Sky Ferreira y Haim en el camino, sin morir en el intento.

Air – Twentyears (Parlophone)

Esta me gustó. Luego de dejar las bandas sonoras imaginarias (ok, hicieron The Virgin Suicides, pero ello fue hace un rato y acá siempre privilegiamos la frase impactante por sobre la realidad) por unas efectivamente reales para el clásico del cine mudo Le Voyage dans la lune y para un proyecto del Palacio de Bellas Artes de Lille, los franceses Air decidieron recopilar sus singles en un recuento impecable, denominado por sus años en el trono de la electrónica plácida.

Aunque su último registro inédito de canciones Love 2 (2009) careció de hits, ellos ya los habían acumulado en sus 4 discos anteriores, como para armar un compilado que no sólo se queda en lo radiable, sino que incorpora los aludidos soundtracks de The Virgin Suicides y Le Voyage dans la lune, la colaboración con el escritor Alessando Baricco, City Reading, y todo un segundo disco con registros en vivo, bonus de Itunes y lados B.

Brian Jonestown Massacre – Third world pyramid (A Records)

En otras épocas, Anton Newcombe regalaba su talento al mundo con bastante regularidad en forma de buenos álbumes con horrendos nombres como Their satanic majesties’ second request, Thank god for mental illness o Who killed Sgt Pepper?. Pero The Brian Jonestown Massacre han moderado el ritmo a sólo un álbum año por medio, aprovechando ese “relajamiento” para expandir su sonido a influencias orientales y folk, sin abandonar con ello la tiendita psicodélica que regentan hace 26 años.

Grabado en su propio estudio de Berlín y editado hace tres semanas, uno podría pensar que, en esas circunstancias, bien podríamos estar dentro de la fortaleza del onanismo de feedbacks y lisergia. Sensación que se acrecienta con números de manual como “Assignment Song” o en ese perezoso inicio a la Mazzy Star de “Good Mourning”, pero ello tiene mejor destino cuando se dedican a lo que podríamos llamar drone-pop orquestado (vientos y cuerdas se escuchan con profusión en el disco) en “Goverment Beard” o “Don´t get lost”. Mención aparte para la banda sonora de la primera película de James Bond en ácido “Lunar Surf Graveyard”. Ojo con mezclar, Bond.

Edward Sharpe and the Magnetic Zeros – PersonA (Community Music)

Cuando uno pensaba que estaban lejos los días que todas las hojas eran cafés y el cielo es gris, y la gente debía estar segura de usar flores en el pelo para ir a San Francisco; ahí va algún espíritu (holístico) inquieto y crea una banda que rescata el hippiesmo de donde, felizmente pensábamos, reposaba de hace unas décadas.

Esa alma se llama Alex Ebert y creó Edward Sharpe and the Magnetic Zeros, este colectivo de difícil ubicación en un plano fotográfico y de interesante delirio sonoro en vivo donde, seamos sinceros, no aparece (siempre) el folk hippie en su versión más lanuda, sino un desprejuicio estilístico que le acierta a una de cada dos. Su cuarta referencia discográfica los encuentra en un punto de inflexión, sin Jade Castrinos, la contraparte vocal histórica de Ebert; pero manteniendo buena parte de sus señas de identidad, aunque con el tachado del nombre de su “vocalista” en la portada como signo de cambio.

En lo musical, se pueden encontrar las señas habituales de la banda en la forma de folk, góspel, jazz, baroque pop, alguna experimentación sonora a la Woods para estar al día y la sombra de Devendra Banhart o Cat Stevens, según sea la mala intención del que lo escuche. Con una segunda parte eminentemente reflexiva e incluso sombría para los estándares soleados de la banda, lo de The Magnetic Zeros es la confirmación de que en la juguera estilística que proponen, no han perdido la capacidad de escribir canciones. Lo que no es poco, en estos días.

Festival Fauna Primavera 2016
Sábado 12 de noviembre 2016
Día: Espacio Centenario (Av. Las Condes 12110, Vitacura)
Noche: Espacio Riesco (Av. El Salto 5000, Huechuraba)
Entradas http://bit.ly/FP2016PuntoTicket
Evento en Facebook