El próximo 12 de noviembre se realizará la sexta versión del Festival Fauna Primavera 2016 y en Super 45 estamos haciendo una cobertura especial para uno de nuestros festivales favoritos.

Booka Shade, dúo conformado por los alemanes Arno Kammermeier y Walter Merziger, destacó en el radar mundial de la música electrónica en 2006 gracias a Movements. Sus 12 tracks fueron una respuesta elegante, y con el paso del tiempo claramente subversiva, a la consolidada escena de minimal-techno mundial de aquel entonces, donde la descompresión de los beats, la pulverización de las melodías, la ruptura del ritmo en 4/4, el descenso de la velocidad y cierto retorno a un primitivismo de los sonidos sintetizados, eran la marca de estilo, y también de éxito. A diez años de aquel álbum, los alemanes anuncian una re-edición con sorpresas y remezclas, bastante natural para un conjunto de canciones que siguen vigentes, gracias a un enfoque cálido, contemplativo y, al mismo tiempo, popular.

Desde sus inicios, Booka Shade adhirió a las líneas base del credo minimalista, pero sin perder de vista la electrónica de clubs y la pista de baile, las raíces del house y la estimulación sexual precisa en cada célula de su música. La frialdad mecánica y monocorde de sus pulsos congeniaba con un hálito libertino, con la sugerencia de los bajos fondos en melodías sutiles y misteriosas. Con el paso de los años, su música ha demostrado que toda aquella fiebre puritana, que parecía expandirse como un virus dogmático entre periodistas y audiencias, no era más que la contracara, la pulsión acumulada, del hedonismo irrefrenable que ha dado impulso a la parte más reconocida de la música electrónica.

bookashade_carlsen_wm

Diez años atrás, Chile, siempre lejano de los epicentros musicales, también pudo estar en la primera línea de dicha mutación reversible, gracias a Ricardo Villalobos, nuestro “embajador” del minimal-techno, quien poco a poco fue abriendo su música al potencial lascivo, dándole vigor y carne a sus melodías. Hoy en día, protagoniza con todo derecho las noches zombies y sudorosas en los clásicos clubs de Ibiza y su nombre es uno más de los “superstar Djs” que rotan por el mundo. En la actualidad, y desde otras aguas, el nuevo embajador que provoca nuestro orgullo nacional es Nicolas Jaar, pero por ahora, esa es otra historia…

En los albores de este milenio, Arno y Walter fundaron su propio sello, Get Physical, como una alternativa a la música electrónica más comercial y obvia, en una vereda, y a la música electrónica despojada de melodías y emociones que acaparaba nuevas audiencias. Desde aquel enclave estratégico, han vivo una trayectoria con altos y bajos: tras el debut más experimental de Memento (2005), siguió el incombustible Movements, y luego el menos exitoso The Sun & the Neon Light (2008), repuntado con More! (2010), y sobre todo con Eve (2013, esta vez por Embassy One), que les permitió revisitar sus gustos manchesterianos con absoluta soltura. Su último trabajo oficial es Cinematic Shades (2015), una jugada más especulativa, al volver a su disco del 2008, pero rescatando las melodías más lentas, y por ende, “cinemáticas” según tal prisma. Sin embargo, donde no les ha temblado la mano, y han ganado seguidores incondicionales, han sido sus potentes shows en vivo, ricos en pirotecnia luminosa y de nervio rítmico, al combinar máquinas con un kit digital de baterías. Sus shows se mantienen bajo una constante cromática, pero no le hacen asco a los subidones típicos de la música dance, pues el cuerpo manda en sus performances.

Lo natural es que sea un show estelar en esta nueva versión de Fauna Primavera, un favorito para mantener viva la llama sin beats escandalosos. Si bien la decisión del festival chileno, de dividir por primera vez con una clara frontera espacial a los artistas del día con los de la noche, pueda generar molestia para aquellos que deseen costear ambos tickets de ingreso, también es una decisión sana para disfrutar los números bailables en un escenario que les brinde el protagonismo merecido.

Festival Fauna Primavera 2016
Sábado 12 de noviembre 2016
Día: Espacio Centenario (Av. Las Condes 12110, Vitacura)
Noche: Espacio Riesco (Av. El Salto 5000, Huechuraba)
Entradas http://bit.ly/FP2016PuntoTicket
Evento en Facebook