El próximo 12 de noviembre se realizará la sexta versión del Festival Fauna Primavera 2016 y en Super 45 estamos haciendo una cobertura especial para uno de nuestros festivales favoritos. Hoy te contamos sobre Courtney Barnett, cantante de Melbourne que se hizo conocida con sus ingeniosas letras y música electrificante y conquistó al mundo con su disco Sometimes I sit and think and sometimes I just sit (Milk, 2015).

De un tiempo hasta parte Courtney Barnett se ha convertido en la rockera favorita del indie rock, conquistando en un poco más de dos años a toda la prensa musical. Hizo el recorrido clásico en el circuito. Estuvo dos veces en la radio KEXP, obtuvo el premio revelación Grulke de SXSW en 2015, pasó por los más grandes festivales internacionales como Coachella y Glastonbury, fue invitada a importantes programas de televisión estadounidenses y al episodio final de la reciente temporada de Saturday Night Live rematando con dos canciones. Es decir, tendremos a la cantante australiana en su mejor momento.

Escribió su primer EP (I’ve got a friend called Emily Ferris, 2011) solo cuando dejó de importarle lo que pensaran los demás de su música. Fue entonces decidió abrir su propio sello Milk junto a su novia, la también cantante Jen Cloher, encarnando así el espíritu del hazlo tú mismo. Dos años después vino otro EP How to carve a carrot into a rose ambos trabajos se publicaron de manera internacional en un solo disco Sea of split peas en 2014, también conocido como el doble EP. Esta fue la excusa perfecta para girar por el mundo mostrando su música.

Su público fue creciendo orgánicamente, por lo que tocar en festivales o teatros grandes para seis mil personas se sintió más o menos natural, aunque no por eso menos emocionante. En ese contexto la salida de su álbum generó una expectativa extraordinaria, que resultó en un estreno muy exitoso. Sometimes I sit and think and sometimes I just sit (Milk) debutó en el número 10 de las listas del Billboard en EE.UU. y en el cuarto lugar del ARIA, su símil en Australia. Tal vez fue el entrenamiento en vivo entre giras y festivales, pero la diferencia en la sonoridad entre los EPs y el álbum es casi un abismo. Tal vez sea el fiato alcanzado por su banda de apoyo integrada por Andrew “Bones” Sloane (bajo y voces), Dave Mudie (batería y voces), pero Sometimes I sit… suena furioso, energético, encantador y adictivo. Se instala una adrenalina que pone a cualquiera en acción y levanta el ánimo.

Courtney Barnett canta a veces como si estuviese aburrida pero otra veces es derechamente enfática y apasionada. En ese juego está la clave. Será también su espontaneidad, su chispa, pero sobre todo por sus observaciones agudas sobre cosas cotidianas lo que atrae tanto. “Avant gardener”, su primer hit (incluido en su EP doble) es sobre sufrir un ataque alérgico provocado por estar jardineando y terminando en una ambulancia con severos problemas de respiración. Una de las líneas que hablan más de su personalidad están ahí: The paramedic thinks I’m clever cos i play guitar/I think she’s clever cos she stops people dying (la paramédico piensa que soy inteligente porque toco guitarra/ yo pienso que ella es inteligente porque impide que la gente muera). “Nobody really cares if you go to the party” se explica con el título. Es decir, uno lo lee y dan ganas de escucharla de inmediato. Se trata de salir o no de fiesta cuando uno de los asistentes es de esos amigos que piensan que todo gira alrededor de ellos.

Con letras así de ingeniosas, historias y actitudes con las que muchas personas se pueden identificar es un tema obligado en sus entrevistas. “Las trato de escribir cuando tengo un minuto -contó a la revista Slate- obviamente, muchas de ellas no tienen sentido. Si escribo algo en mi celular en la mitad de la noche, media dormida como Dogs on concrete … Sunshine al otro día me despierto, y es como ‘¡qué onda! esa no es una buena idea’. Pero si pintas esos pequeños momentos apropiadamente pueden representar algo bonito, o cualquier cosa que te hizo parar y considerarla por un segundo”.

Darren Hanlon, un amigo y músico australiano que giró con ella a EE.UU. en 2015 describe el estilo de composición de Courtney Barnett como claro y conciso. “Tiene una voz clara, que cuando la escuchas en vivo, entiendes todo”. Esto es algo que se agradece, por cierto. Sobre todo, cuando sus letras tienen un humor negro fantástico afirmando melodías estupendas en que uno nunca quiere dejar de escuchar.

Ahora, lo mejor es que sus conciertos han adquirido una energía inigualable que le hace justicia a la esencia de su álbum. En locales chicos o programas de radio proyecta una sensibilidad y cercanía indiscutible con el público y en los grandes escenarios se desata corriendo con su guitarra por todos los rincones, con una actitud que varios cantantes se quisieran. Su carisma solo se ha intensificado sin importar donde esté. Esa es la Courntey Barnett que veremos el 12 de noviembre.

Festival Fauna Primavera 2016
Sábado 12 de noviembre 2016
Día: Espacio Centenario (Av. Las Condes 12110, Vitacura)
Noche: Espacio Riesco (Av. El Salto 5000, Huechuraba)
Entradas http://bit.ly/FP2016PuntoTicket
Evento en Facebook