El próximo 12 de noviembre se realizará la sexta versión del Festival Fauna Primavera 2016 y en Super 45 estamos haciendo una cobertura especial para uno de nuestros festivales favoritos. En esta ocasión una banda que vuelve a Chile tras 7 años y a celebrar dos décadas de carrera. Con Uds., Air.

Fotos: Rodrigo Ferrari – Música sin Flash

A los franceses Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel, compañeros de viaje en Air, siempre les ha gustado jugar con travesías planetarias y amor futurista. En veinte años de periplo, han apuntado cápsulas de desconexión mental, soma para todos. Mini-sinfonías de pop visionario, refinados, elegantes, con ese aire seductor que cruza vaporosamente todos sus discos.

Refinando lo mejor de eras pasadas, el ánimo cósmico de la sicodelia de fines de los sesenta, el folk nostálgico y el legado evidente de la chanson, lo suyo ha sido un trabajo delicado y en alta definición, con un cariño especial por los sintetizadores analógicos, la electrónica en general, las voces femeninas, los tiempos expandidos.

Air aprovechó el momento preciso para explotar tales sonidos. Moon Safari (1998) fue el primer hito musical que fijo el nombre de Air en la memoria colectiva. El safari espacial los catapultó a la fama, gracias a singles deliciosos como “Sexy Boy” y “Kelly watch the stars”. Daba lo mismo de qué trataran sus letras, interpretadas por voces femeninas filtradas, pues la suavidad se apoderaba de tus sentidos, y de los que te rodeaban. Música para viajar a la playa y desvanecerse en la carretera. Música para relajarse.


Tal ligazón con los viajes tiene un enfoque introspectivo, que explotaron en su segundo hito: la música para cines, con The Virgin Suicides, que no se podría entender sin pasar por aquella película de Soffia Coppola. Las melodías zigzagueantes y melancólicas de los sintetizadores, también espectrales, las detonaciones de fuzz sabathico, bajo un control estricto, se funden en los mejores momentos lisérgicos del film.

Han tenido todos los elementos para ser una banda más que destacable, pero su ambición los ha llevado por caminos intimistas. Le Voyage dàns la lune (2012), su último disco a la fecha, reafirma su pasión cinematográfica, pues se ofrece como banda sonora para el clásico film mudo de George Meliès. Es un solo tema de quince minutos, donde hacen gala de su destreza narrativa para cambiar de escenario. También han jugado su propio spoken-word sensual y eléctrico, con el interesante City Reading (2003), producido por Nigel Godrich, donde invitan al afamado escritor italiano Alessandro Baricco a leer fragmentos de su novela City.


Salvo el eficiente Talkie Walkie (2004), donde demuestran que calan hits cuando les da la gana (“Cherry Blossom Girl”, “Surfing on a rocket”), sus otros discos no han tenido la atención de sus primeros trabajos. Hay exploraciones muy valiosas (Love 2, 2009), en algunos casos soporíferas (Pocket Simphony, 2007) y también incomprendidas (10.000 Hz Legend).


Su trip por Sudamérica los tiene celebrando un recopilatorio de sus éxitos en sus veinte años de trayectoria, y es una suerte verlos en un muy buen momento. Las siglas de Air siguen en pie: amor, imaginación y sueños (rève, en francés). Es una frase que podría ser ingenua, pero si la proyectas en el tiempo, es tan válida como música, cine y drogas.

Festival Fauna Primavera 2016
Sábado 12 de noviembre 2016
Día: Espacio Centenario (Av. Las Condes 12110, Vitacura)
Noche: Espacio Riesco (Av. El Salto 5000, Huechuraba)
Entradas http://bit.ly/FP2016PuntoTicket
Evento en Facebook

05

07

04

01