El próximo 12 de noviembre se realizará la sexta versión del Festival Fauna Primavera 2016 y en Super 45 estamos haciendo una cobertura especial para uno de nuestros festivales favoritos. El productor norteamericano Seth Haley, más conocido como Com Truise se presentará a las 15:40 en el Escenario Red Bull Music Academy.

¿Existe un límite para la revisión de géneros en el arte? Pareciera que no. Y si hay una cantera musical que ha sido explotada con éxito en el último tiempo, con resultados fascinantes y creativos, otras veces más obvios, es el imaginario retro-futurístico que gestara la música electrónica, experimental o pop, en los años ochenta, y sobre todo, las bandas sonoras para películas, series de televisión y videojuegos de aquella época.

El último evento mediático de gran transversalidad en la cultura pop ha sido la banda sonora de la serie de Netflix Stranger Things, compuesta por Kyle Dixon y Michael Stein, parte del cuarteto experimental S U R V I V E. Tal serie volvió a instalar con fuerza la estética synthwave, música compuesta con sintetizadores análogos, de bajos potentes y comprimidos, de melodías con énfasis en lo percusivo, y baterías digitales de bordes ásperos, con el filtro de la new wave y del manejo sofisticado de las tecnologías actuales. Otros hitos masivos afines: la notable banda sonora de Daft Punk para la película Tron, y el tema central del film Drive, llamado “Nightcall”, compuesto por el músico de house francés Kavinsky.

En este escenario, Seth Haley (1985), el hombre tras Com Truise, introduce una variante más cálida, que el mismo ha llamado “slow-motion funk”, donde las luces de neón son más esponjosas y evaden el suspense y terror sci-fi de los referentes arriba citados. Seth, músico neoyorkino radicado en New Jersey, amante incondicional de los primeros ordenadores, adicto a los beats desde que se compró su primera tornamesa a los 15 años, ha demostrado un manejo sagaz de la electrónica, iniciándose en el drum’n bass hasta escuchar a Boards of Canada, que le dio el impulso melódico y el enfoque down-tempo que lo caracteriza.

Su trabajo puede verse como un todo, pues desde el primer EP en 2010, Cyanide Sisters, pasando por los elepés Galactic Melt (2011) y In Decay (2012), hasta su último epé este año, Silicon Tare, hay una constante musical, donde los sintetizadores ultra brillantes y el sinfín de posibilidades rítmicas conforman un collage technicolor y cromado, que evade el kistch y lo nostálgico. Hay ecos a la electrónica dance de pioneros como Giorgio Moroder y también de Joy Division, en particular, la línea de bajo de “Transmission” en un tema de Galactic Melt. Pero son solo pistas, pues Com Truise evoca las formas antiguas para despojarlas de su contenido original y proyectarlas en configuraciones artísticas refrescantes y ligeras.

Además de ser productor de música electrónica, su apetito voraz lo ha llevado a remezclar a artistas de diversa índole, a veces lejanos a su estilo. Por nombrar algunos: Daft Punk (para el citado film Tron), Neon Indian, Sally Shaphiro, Blood Diamonds, Twin Shadow, Deftones, y sí, Maroon 5. La mezcla es bastante comprensible, si entendemos que lo que interesa a Seth Haley es la manipulación de sonidos actuales, más allá de la estética ochentera en que suele ser catalogado.

Festival Fauna Primavera 2016
Sábado 12 de noviembre 2016
Día: Espacio Centenario (Av. Las Condes 12110, Vitacura)
Noche: Espacio Riesco (Av. El Salto 5000, Huechuraba)
Entradas http://bit.ly/FP2016PuntoTicket
Evento en Facebook