En esta séptima edición de Fauna Primavera tuvimos el reporte de Freddy Olguín y Macarena Lavín (invitada por Absolut). Bien marcada por el pop desde todos sus lados, se lucieron Whitney, Matías Aguayo & The Desdemonas y Phoenix.

Neon Indian, AlunaGeorge

Alan Palomo hizo frente al calor de las primeras horas de festival, a fuerza de canciones que tuvo la oportunidad de probar en un show previo. Varios repitieron el plato y confirmaron que Neon Indian es un pequeño favorito de la audiencia local, gracias a canciones como “Street level” o la inmortal “Polish girl”. Más tarde, en el mismo escenario, Aluna Francis intentó dejar en alto el nombre de AlunaGeorge, en solitario y provista de su bella voz y unos cuantos aparatos digitales. Lo logró, aunque fue inevitable pensar que su puesta en escena estaba algo incompleta. (FO)

Whitney

Varios nos parapetamos bajo una gran sombrilla, apenas empezó el show de Whitney, quizá uno de los números más esperados por parte de la audiencia de Fauna Primavera. Muy pronto un señor cerró la sombrilla, porque cubría el logo de una marca. No nos quedó otra que buscar una nueva posición y acercarnos más al escenario. Hicimos bien: las canciones de los de Chicago funcionan mejor en modo íntimo, y Julien Ehrlich es un baterista/vocalista con mucho carisma. “Golden days”, “Polly” o la maravillosa “No woman”, todas presentes en su disco debut del año pasado, fueron generosas muestras de su cancionero apto para todos los climas. (FO)

Withney sigue la estela de Neil Young o Bob Dylan -y de ambos hizo covers- de apropiarse del soul afroamericano que brilló en los sesentas con una gran calidez. Su interpretación es sensible, inspiradora y conquista con una fuerza imperecedera. Una música hecha para perderte en la carretera o para bailar, si queremos: “You can dance if you want to”. En realidad el soul bien hecho da esas dos cosas a la vez: nostalgia y diversión. (ML)

The Black Angels

Acá es cuando la gente empieza a volver a guardarropía para buscar los pantalones largos, pañuelos o chaquetas. El viento corre de a poco para instalarse como cada año del Fauna Primavera. Uno de los pocos números de rock de esta edición que con un disco nuevo bajo el brazo (Death song) se mandan un puñado de canciones sicodélicas, cadenciosas y de guitarras pedregosas como base, pero que a la vez sirve para el baile. Si bien son de la escuela estilística de The Brian Jonhston Massacre, que tocaron en el mismo escenario el año pasado, dan un show mucho más maduro y certero que Anton Newcombe y sus muchachos. (ML)

Iggy Azalea

Entre las atmósferas no siempre acogedoras de Daughter o The Black Angels, lo de Iggy Azalea desde el comienzo fue un número lleno de referencias pop, tomando lo más radial del rap juguetón de Lil’ Kim, el desparpajo de Missy Elliot y cualquier referente pop/R&B/rap que promueva el baile, con coreografías incluidas y una soltura con el micrófono que a muchos nos tomó por sorpresa. (FO)

Yo La Tengo

Mucho más que la previa para Phoenix, lo de Yo La Tengo fue solo emoción y pulcritud. Una banda que vale por todo un festival y que en su escasa hora y cuarto de show repasó -no vamos a decir con justicia, menos aún concesiones- buenos momentos de su extensa discografía, sorprendiendo a los más acérrimos y cautivando a los que recién se incorporan a su propuesta. Temas ‘tranquilos’ como “Satellite” o “Today is the day” fueron solo goce, hasta llegar a la intensa “Pass the hatchet, I think I’m goodkinden”. Un set donde Ira Kaplan demostró su virtuosismo, Georgia recorrió todo el escenario y James (mención honrosa a su polera de Run The Jewels) aportó el corazón y destreza a un trío incorruptible. (FO)

Phoenix

Tal vez no son icónicos ni protagonistas de una época o generación post 2000, y a veces sean vistos de segundo plano. Pero incluso así, no debería importar, porque han estado presentes estos últimos 15 años armando la banda sonora de una generación entera. Eso se nota en el goce del público tras cada tema. Sale una efervescencia inusitada de celebración. Coreamos desde “Liztomania” hasta “Ti amo”, la canción que da el título a su último álbum, publicado a mediados de este año. Cuando el vocalista Thomas Mars se pone la bandera, salta al público como por 10 minutos haciendo el ritual del diving y luego cae del cielo el confeti blanco, esto ya pinta para fiesta de año nuevo y de esas que recordarás para siempre. (ML)

Escenario RBMA: Dam-Funk, Matías Aguayo & The Desdemonas y más

El escenario curado por Red Bull Music Academy incluyó desde muy temprano a DJ Atenea, Algodón Egipcio y White Sample, encargados de animar la jornada junto a la piscina, para más tarde recibir a Nova Materia, en un reencuentro feliz de los otrora Pánico con sus fieles locales. El carácter metálico de sus ritmos, que fácil pueden incitar al baile, jugaron con la improvisación, la repetición y la reconocible voz de Edi Pistolas.

Lo de Dam-Funk fue memorable por varios aspectos. No siempre podemos encontrarnos con un talento tan especializado en el ámbito del funk, boogie, los rare grooves, R&B y hip-hop sintético. Un set de cerca de dos horas, que tuvo muy poco espacio para el cansancio, a pesar de las breves pausas que el propio artista se impuso. De Chicago a Detroit, luego a L.A. y de regreso, como el mismo Dam Funk dijo, con un carisma propio de los artistas de su talla, con referencias tanto a la música de baile, como guiños a Toeachizown o 7 days of funk, algunas cumbres de su discografía. Tras los platos, haciendo o pidiendo palmas o tomando el micrófono, lo de Dam-Funk se cuenta entre lo más preciado de esta edición de Fauna Primavera.

Más tarde, cuando ya oscurecía, Matías Aguayo junto a sus The Desdemonas estrenó en nuestro país las canciones de Sofarnopolis, proyecto que por estos días cubre la mayoría de su agenda. Con la energía y temple al que nos tiene acostumbrados, temas como “Nervous” o “Cold fever”, single que el público recibió animadamente, demostraron que no importando la fórmula, Aguayo es capaz de dar un certero espectáculo. Fue la previa perfecta para que pronto irrumpiera el showcase de Discwoman, cuando ya todos los presentes estaban en modo club. (FO)

Fotos de Pablo Benítez. Mira todo su registro aquí