Después de una larga estadía en el Reino Unido, nuestro colaborador Claudio Salas estuvo en el Virgin Fest, el pasado 18 de diciembre en La Cúpula. Este es su reporte.

La del viernes 18 de diciembre fue una jornada de contrastes y de comparaciones. Dos bandas absolutamente desconocidas para mí -Mantarraya y Maifersoni- y dos solistas que no veía en vivo desde el 2009: Gepe y Javiera Mena.

Las coordenadas correspondían al Teatro La Cúpula, al cual recordaba como el infame lugar en el que -en el ahora lejano Lollapalooza del 2011- preferí a Cat Power, en desmedro del que luego todos mis amigos describirían como espectacular show de The Flaming Lips.

Gepe 11

Asistí a este Virgin fest con un amigo dinosáurico como yo, el cual me serviría como voz imparcial, pues nunca escuchó antes un disco completo ni de Mena ni de Gepe. Es más cada vez que podía, en cada asado y cumpleaños compartido se dedicaba a ningunearlos.

El festival comenzó con Mantarraya, banda que ganó en un concurso online su derecho a actuar en el festival. Sólidos instrumentalmente, con un sonido excelente, un buen nivel de equipamiento, y lo más importante de todo, buenas canciones, conectaron bien con el público – muchos de los cuales los habían elegido, claro. Entrega y unas ganas por hacerse oír por momentos conmovedora. Merecida elección, la cual “pagaron” con creces en escena.

Javiera Mena 08

Luego siguió Maifersoni, quienes siguen mostrando su interesante disco Maiferland (Acto de amor). Ubicados entre los penquistas y los consagrados Gepe y Mena, las comparaciones fueron inevitables. El sonido en general y la voz del cantante en particular son los ítemes en el que quedaron al debe (en esto último, Javiera Mena es El ejemplo a seguir). Maifersoni necesita mucho y más trabajo para traducir en vivo lo interesante de su material grabado.

Luego del cambio de instrumentos apareció Gepe, quien presentó un show potente que no deja indiferente a quien lo ve. “Amigos vecinos” en formato electro sirvió de intro, luego pasó a repasar temas de Estilo libre y GP, principalmente. Con “Hambre” se produjo el primer estallido, y se pudo apreciar cómo ha crecido en manejo escénico. Eran las 00:30 y todo el teatro saltaba. “Punto final” y su declaración de principios con San Miguel, reforzada con el fraseo final de la prisionera “Cuéntame una historia original”. “Bacán tu casa”, “Marinero”, Javiera Mena aparece en escena en “Fruta y té”. “Campos magnéticos”, “Bomba chaya” hasta llegar al bis que fue “Un día ayer”. Gepe dio una rotunda muestra de profesionalismo.

Javiera Mena 12

Javiera Mena apareció poco antes de las 2am con luces de fondo que la transforman en la sumo sacerdotisa que cerrará este evento. “Hasta la verdad” es una de las primeras y en “Otra era” entran más bailarinas, al igual que en el show de Gepe (¿de dónde viene este uso? ¿Mera coincidencia o tendencia chilensis?). “Sincronía, pegaso” es otro punto alto del show.

Y aquí un punto aparte: pero qué bien está cantando Javiera Mena. El cambio ha sido del cielo a la tierra desde que la última vez que la vi en vivo cinco años atrás. Se ha tomado el asunto en serio por lo que se gana todo mi respeto.

“Sol de invierno” y Gepe retorna al escenario y devuelve la gentileza. Súbitamente siento una especie de nostalgia al verlos juntos, como estar presenciando un momento clásico de la música chilena, algo que será recordado en el futuro. Con “Espada” y al compás del punchi-punchi se prenden los 700 (?) que están en la cancha, y “Luz de piedra de luna” se transforma en el clímax de la noche.

Gepe 06

Finalizado el evento giré hacia mi amigo esperando su opinión sobre los shows de Gepe y Mena. Su respuesta: soberbios ambos.

Porque habría que estar sordo y ciego para negar lo que estos primus inter pares de este festival han ido sembrando a través de los años. Un show sólido fruto de un largo trabajo. Se han expandido y merecen con creces el éxito que han cosechado.

Si este festival sirve como una muestra random del nivel actual de la escena chilena, entonces esta goza de buena salud. No hay excusas para hipocondríacos.

Mira acá las fotos del Virgin Fest (Gepe + Javiera Mena) por Rodrigo Ferrari