El 12° festival In-Edit Nescafé comienza el próximo 3 de diciembre y se extiende hasta el 13 del mismo mes. Nosotros ya hicimos nuestra selección. Aquí está nuestra tercera película escogida.

Imagínense que Kurt Cobain nunca sale de Aberdeen y termina sus días de dependiente gordo de tienda con pasado hardcore y algunos tatuajes. Y gracias a ello, Michael Jackson consigue su cuarto número 1 consecutivo, Sonic Youth no termina en una que otra radio convencional y Candlebox no existe (dos malas y una buena, al final). Entonces, te enfrentas al panorama de crear música, porque no ves más remedio en ello y porque sospechas que nadie lo va a hacer por ti. Y haces fanzines, duermes en sofás ajenos (cuando tienes suerte) y generas un circuito alternativo en los tiempos de Phil Collins. De eso trata Salad Days, documental sobre la escena hardcore de Washington en los años 80.

Tomando el nombre del último EP de los icónicos Minor Threat (los paladines del “monk rock”, en una de las mejores anécdotas de la película), el trabajo de Scott Crawford echa un nuevo vistazo a la movida hardcore punk de Washington durante una década difícil para todo el que no comulgara con el plástico. Y eso se puede ver en esas imágenes y sonido siempre en el límite mínimo de lo profesional, que el director complementa con entrevistas a viejas glorias (sí, están Rollins, McKaye y Moore), a ilustres desconocidos (personal de bandas como Iron Cross o Government Issue, periodistas, fotógrafos y gente de sellos) y también a Dave Grohl, compitiendo con Bono por el record de quién sale en más documentales para mantener su conciencia indie tranquila.

Tomando la posta del conocido documental American Hardcore (Rachman, 2006) y sondeando los mismos terrenos del clásico libro Our band could be your life de Michael Azerrad, esta entrega del año pasado vuelve a contar una historia que bien se podría relatar una veintena de veces más para inspiración de futuras generaciones. Con la ayuda de Kickstarter y realizado durante 4 años, Salad Days cumple la labor de contar un cuento con moraleja bonita (con esfuerzo, ganas y comunidad, se puede casi todo) al ritmo de un zapateo constante en tu cabeza.

Salad Days
Scott Crawford (2014, Estados Unidos, 104’)
Viernes 4 – 22:00 h. – Centro Arte Alameda
Viernes 11 – 22:30 h. – Centro Arte Alameda