Estamos ya viviendo el 12° festival In-Edit Nescafé que se extiende hasta el 13 de diciembre . Nosotros ya hicimos nuestra selección. Aquí está nuestra cuarta película escogida.

Al principio de la película hay un cartel que dice que hay personajes de ficción que no tienen que ver con la realidad. Entonces el espectador se enfrenta a una historia perfectamente hilada con los protagonistas del underground de Berlín por una década entera: de finales de los 70s hasta la caída del muro en 1989. Un chico de Manchester viaja a hacer realidad sus sueños a una de las capitales de la música electrónica, y que como representante del sello Factory Records se inmiscuye en la escena musical y bohemia de la ciudad dividida. Todo demasiado cool para ser verdad, desde una mirada que viene desde el futuro altamente idealizada.
Pero es una historia real. Mark Reeder existe. Todo partió porque los directores Jörg Hoppe y Heiko Lange querían contar la historia de esta escena ochentera y se encontraron que este inglés tenía montones de imágenes valiosísimas de archivo inéditas, que además daría la perspectiva de un afuerino, sin necesidad del recurso “talkin heads”.

Si Manchester estaba destrozada, Berlín estaba peor; pero parecía más libertaria y excitante. Casas okupa, clubs decadentes y vibrantes como S036 donde tocaban los grupos más salvajes; Risiko, el clásico lugar del after para darle la bienvenida al día siguiente. Entonces tenemos de los grupos punk más irreverentes; siguiendo con la Neue Deutsche Welle (nueva ola alemana) en que el idioma local es el obligado; para culminar con Nena y su éxito comercial “99 luftballoons”. Ninguna cantante había triunfado tanto desde Marlene Dietrich.

Entre todas las postales musicales que hay en la película mención especial para Die Artz en que el vocalista vestido de sacerdote con un peinado totalmente punk, canta a la belleza de Eva Braun; y la canción principal “You need the drug” Westbam feat. Richard Butler. Además Otras postales son la visita de New Order y la estadía de Nick Cave que fue en busca de una reinvención, y encontró a The Seeds.

Así, esta es la historia que a partir de la decadencia inspira a una escena musical y bohemia magnífica, unificada y atrevida; y que como el muro también encuentra su caída a finales de los 80s.

B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin (Jörg A. Hoppe, Heiko Lange y Klaus Maeck, 2015)
Domingo 6 – 21:00 h. – Centro Arte Alameda
Sábado 12 – 16:00 h. – Centro Arte Alameda