Durante esta semana, el staff de Super 45 recomienda los mejores documentales que puedes ver en la quinta versión del Festival In-Edit.

Peter Saville diseñó las dos carátulas de los discos de Joy Division. Para Closer, -el segundo y último- dejó una revista con el grupo de Manchester y les permitió elegir alguna de las imágenes para la portada. Luego del suicidio de Ian Curtis, el diseñador cayó en cuenta que la foto escogida se trataba de un funeral.

Estas unas de las estremecedoras señales relatadas en el documental Joy Division. El camino a la muerte preparado, la epilepsia no tratada y la bipolaridad sin descubrir. Un tipo sensible que lucía como un adolescente y escribía poesías todos los días. Y que, a la vez, no hacía caso a las indicaciones de su doctor, absurdas para la naturaleza de un rockero: evitar las luces y el alcohol.

El documental no sólo repasa la historia de uno de los grupos más promisorios de su generación; a través de quienes rodearon a Curtis, uno se puede enterar de dolorosos episodios que marcaron a Joy Division en su relación con el cantante, aunque no por eso se desprenda un mea culpa. La famosa foto de NME tomada para su primer disco no puede hablar más por sí misma: Los cuatro integrantes van caminando por un puente e Ian Curtis se detiene a observar la cámara. Los demás, sin embargo, miran hacia otro lado.

Joy Division ganó el Premio del público en el In-Edit Barcelona. Lo dan el sábado 13 de diciembre a las 18:00 hrs en el Centro Mori de Bellavista y el sábado 20 en el Cine Arte Alameda a las 21:15 hrs.