ny77

Durante esta semana, el staff de Super 45 recomienda los mejores documentales que puedes ver en la quinta versión del Festival In-Edit.

Un apagón, un asesino, el caos mismo. Pop. Corrupción, falta de empleo, hip hop. Un año de mierda. Punk. En suma, un caos efervescente del que se hace urgente arrancar: Los ghettos reclaman desde las bloc parties, los flacuchentos disconformes remedan en las guitarras ruidosas y el resto hace oídos sordos. Bailar, bailar que el mundo igual se va a acabar. Es el final de la década, ¡que se venga la decadencia!.

Hip hop, punk y disco son las tres evasivas que toma la juventud de Nueva York. Cuando las flores de los ’70 se podrían, de ellas sólo quedan las drogas, el sexo a destajo (se recrea el porno) y la misma sensación de vacío de siempre, la búsqueda de un nuevo juguete que la satisfaga.

Entre los insatisfechos, Afrika Bambaataa, Debbie Harry y sus blondos, muy amigos de los Ramones, juntándose en un club no muy exitoso llamado CBGB, pues al otro lado de la acera el Studio 54 se asfixiaba: “It´s tha end of tha decade, baby, welcome decadence???.

Todo en un documental apretado en dos horas, que entre medio de grabaciones de época, unas pocas animaciones y, sobre todo, testimonios de los actuales cuarentones, deja escapar la satisfacción de elegir arder en el descontento y en el aburrimiento, creándose así uno de los períodos mas significativos en la trayectoria de la cultura urbana actual.

NY 77 se exhibe hoy viernes 19 de diciembre a las 21:00 horas en el Centro Mori Bellavista.