*Foto: Anne Fishbein

El festival Inedit celebra su edición nº 15 en Chile. Aquí destacamos nuestras apuestas y seguimos con Joan Jett: bad reputation

When I’m havin’ fun
An’ I don’t have to please no one

-“Bad reputation”

“Dime lo que no puedo hacer y lo haré” es una de las frases que destaca el trailer de Joan Jett: bad reputation. ¿así que tocar rock & roll no es para chicas? Eso le dijo su profesor de guitarra a los 13 años y por supuesto que ella no le hizo caso. Ese es el modus operandi que aprendió desde que hizo de la música su vida. Fundó The Runaways solo con mujeres ¿Que podía salir mal? Todos querrían ver un grupo de chicas tocando punk. Pero era una ilusión. A pesar de que el feminismo estaba echando raíces a fines de los 70s seguía existiendo muchos prejuicios. En las entrevistas se enfrentaban a preguntas sobre vestimenta, sexo y maternidad, pero nada acerca de música.

En la escena musical eran condescendientes con su talento. A veces las insultaban o escupían mientras tocaban. En plena gira japonesa las integrantes del grupo se pelearon justo antes de grabar un segundo álbum. Pensó algo así como “todos los que querían que me fuera mal, deben estar felices, ganaron”. Joan Jett se fue un poco a negro. Alcohol, drogas, suciedad y soledad. Ahí llegaron sus verdaderos amigos, como el productor Kenny Laguna, que hasta el día de hoy es su brazo derecho.

¿Así que me querían ver fracasar”, se preguntó. Entonces comenzó a escribir su catálogo invencible de canciones directas, enrabiadas y con la cantidad justa de pop. “I love rock and roll” fue el primer batatazo. Con ese hit estuvo semanas en el primer lugar. “Si solo ella dejara las guitarras” era el tipo de reseñas que recibía. ¿Otro grupo de chicas? No, ahora se rodeó de hombres, The Blackhearts. Con eso empezaron las giras europeas, apariciones en MTV y nuevos éxitos como “Bad reputation” y más adelante “I hate myself for loving you”.

Una actitud que marcó escuela a cada chica que quisiera dedicarse al rock, a decir lo que quisiera, a hablar de música y no de matrimonio o maternidad en las entrevistas. Abrazó el movimiento de las riot girrrls a principios de los 90s y no se bajó más del escenario. Pero ya había pasado la posta a otra generación. El trabajo estaba hecho. Mira el trailer a continuación.

Joan Jett: Bad Reputation
Dir: Kevin Kerslake, 2018 EE.UU.
92 minutos
Martes 30 de abri, 22:00 h, Centro Arte Alameda